Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha hecho saltar las alarmas este jueves. Dos petroleros, y han resultado dañados y sus tripulaciones evacuadas en lo que se evalúan como ataques intencionados, según ha confirmado la V Flota de Estados Unidos. El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, es el mismo en el que otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace justo un mes. El precio del crudo ha subido un 4 % hasta los 62 dólares por barril al conocerse la noticia.
La agencia de noticias iraní IRNA ha informado de que sus autoridades marítimas han rescatado a 44 personas de "dos petroleros extranjeros" tras un "accidente" en el mar de Omán y los ha trasladado al puerto de Bandar e Jask.
La zona en la que han ocurrido los ataques se encuentra próxima al estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo. Tras el incidente del mes pasado, Estados Unidos acusó a Irán que en el pasado ha amenazado con cerrar ese paso estratégico; sin embargo, Teherán negó cualquier implicación y una investigación presentada por EAU ante la ONU sólo decía que había detrás un Estado sin señalar a uno en particular.
https://elpais.com/internacional/2019/06/13/actualidad/1560411419_650275.html