El video puede ser duro, vedlo bajo vuestra responsabilidad. Hay uno más ampliado en el tweet de 20minutos
El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha informado de una nueva 'granja del terror'. La organización aporta fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa respecto de una explotación porcina en la localidad burgalesa de Arauzo de Torre, con un millar de cabezas sometido a condiciones insalubres e incluso maltrato.
Si a finales del pasado años el OBA ponía el foco en otra granja similar en la también localidad burgalesa de Quintanilla del Coco, ahora esta segunda explotación, tal y como refiere el colectivo, se halla vinculada a un proveedor que suministra embutido a una importante cadena de supermercados.
Entre otros hallazgos se observan comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas. Según la ONG, la presencia de otros animales es causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonela.
También se aprecian decenas de cerdos con hernias -un primer plano muestra un animal con una hernia escrotal de varios kilos de peso- y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.
"He podido presenciar la hernia más grande que he visto nunca. Observamos varios animales con heridas profundas en las patas. Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria. Estos animales yacen en el suelo o no apoyan la pata al caminar. No se trata de una zona específica de enfermería", son algunas de las manifestaciones que la ONG pone en boca de la persona informante.
Un martillo con púas
La filmación además parece cuestionar la forma de clasificar a los animales, donde un operario reconoce que los cerdos en mejor estado acaban en China y los que están en peor se comercializan en España. También recoge cómo un trabajador propina fuertes golpes en la cabeza y lomo de los animales con un martillo provisto de púas para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero, mientras que en otro clip se puede observar a los operarios golpeando el lomo de los cerdos con tubos de PVC.
El OBA refiere igualmente escenas en las que un operario usa de forma constante una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios cerdos para moverles, herramienta que, según advierte, deben emplearse solo puntualmente según la normativa de bienestar animal.
En otro caso, uno de los cerdos gravemente heridos es sacrificado por un operario de la explotación mediante una pistola de compresión; sin embargo, tras un primer disparo fallido, el animal cae al suelo y convulsiona durante varios minutos hasta su muerte.
Informe veterinario
El informe veterinario adjunto en la denuncia concluye que "los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y generando una muerte lenta y dolorosa; así como también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano".
Esta denuncia se suma a la de la 'granja del terror', explotación porcina denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal en noviembre de 2023 en Quintanilla de Coco (Burgos).
La granja perdió la certificación y los hechos están siendo investigados judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente.
Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, ve imprescindible que las grandes empresas alimentarias pongan medios para acabar con el peor sufrimiento de los animales destinados a consumo.
La Junta abrirá una investigación
Tras conocerse la denuncia del OAB, la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que abrirá una instrucción nueva para investigar lo sucedido. "Si se derivara alguna sanción se impondrá", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Por otra parte, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil en Burgos investigan estas instalaciones desde el miércoles tras un requerimiento del Juzgado. Como consecuencia, a partir de esta inspección se realizará un informe con el resultado del registro que se remitirá al Juzgado, según explican fuentes del Instituto Armado.