Los nueve eslabones del tráfico de inmigrantes

B

Los nueve eslabones del tráfico de inmigrantes

LUCAS DE LA CAL | TAREK ANANOU | Tánger | 12 ago. 2018 01:49


Bote de goma para 4 personas en el que llegan a viajar hasta 7. / TAREK ANANOU

El viento del Estrecho empieza a pegar con fuerza, mitigando el calor. Al horizonte, una espesa niebla apenas deja vislumbrar la punta de Tarifa. En ese momento, a media tarde, una balsa hinchable con ocho personas está a punto de arribar a la costa andaluza. A 14 kilómetros de allí, el camerunés Fabrice apura los últimos tragos al té negro desde una terraza encima del paseo marítimo de Tánger. El bar aún conserva en la pared el escudo franquista de la época en la que esta novelada ciudad del norte de Marruecos formaba parte del protectorado español (1912-1956). «Me avergüenzo un poco de mi trabajo. Pero, de momento, no ha muerto ninguno de los blacks que hemos enviado a Europa. Si ocurre, no me lo perdonaré en la vida».

Fabrice ha intentado salir cuatro veces en patera. Sin suerte. La policía marroquí siempre interceptaba a su grupo nada más pisar la playa. «Si eres un inmigrante que llevas algunos meses en Tánger y te conocen dentro de tu comunidad, tienes dos opciones para este verano: o cruzas a Europa en patera o ahorras dinero trabajando para las mafias de tráfico de personas». El camerunés escogió la segunda opción. Con las mafias del Estrecho ocurre lo mismo que en España con las cifras del paro en verano: hay tantos inmigrantes que quieren ir a Europa que los traficantes necesitan más personal para organizar las salidas en pateras.

El nuevo papel de Fabrice es encargarse del «almacenamiento y relaciones públicas». Guarda en su casa el material (las barcas, el hinchador y los remos) y busca a los pasajeros del convoy que cruzarán El Estrecho. Él es sólo el cuarto eslabón de una red que trafica con hombres y mujeres en ambas orillas del Mediterráneo y que tiene su epicentro en la ciudad que hoy albergará la final de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla. Los datos más recientes, y aproximados, los encontramos en el último informe deNaciones Unidas (2016): estas redes mueven más de 7.000 millones de euros.

Ésta es la radiografía nunca hecha de una mafia con los tentáculos demasiado largos. Un cara a cara durante una semana con los protagonistas. Empezando por los jefes que dirigen una organización que comienza en los países de origen y va hasta Francia. Y terminando con las mayores víctimas, siempre ellas, las mujeres subsaharianas expuestas a la trata. Los proxenetas las utilizan a cambio de prometerles una plaza en alguna patera. Incluso hay dos casas en Tánger, gestionadas por dos madames, donde menores de edad venden su cuerpo por unos pocos dirhams (moneda marroquí).

En la cadena del tráfico de inmigrantes también entran los temidos prestamistas, hombres que facilitan el dinero a sus compatriotas para poder salir en patera a cambio de una devolución con intereses. Luego están los que compran el material y los que lo guardan; los que facilitan las viviendas donde esperan los inmigrantes antes de partir y los que guían hasta el punto exacto de la playa desde donde saldrá la patera; los marroquíes que hacen de taxistas y los vigilantes armados que procuran que todo salga según lo previsto. Y los agentes de las fuerzas auxiliares que cobran un soborno por mirar hacia otro lado. Y ahora están de suerte porque la oferta y la demanda no dejan de crecer. «Todos quieren salir este verano», repiten una y otra vez los eslabones de la mafia.


I. Los capos: son nigerianos y cameruneses. Te aseguran un viaje hasta Francia, el destino final

spoiler

II. Los prestamistas: son liberianos.Si no pagas, te torturan

spoiler

III. Los conseguidores: viajan entre Nador y Tánger para abastecer de pateras, chalecos salvavidas, remos

spoiler

IV. Los 'convoyeros': como responsables del convoy, se ocupan del almacenamiento y relaciones públicas. El precio por persona: 365 euros

spoiler

V. Los okupapisos: Son los subsaharianos que entran en casas abandonadas, cambian las cerraduras y alquilan los pisos por días a los inmigrantes que llegan a Tánger a la espera de ser embarcados

spoiler

VI. Los guías: Se ocupan de la logística de la salida al mar, ruta a seguir, punto de encuentro e instrucciones

spoiler

VII. El 'taxi-mafia': transportan a los inmigrantes a la playa en furgonetas o coches viejos y pequeños

spoiler

VIII. Los 'mejaznis': policías marroquíes encargados de evitar que los subsaharianos lleguen a las playas, y a los que pagan por hacer la vista gorda

spoiler

IX.Los vigilantes: jóvenes lugareños que a pie de playa avisan si viene la Policía. Van armados con cuchillos

spoiler

http://www.elmundo.es/cronica/2018/08/12/5b6ebfdbca47418a5b8b45be.html

Crónica interesante para leer porque da una idea de cuánta gente participa sólo del tráfico de ilegales ¿con qué otras mafias tratan una vez establecidos en Europa?

¿Realmente qué posibilidades hay de parar toda una industria de la inmigración ilegal? ¿Será suficiente con financiar centros de internamiento en los países de salida?

¿Serán sólo un parche que retrasa un grave problema capaz de alterar la civilización europea?

Quisiera abrir un debate serio donde se traten las opiniones y los usuarios con respeto así que por favor absteneos de escribir memeces, desvíos, falacias y gilipolleces varias, gracias.

1
1 comentario moderado
B

A ver cuanto tarda alguien en poner que el 10 son los políticos de izquierdas que permiten la entrada masiva de ilegales.

2 respuestas
-

#2 Pero tu tienes fuente fiables de que todo armamento que se le vende al estado soberano de Arabia Saudi va luego implicito a todos los mercaderes de las guerras en Africa. ¿Das a entender que Arabia Saudi financia todas las guerras que ocurren en Africa? ¿Tienes datos y prueblas feacientes?

Y cuando digo fuentes. Hablo de informes de alguna autoridad internacional que asi lo avale.

Lo gracioso es lo de dar dineros a Marruecos para que eviten la inmigracion. Es como tirar el dinero al mar. En vez de destinar el dinero a Marruecos, destina el dinero a los inmigrantes que ya estan aqui y estan en situaciones precarias.

1 respuesta
varuk

#4 Doy a entender que Arabia Saudi está haciendo una masacre en Yemen desde hace 3 años. No doy a entender que lo hace con África. Además, España mismo dijo esto:

España fue uno de los primeros países en ratificar en 2014, con Pedro Morenés al frente del Ministerio de Defensa, el nuevo Tratado Internacional de Comercio de Armas, que prohíbe vender material bélico a gobiernos que cometen atrocidades y violan de manera sistemática los derechos humanos y la legislación internacional.

Decir una cosa y hacer la contraria.

Yo solo digo que si queremos que no haya inmigración, sabiendo que la guerra es una causa de la misma, seamos coherentes y no alimentemos más al monstruo. Lo digo yo como español.

1 1 respuesta
-

#5 Vale y ahora parte de que la mayoría de los inmigrantes que llegan a España, son marroquis y subsaharianos. Es mas antes de que estallara el conflicto con el estado islámico. Seguíamos teniendo inmigración a mansalva.

Yo lo que entiendo es que cualquier ciudadano africano prefiere vivir en Europa a vivir en Africa.

1 respuesta
varuk

#6 He puesto encima de la mesa una cosa que podría empezar a hacerse antes del fin de 2018 y que depende exclusivamente de nosotros como país. Otras soluciones requieren más complejidad. Lógicamente si dejas de ingresar X dinero pues tendrían que ver otras alternativas de entrada de dinero.

1 1 respuesta
-

#7 No se hasta que punto España es top mundial en venta de armamento Arabia Saudi. Lo pones como si fuésemos una potencia armamentística y como si eso hiciese que solucionase el problema.

¿Quieres decir que si España no vende armas Arabia Saudi pero siguen veniendo inmigrantes tenemos la potestad de cerrar nuestras fronteras ya que no somos complices de las supuestas barbaries de Arabia Saudi?

Yo firmo ahora mismo, si me dices que con eso España no tiene que gastar 1 duro en inmigracion.

1 respuesta
D

#3 En todo caso el 10 serian los politicos que no permiten la libre circulacion de personas, que es la unica forma de acabar con las mafias.

varuk

#8 Yo no pongo a nadie, lo dicen los datos:

Actualmente España es el tercer mayor proveedor de material militar al régimen saudí, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, con unas exportaciones de armas que superaron los 1.360 millones de euros entre 2013 y 2016, es decir, 26 veces más que en el trienio anterior (2009-2012).

1 respuesta
-

#10 Si de acuerdo. Pero ahora te pregunto.

¿Si España deja de exportar armas al regimen Saudi? ¿Tenemos por lo tanto la potestad de cerrar nuestras fronteras? ¿Como llegan los refugiados del Yemen a Reino Unido o Estados Unidos?

Porque segun los datos, nuestros inmigrantes en su mayoria son Marroquis y Rumanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_rumana_en_Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_marroqu%C3%AD_en_Espa%C3%B1a

2 respuestas
varuk

#11 Si como dicen algunos partidos, como VOX, se cierran las fronteras, creo que habría que mantener la coherencia, simplemente. Vale, si tus votantes quieren que se cierran las fronteras ciérralas, lo ha elegido el pueblo. Pero sé coherente con lo que haces entonces y también deja de engrasar la maquinaria de guerra.

Es mi opinión.

1 2 respuestas
-

#12 En eso estoy totalmente de acuerdo con usted. Coherencia.

H

#12 ¿Pides tú coherencia?

1 respuesta
rusillo_

#11 Arabia Saudi lleva bombardeando desde hace muchos años Marruecos y Rumania con bombas y cazabombarderos españoles xDD.

Me lo ha dicho Varuk.

-

#14 Si, asi es.

Eskimo

#2 Que tiene que ver Yemen que esta en la otra punta de Africa con esto? Casi todos los inmigrantes del estrecho son subsaharianos de la zona de senegal, niger, mali, nigeria, camerun, etc.

Estas en todos los hilos con la propaganda de las armas de Arabia Saudi cuando no tiene relacion alguna con la inmigracion que sufrimos en el Estrecho.

Desvias el hilo para no ver la realidad de la inmigracion en España.

1
Lexor

el hilo se ha desvirtuado en #2 por completo

varuk

El hilo lo desviais los que os cuestionais mi punto de vista. Yo he dicho una medida que por coherencia creo que sería de recibo.

Vosotros poned lo que vosotros creáis y punto. Pero si os dedicais a nombrarme pues yo Intento responder, por educación.

Así que dejad las quejas y aportad cosas.

Manorothh

#2 los cojones con comer trigo.
Lo de siempre
Para parar las mafias hay que cortar todo flujo de dinero.
Nadie paga por hacer un viaje con 100% de volver a casa devuelto.
Luego el problema de la explosión demografica pasa por control de natalidad, pero suerte con eso.
World war N

Lexor

deberiamos copiar a australia en esto, imponer las devoluciones en caliente y mantener bien vigiladas las fronteras

australia lo sabe y sabe como actuar contra estas mafias

1 1 respuesta
casimedia

Si no puedes con ellos ... únete a ellos.

¿Qué tal si compramos botes de plástico en los chinos y se los vendemos a 300 euros?

Si no pagas, no te llevas el bote.

Nos forramos !!!

Y una pregunta. Un bote de plástico lo puedes inflar pero un barco de madera, no.
¿Como cojones pasan por Marruecos con eso sin ser vistos?

DiSoRDeR

#1 Falta Médicos sin fronteras

pd. ah no que esos son en Túnez y Libia

N

#21 Deberíamos de copiar a Australia en el SMI, que tienen el mejor SMI del mundo.

Ah no, seguro que para eso no te gusta tanto Australia jejeje.

2 respuestas
DiSoRDeR

#24 No digas cosas ridículas, tienen una economía totalmente bumpeada. Es un puto continente entero, tiene 14 veces el tamaño de España y tienen montones de recursos naturales.

Y aún así muchísima gente trabaja de forma ilegal cobrando una mierda para el coste de vida que hay allí.

Lexor

#24 centrate y deja de desvariar con demagogia o abre un hilo del smi australiano pero este es para lo que es

N

Qué rápido saltáis con el damage control.

E

Faltan en los eslabones Pedrito Sanchez y el rey de Marruecos.

rob198

El ovillo está muy enredado y falta voluntad política -y ciudadana- para desenredarlo. Ovb la raíz del problema está en los países de origen, con una situación generalizada de: pobreza, falta de oportunidades, corrupción a todos los niveles, narcotráfico y grupos paramilitares campando a sus anchas, guerras más o menos encubiertas, conflictos étnicos y religiosos, terrorismo, secuestros a la orden del día etc etc etc.

Este es el panorama al que se enfrentan los jóvenes en esos países, y sus perspectivas de futuro no son nada halagüeñas: o intentan malvivir honradamente entre tal cantidad de mierda, o se enrolan en grupos armados, o buscan una vida mejor en el "primer" mundo. Muchos son víctimas de la droga o de los paramilitares, muchos se suicidan. Sencillamente no van a dejar de venir por mucho que se empeñen Salvini y compañía, su situación allí es demasiado dura.

Una solución sería que ese ente llamado "comunidad internacional" tomase cartas en el asunto y con la coordinación de los distintos países se emprendiese la titánica tarea de erradicar la problemática de los países de origen. Quizá demasiado complicado, y demasiado utópico. Sin embargo por algún sitio hay que empezar, y creo que Europa tiene una responsabilidad para con esos países porque Europa es lo que es hoy gracias en parte al expolio de sus territorios y sus gentes, y la situación que tienen allí es en parte responsabilidad europea por la misma razón.

Inver

Deberíamos de coger ejemplo de Italia y no dejar que las pateras pisen aguas españolas. Puede sonar cruel, pero esto pasaría durante 1 mes, quizás, luego sabrán que a España no puedes venir, la puerta está cerrada.

Con esa medida y más inversión en seguridad fronteriza, se acabaría el problema. Porque yo ahora me pregunto, todos los inmigrantes ilegales que vienen al continente, ¿qué hacen con ellos después de la cuarentena? ¿Lo dejan libres por todo el país?

1 respuesta