El hombre
Apróximadamente 1.70 metros. Pelo escaso y concentrado en el pubis la cabeza y otras zonas. Bípedo. Con pulgares... ¿es eso el hombre? En efecto, muchos piensan en el ser humano como un mero animal, y como tal viven.
El hombre, si es hombre, lo es por el uso de la razón y del conocimiento mediante los cuales ha podido crear herramientas de supervivencia. El hombre, si es hombre, lo es por un modelo social que le permite evolucionar más allá de una simple evolución genética. Por eso es lógico pensar que la realización del ser humano pasa por una reproducción intelectual, y no solo por una simple reproducción animal. Entenderé entonces la realización del hombre como una realización intelectual que no va necesariamente acompañada de una realización animal.
La sociedad
La evolución del hombre queda reflejada en la sociedad, es ésta la que permite la transmisión del conocimiento y así avanzar hacia un ser humano más cercano a “Dios”, más perfecto.
Cada individuo debe ser algo más que un simple organismo reproductor, debe aportar algo más al bazar del conocimiento. Por eso la realización del individuo consiste en crear un conocimiento propio. Y además, transmitir este conocimiento, ya sea intencionada o desintancionadamente, es decir, por transmisión formal de ese conocimiento o por contacto con los demás individuos produciendo una transmisión del propio punto de vista. Lo importante, en cualquier caso, es que el individuo tiene algo que aportar, que se siente y sabe realizado, y que la humanidad avanza con ello.
La alienación
La sociedad actual ha caído en un declive evolutivo. En beneficio de una gran realización animal de unos pocos, se les ha proporcionado a la gran mayoría una pequeña realización animal que les mantiene conformes. Sociedad del bienestar, pan y circo. No solo se mitiga una revolución con este modelo, sino que además se aliena al individuo que, sabiendo que puede disfrutar de placeres animales casi de manera gratuita, olvida el auténtico sentido de ser hombre.
Los valores en nuestra sociedad son cogidos directamente de entre los preestablecidos, evitando que el individuo cree los suyos propios. La libertad es tan solo la capacidad escoger, de entre el abanico, que valores hacer suyos. Curiosamente ninguno de esos valores contempla la destrucción del concepto que sostiene la sociedad: el bienestar. Es así como la sociedad, ofreciendo un falso concepto de libertad y un bienestar, domina al individuo.
La educación
Se podría pensar con lo dicho que para la realización del hombre haya que pasar por la destrucción del bienestar. Todos se escandalizarían si dijera eso, cosa que tan solo sería una evidencia del éxito que tiene el método de la realización animal a la hora de manipular al individuo.
De todos modos, no creo que haya que pasar necesariamente por la destrucción del bienestar para llegar a la desalienación. Como ya he dicho la sociedad alienada se sostenta proporcionando bienestar y valores precocinados. La destrucción de estos valores preestablecidos y, dicho sea de paso, focalizados principalmente en revistas, televisión, religiones e ídolos; es el mecanismo más efectivo para que el individuo cree sus propios valores y se desaliene.
Ante un vacío existencial (el primero de estos vacíos suele darse durante la adolescencia) el individuo siente una necesidad impetuosa de llenar el vacío con unos valores, llevando como consecuecia la idolatración de una persona o cualquier otra práctica de relleno de valores.
Pueden y suelen darse más vacíos despues del de la adolescencia, pero en pocos casos se suelen solventar con una creación propia y solo se rellenan con nuevos valores. El modelo educativo debe criticar e intentar destruir cualquier valor existente en la persona y, en ningun caso, presentar ningun nuevo valor que tape el vacío dejado. Así, con un método socrático, se consiguen un individuo con valores propios: un superhombre, en cierto modo.
Una nueva manera de entender la anarquía
Aplicando el modelo educativo expuesto, se entiende que todos los valores y conocimientos indivuales serán muy diferentes. En cualquier caso, al igual que el que ha vivido toda la vida encadenado solo entiende la libertad cuando le quitan las cadenas, los individuos desalienados entenderán la importancia de que todo ser humano se realize como ser racional. Es por eso que la nueva sociedad deberá basarse en dar una absoluta libertad al individuo haciendo que se cree sus propios valores y que deje de ser un títere limitado a la selección entre de valores convencionalmente creados.
Muchos criticaron al anarquismo de utópico, pues entendieron y vieron en si mismos un ser humano que sucumbe a la realización animal. Yo lo critíco de atemporal. El futuro, el modelo político de la sociedad del conocimiento y valores libres, es una anarquía regida por una única ley: la comprensión de que es necesaria la sociedad para crear y ser superhombres. El cambio solo se dará cuando la humanidad vuelva a evolucionar, cuando los hombres vuelvan a ser hombres y no solo animales. Para ello debemos destruir y que cada uno cree lo suyo.
Cuando veas las lágrimas fundirse de negro
por el dolor latente que te revienta en el pecho
Cuando veas que mueren de la esperanza los gritos
y fluyen en tu interior las carcajadas del niño.
No grites con llantos,
no le cantes al mar.
Gritale al mundo impasible
que se empeña en matar.
La vida con la vida y por la vida
Que se muevan las agujas,
¡el reloj!
que avancen las tempestades.
El todo o la nada, ¡qué más da!
solo gritale al mundo desde dentro
¡por el mundo!
Tira con fuerza, destruye
que muera la impasibilidad,
que muera el conformismo,
¡que se mueran los hombres!
worm 23-05-2005