#21Zerokkk:le veo tanto sentido a una asignatura de literatura como a una de historia del cine, manga o cómics
Bueno, es un punto de vista, pero creo que la literatura te aporta mucho más que otros géneros. A través de la literatura se entiende la manera de pensar, el desarrollo de una cultura desde sus inicios, porque es un arte mucho más antiguo que el manga, cine, etc. Y mira que me parece un crimen mandar a un crío de 12 años leerse el Quijote, pero hay mucha literatura muy accesible e interesante, que es fiel retrato del país y cultura a la que pertenece (El Lazarillo de Tormes, La Celestina, Fortunata y Jacinta, etc.) Pero eso da para otro debate sobre qué leer y qué no...
Sobre el resto de tu reply y el de otros usuarios, estáis achacando problemas al sistema educativo que poco o nada tienen que ver con él, o que no puede solucionarlo o dificilmente. A saber:
"los chavales de ahora se desmotivan porque no pueden alcanzar el éxito". WTF?! El sistema educativo más perfecto no garantiza tu éxito no fracaso, sólo el tener unos conocimientos generales e irte decantando por un tipo de estudios u otros si es que quieres seguir estudianto. ¡El sistema educativo no es puto libro de autoayuda! Cuanto daño ha hecho Paulo Coehlo...
"las aptidudes no se valoran por igual". El talento artístico es cuestionable porque en nuestros días incluso el arte es cuestionable. La escuela no es una generadora de artistas, porque incluso las facultades de arte se cuestiona este papel. Arte lo puede hacer cualquiera, y el arte presentado cualquiera puede considerarlo cualquier cosa menos arte xDDD Menudo ejemplo has ido a buscar. Si un chico tiene inquietudes artísticas, que acuda al conservatorio, a danza o a lo que sea. En clase puede ir descubriendo ese interés, preferencia o aptitud gracias a las materias de humanidades, pero como he dicho antes, el sistema educativo es para aprender cosas generales (incluso en secundaria) que todo ciudadano debe saber, nada más. Os estáis yendo por las ramas desde el momento que acusáis a la escuela de mala por no apoyar cualquier aptitud de un muchacho porque la escuela GENERAL no es una escuela de talentos. menuda meada fuera del tiesto xDD
La finalidad de la educación es proporcionar los conocimientos más importantes y necesarios para la mayoría de nuestros ciudadanos en su día a día, y por supuesto siempre va a haber chicos muy avanzados o muy retrasados que requerirán de programas especiales para ellos, o con sensibilidades especiales o intereses distintos. También existen programas alternativos (Montessori por ejemplo), aunque está restringido en la mayoría de casos por el dinero.
¿Es algo pensado para una mayoría? Sí
¿Lo tienen jodido las minorías? Pues sí, como siempre ha sido.
¿Se puede mejorar, aumentar la inclusión? En algunos casos sí, pero no basta el sistema educativo sino otras muchas cosas dependiendo de cada país, cultura y necesidades.
¿El sistema educativo aplasta la creatividad? Falso, hace mucho se mira por poner los alumnos a ser creativos, a buscar soluciones a problemas más o menos reales, a innovar
¿Se pueden dar clases de manera más creativa y divertida? Por supuesto, y hay que tratar de hacerlo así, aunque para ello hace falta más dinero, más y mejores maestros, padres más implicados en la enseñanza de sus hijos...
Luego las historias que os montáis de los chicos con CI de 150 que hacen integrales mientras el resto se atascan en ecuaciones cuadráticas, pues qué queréis que os diga... ¿cuántos de esos hay cada mil? xD
Este hilo es de un victimismo propio de feminazis