¿ Que es la realidad ?
Creo que esta es la pregunta más profunda con la que se pueden enfrentar los fisicos, matematicos, filosofos, psicologos,etc... y en definitiva cualquier ser humano con un minimo de razonamiento.
Desde principios del s.XX la fisica cuantica demostro que nada es lo que parece.
Los fundamentos de esta fisica suponian tal revolución que incluso Albert Einstein, a pesar de la evidencia, se negaba a seguir sus postulados por que creia que estaban en contra del sentido común.
Desde entonces las teorias cuanticas han ido evolucionado y haciendose cada vez más increibles.
Para los cientificos actuales, las teorias de esta fisica, son autenticas pesadillas para el razonamiento logico habitual. Stephen Hawking dijo en una ocasión "Cuando oigo hablar del gato de Schrödinger, pienso en mi revolver...".
Y es que según la fisica cuantica, la realidad no existe hasta que es observada.
"La realidad no existe hasta que es observada"
Esta frase creo que es la revelación más profunda de la historia de la humanidad. Si la leemos varias veces comprendemos hasta que punto la teoria cuantica rompe con todo lo conocido.
A nivel cuantico las particulas no tiene existencia fisica en este universo hasta que la observación del investigador obliga a que se muestre su estado. Es lo que se llama colapso de la realidad.
Es más un particula puede coexistir simultaneamente en lugares diferentes del universo.
A nivel macroscopio, esto no parece que ocurra. Una silla existe, la observemos o no. O eso es lo que deseamos creer para mantener nuestra cordura mental.
experimento doble ranura
http://seti.astroseti.org/instituto/articulo.php?num=1775
El tema es que no paran de decirnos que en cuestion de si nosotros sabemos por donde ha pasado un foton ,o no, este pasara por una rendija, por otra o por las dos. Es decir, que somos condicionantes de lo que un foton haga aun sin saber el foton lo que hagamos. Pero, cuando, por ejemplo en el experimento de Wheeler, nosotros pongamos un detector en un lugar o en otro ¿que diferencia hay de si no lo hubiesemos hecho o si simplemente ni hubiesemos existido nosotros? Quiero decir, las consecuencias de que nosotros veamos o no un foton son las mismas que si dicho foton llega a una piedra y la calienta y con dicho calor se evapora una gota de agua que mojara las alas de una mariposa que saldra volando (Y con el aleteo de esta, como dice Hawkings, podria formarse un huracan en el otro lado del mundo). Es la consecuencia de que dicho foton halla hecho eso, y puede afectar al conocimiento de las personas de la misma forma que si no lo hubiesemos conocido. Es decir, ¿si nosotros somos simples seres materiales con algo de complejidad porque somos los unicos condicionantes que hacen que el foton recorra un camino u otro?