Pues a pesar de unos cuantos años de retraso, el nuevo sarcófago de Chernobil se ha completado y ya está cubriendo el antiguo, que estaba en muy mal estado y amenazaba con colapsar liberando toda la radiación que contiene.
El nuevo es la mayor estructura móvil jamás construida. Mide 108 de alto, 150 de ancho y 256 de largo, pesando 30.000 toneladas que se deslizan por unos raíles que lo han llevado durante 180 metros hasta "tapar" el anterior. Ahora comenzará el proceso de desmantelación del viejo caparazón que durará (se estima) hasta 2033. Este nuevo sarcófago ha sido diseñado para resistir hasta terremotos de grado 6 (Ucrania es de actividad sísmica baja), tornados de nivel 3 y temperaturas entre -43° y +45°C, y su periodo útil es de 100 años.
Lo ha pagado el Banco Europeo para el desarrollo, pero se supone que será Ucrania la que lo maneje y gestione.
Aunque se colapsara el antiguo, el edificio está diseñado para contener toda la radiación y material contaminado (principalmente polvo). La idea es con unas gruas del interior dirigidas por control remoto ir poco a poco deshaciendo el viejo. Esperemos que la tensa situación en Ucrania no joda nada el tema, pues está demostrado que el factor humano es el más imprevisible y desconcertante a la hora de manejar temas tan delicados como lo relativo a la energía nuclear...
Vídeo donde se ve un time lapse de como construyen el nuevo sarcófago (sencillamente increíble el método, todo un prodigio de la ingeniería)
Noticia (no he encontrado muchas al respecto, lo siento, esta fue la que me dio "el aviso")