El nuevo 'impuesto' para pagar pensiones que se cargará sobre las nóminas de los trabajadores
El mecanismo de equidad intergeneracional entra en vigor el 1 de enero de 2023 y que supondrá un 0,6% del salario de los empleados
La cuantía que se recaude como nueva cotización para los 20,2 millones de trabajadores en alta irá a parar la 'hucha' de las pensiones
Conviene aclarar la naturaleza del nuevo recargo que verán desde el próximo 1 de enero de 2023 los 20,2 millones de trabajadores que actualmente se encuentran de alta en la Seguridad Social en sus nóminas. Todos ellos, sin excepción, serán objeto de esta nueva cotización, que supondrá un 0,6% del sueldo y se destinará directamente a reflotar la 'hucha' de las pensiones, como se conoce al Fondo de Reserva.
La medida fue aprobada en diciembre de 2021 y publicada en el BOE como parte de la primera parte de la reforma de pensiones que ya opera desde comienzos de este 2022. Ahora bien, varios puntos críticos sobre este punto concreto de la reforma hacen que, de hecho, se cuestione su funcionamiento.
Cuánto dinero supone
El mecanismo de equidad supondrá un 0,6%, del que el empresario pagará un 0,5%, mientras que el trabajador abonará el 0,1% restante. Desde los sindicatos CC.OO. y UGT estiman que de media se pague por esta vía unos 5 euros mensuales para la media de los trabajadores autónomos.
Para los asalariados, por ejemplo, ante una nómina de 2.000 euros brutos, el incremento del 0,6% supondría una cuota de 12 euros al mes: 2 euros los pagaría el trabajador y 10 euros los asumiría la empresa. Lógicamente, esta cuantía variaría en función del nivel de la nómina, pero no el porcentaje a aplicar.
Y esta sorpresita que nos han preparado para 2023? Reconozco que no la he visto venir.