La fuerza laboral estadounidense está redefiniendo lo que significa tener éxito profesional. Los trabajadores están redireccionando silenciosamente su ambición hacia sus vidas personales en lugar de escalar ciegamente la escalera corporativa como muchos han hecho en el pasado. Un artículo de abril en Fortune llama a este cambio de rumbo la era de la “ambición silenciosa”, ya que los trabajadores más jóvenes se niegan a “perseguir el logro por el logro mismo”. Este cambio está haciendo que la escalera corporativa se desmorone, según un estudio de Visier de agosto de 2023, que muestra que los colaboradores individuales rechazan la gestión en favor del tiempo libre. Me has oído bien. La generación Z está cambiando rápidamente el panorama del lugar de trabajo estadounidense en cuanto a cómo los trabajadores se relacionan con sus trabajos. El cambio es evidente en el auge de términos de TikTok como “trabajos de chicas vagas” o “quiet abandoners”, que ponen una cantidad mínima de esfuerzo y representan el 50% de la fuerza laboral de EE. UU., según Gallup.
Una tendencia que recuerda a Jack y las habichuelas mágicas
¿Están los miembros de la Generación Z, sin darse cuenta, bajando en la escala corporativa, al estilo de Jack y las habichuelas mágicas? Si no conoce este cuento infantil, puede encontrarlo aquí. Para obtener más información sobre la tendencia de la ambición silenciosa, Visier encuestó recientemente a 1000 empleados estadounidenses que contribuyen individualmente a tiempo completo sobre sus ambiciones y prioridades laborales. Descubrieron que solo el cuatro por ciento de los empleados considera que ascender a la alta dirección es una meta profesional principal, una amenaza real para la cartera corporativa de una organización. Solo el 38% de los contribuyentes individuales está interesado en convertirse en gerente de personal en su organización actual, y el 62% prefiere seguir como contribuyente individual. Apenas el 37% de los encuestados dice que está interesado en el trabajo de su jefe algún día, y el 91% citó como motivos la perspectiva de responsabilidades asociadas, como el estrés o la presión y trabajar más horas.
Los objetivos relacionados con el lugar de trabajo ni siquiera se ubicaron entre las tres principales ambiciones de los encuestados: en la parte superior de la lista se encuentran pasar tiempo con la familia y los amigos (67%), estar física y mentalmente saludable (64%) y viajar (58%). Solo el nueve por ciento menciona convertirse en gerente de personal y solo el cuatro por ciento dice convertirse en un ejecutivo de la alta dirección. Una brecha de ambición de género en la alta dirección podría hacer que lograr la paridad en los roles de liderazgo sea aún más difícil. Los hombres tienen más probabilidades de estar de acuerdo en que quieren ingresar a la alta dirección algún día (42%) que las mujeres (29%). La compensación gana por encima de otros incentivos: el 71% de los empleados informa que una mejor compensación los incentivaría a convertirse en gerentes de personal, el 45% dice que mejores beneficios y el 26% dice que más oportunidades para avanzar en la carrera profesional. Más de la mitad (55%) de los encuestados dice que un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida personal es una cualidad que buscan en un lugar de trabajo. El cuarenta y uno por ciento de los encuestados dice que los acuerdos de trabajo flexibles y el 37% dice que un ambiente de trabajo relajado. La capacidad de gestionar a las personas ocupó el último lugar en la lista de cualidades, ya que solo el 10% de los encuestados afirmó que la busca.
Cómo pueden los líderes salvar la escalera corporativa
A medida que los empleados se retiran de la rutina corporativa y trazan una línea firme entre sus trabajos y su vida personal, el informe de Visier concluye que se avecina un problema de sucesión. Y las grandes empresas tienen mucho trabajo por delante. Según el equipo de Visier, la escalera corporativa está en peligro a medida que los empleados intercambian títulos elegantes por tiempo libre, y los empleadores deben prepararse ahora para la brecha de liderazgo que se les avecina.
Los trabajadores más jóvenes están redefiniendo el significado de la ambición. Están rechazando asociaciones negativas como el estrés laboral, las exigencias laborales y el agotamiento y redefiniendo la ambición en términos más saludables como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el tiempo personal y un entorno de trabajo relajado y flexible. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿responderán los jefes corporativos a esta nueva ola? ¿O se resistirán agresivamente a ella? Teniendo en cuenta que las organizaciones ya enfrentan una escasez de talentos que ingresan a los puestos gerenciales y de alta dirección, los autores del estudio sugieren que los empleadores reevalúen sus estrategias para preparar su cartera de líderes para el futuro a medida que los baby boomers y la generación X se jubilan.