Buenas tardes,
Quería plantear un debate sobre la situación económica del país y su futuro a medio plazo, no quiero que el debate se centre en política ya que de hecho sólo uno de los puntos que expondré brevemente tienen que ver con ella. Mi opinión es que en primer lugar nos encontramos con una serie de factores externos que coyunturalmente nos han beneficiado durante estos años y han provocado que haya habido algo de crecimiento, si bien es cierto que ha sido algo pírrico teniendo en cuenta toda la ayuda externa de la que hemos dispuesto. Dichos factores serían los siguientes:
-Guerra comercial con EEUU, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que un aumento del proteccionismo entre Europa y EEUU(Teoría de la ventaja comparativa, David Ricardo), aunque pueda mejorar puntualmente la situación de algún sector, va a repercutir negativamente en el poder adquisitivo de los consumidores, en la competitividad de los empresarios, y por tanto, perjudicará el crecimiento del país.
-Aumento de precio de las materias primas: el aumento de la actividad en países como Asia y el fin de las políticas de dumping ejercidas por los países de la OPEP está generando un aumento del precio del petróleo, aunque no es la única materia prima que sube. Esto repercute igualmente de forma negativa en el poder adquisitivo de los consumidores y la competitividad del país.
-España empieza a tener cierta inflación (2%), en parte por lo expuesto previamente sobre las materias primas, y el país con más peso de la zona euro, Alemania, tiene una inflación interanual del 1,6%, todavía no muy preocupante pero está al alza y el BCE y lleva barrutando un año que irá subiendo los tipos progresivamente, si no lo hace es en parte por la peligrosa deriva que está tomando tanto la situación interna de los países mediterráneos como la coyuntura internacional: cuando los suba tendrá una repercusión negativa en la demanda agregada.
-Fin del plan de estímulos del BCE: España ha estado disfrutando todos estos años de una financiación regalado en la cual no ha aprovechado para reducir tajantemente el déficit y con ello la deuda pública, sino que por fines electoralistas el Estado ha seguido gastando más y cada vez más (además de ir aumentando la recaudación, que tiene tela). ¿Qué ocurrirá cuando España tenga que renovar los vencimientos una deuda millonaria a intereses más altos?(De memoria creo que en los últimos presupuestos se pagaban unos 30.000 millones de intereses)
-El turismo, que ha sido un factor clave en España y ha batido récords en el 17, seguirá siendo muy importante pero habrá que ver si la recuperación de la normalidad en otros países y el hecho de que el último atentado nos tocara a nosotros, puede provocar que se resienta ligeramente.
-Pérdida del protagonismo de la OTAN: principalmente el aislacionismo al que tiende EEUU va a provocar que en Europa tengamos que empezar a sufragarnos el ejército: Alemania ya está gastando el 3% del PIB, nosotros no llegamos al 1% y el gobierno anterior ya se comprometió a aumentarlo. Por los movimientos de los diferentes países y la creciente desconfiana entre los mismos parece que será necesario reforzar defensa ante una situación mundial de creciente incertidumbre y tensión.
La situación actual pide un gobierno con las ideas claras para evitar lo que puede ser una nueva catástrofe económica antes de lo que nos pensamos, y tenemos justo lo contrario , (Parecido el gobierno anterior). ¿Qué futuro nos espera a medio plazo con unas perspectivas tan negras?
Mi opinión es clara: va a venir una debacle que vamos a reírnos del 2008, y todas las gilipolleces sobre las que se discuten ahora en los medios de comunicación se convertirán en una chorrada cuando nos empobrezcamos de una forma dramática. Por ejemplo quienes se quejan de que no le suben la pensión, o todas las reivindaciones de género que aparecen por doquier que sólo buscan pasta, ídem con los nacionalismos. Cuando la realidad material sobrepase de forma tan pavorosa a la formal, cuando nos demos cuenta de que las leyes son contenido vacío si se acaba la pasta, quizá empecemos a darnos cuenta un poco más de la terrible realidad que tenemos que afrontar.