Antes he visto un titular que realmente me ha asombrado:
La 'tasa rosa': si eres mujer, pagas más (y no lo sabes)
Lo primero que he hecho ha sido mirar el calendario, a ver si era el día de los santos inocentes o el día de los santos gilipollas. Parece que el de los inocentes no. Veamos el subtitulo de la noticia:
¿Por qué cortarse el pelo o comprarse un desodorante sale más caro a las consumidoras? Investigamos qué hay de cierto en la polémica 'tasa rosa'.
Lo he leído en diagonal para no exponer mucho tiempo mis ojos ante semejante soplapollez, pero os lo resumo: Doña Marta. G. Aller ( https://twitter.com/GarciaAller ) se queja de que "muchos productos y servicios cuestan más cuando son para mujeres que para hombres." Y se pregunta cosas como:
- ¿Por qué los desodorantes (que ella ha elegido) son más caros el femenino que el masculino?
- ¿Por qué los perfumes premium son más caros los femeninos que los masculinos?
- ¿Por qué la maquinilla de afeitar desechable es más cara la femenina que la masculina?
- ¿Por qué lavar, cortar y peinar es más caro para ellas que para los hombres?
Señorita Marta (y creo que con lo de señorita no fallo), los hombres solemos llevar el pelo corto, o mucho más corto que las mujeres, nos lo cuidamos menos, y nos preocupamos menos por el, además, tenemos menos cantidad. ¿Es tan complicado entender que la peluquería masculina cueste menos que la femenina? Los perfumes: cuando las marcas ponen un precio a algo, lo hacen pensando en maximizar beneficios. Caro y menos ventas vs barato y más ventas. Buscar el punto medio que maximice los beneficios. Como hombre, si me ponen delante una colonia que vale 100€, me río. Gastamos menos en colonias, y lo valoramos menos, por eso no lo compramos por más, y las marcas lo ponen más barato. Oferta y demanda. ¿Seguro que no ha podido llegar hasta esa simple deducción la señorita Marta? Y lo mismo para todo el resto de cosas. Las maquinillas por ejemplo, utilizamos más que las mujeres, y la mayoría de las veces, con que corte, nos vale.
Querría transmitirle alguna pregunta sobre la "tasa rosa":
- ¿Y lo de que las mujeres entren gratis a las discotecas?
- ¿Y lo de que la ropa decente (no la del super) sea el triple de cara la de tio que la de mujer?
¿Tasa rosa? Si le pusiéramos una tasa a ser gilipollas nos daría para una renta básica universal.