Pues nada, éramos pocos y parió la abuela. Los juristas de la Cámara Vasca están ya finalizando una propuesta de Estatuto que será llevada el próximo lúnes al Parlamento vasco para que se transforme en propuesta de ley para sustituir al actual estatuto.
Los más fervientes defensores de esta nueva propuesta son el PNV y Podemos IU, los futuros socios de Gobierno de Pedro Sánchez. A Bildu se le queda un poco corta. Pero eso sí, tiene unas perlas maravillosas:
Artículo 7: distinción entre Ciudadanos y nacionales vascos.
Artículo 55: Aparte de todas las competencias expresamente recogidas en el nuevo estatuto, se apropian también de "aquellas de las que los poderes del Estado no se hayan reservado expresamente". Vamos, autoapropiación de Competencias by the face.
Artículo 56: el Gobierno autonómico sería quien asumiera la totalidad de las "potestades legislativas y de ejecución" de lo que define como "políticas públicas". La definición de las mismas que se establece en el apartado 2 de la propuesta establece que son "el conjunto de materias competenciales y actividades administrativas sobre las que las instituciones ejercen potestades legislativas y de ejecución precisas para su plena conformación y desarrollo, en orden a las ciudadanas y ciudadanos vascos".
Traducido, si el objetivo es prestar un servicio integral a toda la ciudadanía vasca y las facultades legislativas y de ejecución se ejercen para una plena conformación y desarrollo, no hay lugar para el Estado y, por tanto, para la aplicación de políticas dirigidas a garantizar la igualdad de todos los españoles y a establecer medidas comunes por razones de interés general. Básicamente el vaciado del Estado, cosa que obviamente choca diréctamente contra la Constitución.
Artículo 58: "Derecho de prevalencia": El Derecho propio de Euskadi en materias de su competencia es aplicable con preferencia a cualquier otro, y sólo en su defecto será de aplicación supletoria del Derecho del Estado", que responde al "blindaje" que también EH Bildu reclama de las normas vascas respecto a las que las Cortes Generales pueden aprobar como Leyes de Bases, hasta ahora de obligado cumplimiento para el conjunto de España.
Y por supuesto, el derecho a decidir: El Estatuto propuesto por los expertos del PNV y Podemos minimiza la capacidad del Tribunal Constitucional para dirimir estos litigios, al incluir que una Comisión Mixta del Concierto Político analizará "con carácter preceptivo y previo" las leyes del Estado y las diferencias de criterio se trasladarán a una Junta Arbitral.
El corolario de esta propuesta para un Estatuto soberanista lo culmina una "consulta habilitante" previa a que cualquier reforma estatutaria sea debatida por las Cortes españolas y la inclusión del "derecho a decidir pactado con el Estado" que el diputado y experto propuesto por el PNV Mikel Legarda reubica en la Disposición Adicional Segunda.
Expertos constitucionalistas, MV os invoca para dar vuestra opinión.