La nueva ley solo permitirá abortar en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.
· El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
· Sustituirá a la actual legislación que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
· El texto elimina el supuesto de malformación.
· Las organizaciones de mujeres se movilizan este viernes contra la reforma de la ley del aborto.
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que sustituirá a la actual legislación de 2010 que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
El nuevo texto es más restrictivo que el de 1985, ya que elimina el supuesto de aborto en caso de malformación del feto y solo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o de riesgo para la salud de la madre.
Según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, la ley "libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal" y obliga a las menores a recabar el consentimiento paterno antes de interrumpir el embarazo.
"Recupera el equilibrio marcado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1985", ha dicho el ministro de Justicia, quien ha asegurado que también aporta mayor seguridad jurídica a los profesionales que practican el aborto.
Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este viernes que de la Ley del Aborto obedece "a intereses electorales" del PP y que supondrá eliminar el "derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo".
En declaraciones a Cuatro, el líder del PSOE ha recalcado que "no hay un clamor popular para que se modifique la actual legislación sobre la interrupción del embarazo, que está funcionando "muy bien" y es homologable a la del resto de países europeos, y ha achacado la reforma a que el PP "tiene un sector de su partido que le pide movimientos más a la derecha".
A su juicio, el resultado de esta reforma es que se suprimirá "el derecho que tienen las mujeres para decidir libremente sobre su embarazo".
CLAVES DE LA NUEVA LEY
· Solo permite la interrupción del embarazo en dos supuestos: en caso de riesgo para la salud de la madre o de violación. En el primer caso el plazo para abortar es de 22 semanas, mientras que para la agresión sexual son 12 semanas y debe presentarse la denuncia.
· Se elimina el supuesto de malformación. Solo deja una puerta abierta para estos casos supeditada a que se ponga en riesgo la salud física o psíquica de la madre. Para ello necesitará un informe sobre su salud mental y también otro que acredite el diagnóstico de la anomalía fetal.
· Desde la ley de 2010, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, las mujeres podían abortar con libertar en las primeras 14 semanas de gestación. Ahora, esta posibilidad se elimina.
· Aborto fuera de los supuestos estipulados en la norma no tendrá ningún tipo de reproche penal para la mujer. "Es la primera vez en la historia de España en que se libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal", ha afirmado Gallardón. "La mujer nunca es culpable, siempre es víctima", ha añadido.
· Se permite la objeción de conciencia de todos los médicos que participen en el proceso de interrupción del embarazo. La objeción deberá ser comunicada al director del centro dentro de los cinco días a empezar a trabajar, aunque también prevé que se pueda modificar el ejercicio de este derecho en cualquier momento.
· Las chicas de 16 y 17 años volverán a necesitar el permiso de sus padres o tutores para poder abortar. Si hubiera controversia entre ellos, el juez considerará que es válido el consentimiento de la menor salvo que constate su falta de madurez, en cuyo caso resolverá atendiendo a su interés.
· Se prohibirá la publicidad de las clínicas abortivas.
Fuente: 20minutos.es
¿Que bien eh? Ahora si tienes dinero, te vas a una clínica privada, el doctor diagnostica riesgo para la madre y puedes abortar, si eres pobre te jodes. Disfruten lo votado.