Los nuevos paradigmas de la educacion.

Akiramaster

#60

Criticas el sistema educativo y los exámenes, pero luego te pavoneas de tu CI que adivina: es el resultado de un examen!

Solo dije esa estupidez para ponerte a prueba..., y es curioso porque no ha salido como yo esperaba y al final me ha acabado demostrando que no has entendido nada de lo que he dicho.

Lo voy a volver a poner y a hacer un pequeño análisis de cada concepto dentro de la conversación de la que forma parte:

Mi CI es de 114-119 puntos; acotar el conocimiento es tan erróneo como delimitar la valía.

Vamos a dividir la frase para poder analizarla mejor:

Mi CI es de 114-119 puntos

Los exámenes de CI fueron desarrollados para medir la capacidad de los alumnos dentro de los márgenes del sistema educativo actual, es decir: para medir la lógica matemática, abstracta y verbal.

#33

La escuela mata el talento porque marca las pautas del éxito, y de la aceptación, a través de la selección sobre que conocimientos y habilidades son importantes y cuales no. Todos los talentos tienen una base biológica y cumplen un papel de equilibrio en las sociedades humanas desde su era primigenia; el pintor es un experto oteador; el oído del músico da sentido a la naturaleza audible; el propioceptivo cazaba; el emotivo velaba por la unidad etc.

¿Qué representa la cifra que he dado?
Pues que estoy por encima de personas como sergio ramos o messi, frank sinatra o andy warhol o del expresidente george bush hijo y por debajo de grandes profesionales desacados en su campo como james woods, paris hilton o bill clinton.

Los exámenes de CI son tan erróneos que solo obtuvieron "algo de sentido" al comparar cifras una vez ya se tenían los resultados, pero previamente 100 era más que 90 y 120 más que 100 porque son números y significa que..., las matemáticas son exactas y punto.

acotar el conocimiento

#33

La escuela mata el talento porque marca las pautas del éxito, y de la aceptación, a través de la selección sobre que conocimientos y habilidades son importantes y cuales no

delimitar la valía

Nada que no haya dicho arriba. Un sistema que pueda otorgar valía a una persona a traves de una cifra y seleccionando que valores deben ser medidos me parece simplemente estúpido.

¿Cómo comparas a usain bolt, nadal y michael phelps? ¿Picasso, manet y anna boch? ¿asimov, shakespeare y rober bolt?

Incluso tomando a sujetos que se valen de las mismas habilidades, su desempeño puede ser tan diferente y personal que para mí el único dato a tener en cuenta es que " es posible"

Krakken

Que ganas de mear fuera del tiesto...

La prueba de CI (hasta donde sé) no se suele aplicar por norma general en el sistema educativo español. Sólo es en casos donde se puede observar un rendimiento académico muy alto o muy bajo para ver si el estudiante requiere de un modelo educativo especializado (por ser mucho más o mucho menos listo que la media). Es lo mismo que cuando aplicas una prueba de dislexia, TDA+H, disgrafia o discalculia: no se compara al alumno con nadie ni se mide sus posibilidades de éxito, ni qué conocimientos debe saber o no; sólo se hace para saber si requiere de otro tipo de escuela o trato personalizado (terapia psicológica, pedagógica, talleres de repaso o directamente otra escuela).

Los conocimientos de la educación primaria y secundaria son básicos (y por lo tanto insuficientes) para lo que el alumno necesita en su futuro, pero a través del proceso de enseñanza se le están aportando unos valores, actitudes y competencias que siempre va a necesitar en la vida.

Por ejemplo:

  • no se enseña en matemáticas derivadas e integrales porque se espera de ti que seas ingeniero, sino porque esto potencia la lógica y capacidad de resolver problemas en tu mente
  • no se enseña historia para que seas historiador, sino para que entiendas el proceso que ha seguido tu país y el mundo para estar en el punto que está, y luego puedas entender mejor los problemas y situaciones actuales
  • no se te enseña latín (cuando se hacía xD) para que aprendas una "lengua muerta e inútil", sino para que veas el proceso que ha seguido este idioma y como sus raíces siguen vivas en las palabras y lenguaje que empleas a diario
  • no se te enseña geografía para que sepas dar un nombre a cada accidente geográfico que hay a tu alrededor, sino para que sepas cómo es el mundo que te rodea

Y así un largo etc. Ninguna de las competencias, habilidades y valores que aprendes en primaria y secundaria las perderás a menos que seas un atuténtico zote sin interés por nada. Se te olvidará a hacer cálculo infinitesimal, o quienes fueron los godos, o cual es la declinación tercera, o qué es fenómeno kárstico; pero te dejan una serie de experiencias básicas necesarias para tu día a día. Y si luego afrontas ese proceso de aprendizaje con buena actitud, podrás tener una buena base cultural que te abrirá muchas puertas y no sólo laborales.

Luego podéis llorar diciendo "¿para qué quiero saber filosofía si quiero ser cantante? ¿para qué quiero saber límites exponenciales si quiero estudiar filología inglesa? ¿para qué...?", pero en la vida todos tenemos que enfrentarnos a situaciones que no nos gustan pero debemos tratar de entender que muchas veces son necesarias y no caprichosas.

Podéis empezar a decir "soy una víctima del sistema", "la educación mata a la creatividad" y demás tonterías, pero en la vida váis a tener que apoquiñar, trabajar y echarle ganas; aceptar que a veces fallarás pero eso no es excusa para rendirte; así que cuanto antes se empiece mejor. Que a algunos se os ve a la legua el papel de víctima para luego no dar un palo al agua xD

EipoX

Hoy en día no hacen falta test de CI para adelantar de curso a alguien... suele ser mas que evidente y visible

Akiramaster

#62

La prueba de CI (hasta donde sé) no se suele aplicar por norma general en el sistema educativo español.

#61

Los exámenes de CI fueron desarrollados para medir la capacidad de los alumnos dentro de los márgenes del sistema educativo actual, es decir, para medir la lógica matemática, abstracta y verbal.

El propio modelo educativo ya pone a prueba las capacidades que mide un test de CI. A mí de hecho me llevaron al psicólogo para saber porqué no estudiaba y no si daba la talla, porque eso era evidente, al igual que otros tienen problemas.

Podéis empezar a decir "soy una víctima del sistema", "la educación mata a la creatividad" y demás tonterías, pero en la vida váis a tener que apoquiñar, trabajar y echarle ganas; aceptar que a veces fallarás pero eso no es excusa para rendirte; así que cuanto antes se empiece mejor. Que a algunos se os ve a la legua el papel de víctima para luego no dar un palo al agua xD

La diferencia entre tú y yo es que estás intentando justificar tu postura, mientras yo intento proteger el futuro de terceros. Como ya he dicho; yo no voy a volver a ser alumno.

Yo no soy una víctima del sistema. Con 11 años ya había sido recomendado por mis profesores para que cursara bellas artes al representar a mi colegio concertado en un concurso de dibujo, pero era demasiado joven todavía. Con la música más de lo mismo, al igual que con el resto de materias.

¿Mi creatividad? Tan viva como siempre. En mi perfil tienes un relato que trata sobre ciencia ficción, donde la clonación de individuos se realiza hacia cuerpos dotados de una naturaleza fotosintética y cuya migración de la personalidad se realiza a través de la interconectividad cerebral y la estimulación sináptica del paciente a su envoltorio en tiempo real mediante entrelazamiento cuántico. Entre otros ejemplos.

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Krakken

#64

La prueba de CI (hasta donde sé) no se suele aplicar por norma general en el sistema educativo español.

Ya que estás más al tanto: ¿cómo se hace dicha prueba? ¿Se entrega los resultados a los alumnos, o sólo a sus padres? Y me refiero a como se hace actualmente, no a cómo hicieron contigo para traumarte de esa manera xD

Pero vamos, el test de CI no es para estigmatizar al alumno como nerd, promedio o idiota. Como dije antes es para ver si requiere de un trato diferente o especializado (avanzar cursos como ha dicho el otro compañero). Otra cosa es que saltaras con el test en mano a presumir a tus compañeros y luego te hicieran bullying xD

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Akiramaster

#65

Otra cosa es que saltaras con el test en mano a presumir a tus compañeros y luego te hicieran bullying xD

Cuando el psicólogo dijo el resultado, mi intención fue preguntarle que significaría tener un punto más o uno menos, pero me di cuenta de que no tenía ni idea. Para mí eso no representa nada.
Mis conocidos no saben na da de mí, ni siquiera que soy un pedante. Yo soy un observador.

Pero vamos, el test de CI no es para estigmatizar al alumno como nerd, promedio o idiota

Ya he dicho que para eso están las notas: el idiota suspende, el promedio aprueba y el nerd sobresale.

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Krakken
#66Akiramaster:

Ya he dicho que para eso están las notas: el idiota suspende, el promedio aprueba y el nerd sobresale.

¿Y eso lo dicen los maestros o es una conclusión sacas tú a saber porqué motivos?

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Akiramaster

#67

#64

El propio modelo educativo ya pone a prueba las capacidades que mide un test de CI

Desde el punto de vista del sistema, el idiota suspende y necesita clases de apoyo, el promedio aprueba sin destacar y el nerd sobresale hasta el punto de plantearse el avanzarlo de curso.

Lo enseñan en hoghwarts porque es cosa de magia asociar resultados con definiciones. Ahora, que esto no es cierto y vuelve a dejar en evidencia el modelo educativo, porque el fracaso escolar entre alumnos de talento es algo muy conocido y si cambiaras las notas por platanos podrías dar clase a simios y enseñarles a hacer los mismos trucos, pero a vuestro rollo.

Aquí el verdadero problema está en la inteligencia emocional. Algunas personas pueden tener talento en muchos ambitos distintos, pero si no tienen una fuerte consciencia de sus propios deseos y emociones y no son capaces de entender las motivaciones ajenas y sus intereses, pueden verse atrapados en la milonga del hombre de provecho y acabar olvidando quienes son para convertirse en quienes quieren que sean.

Entre todos mis vecinos yo solo mantengo relación con una niña de 8 años, de la que ya he hablado, porque al igual que yo a su edad se siente sola y separada del resto por un motivo muy sencillo: su independencia. No es una persona superdotada, pero es sumamente consciente del mundo que le rodea y siempre lo cuestiona. Ella viene a mi casa o nos encontramos en lamzona comunitaria (donde suelo escribir) y simplemente hablamos. Los vecinos creen que soy una persona infanfil, pero no se dan cuenta que soy yo quien la trata con el respeto que ellos solo tienen para los adultos, porque para mí ya ha comenzado a ser la persona que será.

Ella me cuenta cosas de su día a día y me hace preguntas para las que no tengo respuesta, pero a diferencia del resto, incluso sus padres, no me importa mostrarme ignorante si ello conlleva mostrarle la humildad de quien enfrenta a la ignorancia con curiosidad. El modelo educativo se basa en que el conocimiento está acotado por etapas y profesiones. Si no sabes algo, acude al profesional, si deberías saber algo y lo has olvidado, suelta la primera gilipollez que se te pase por la cabeza.

Cuento esto porque cumplió 8 años en agosto y le pregunté si tenía ganas de acudir al colegio su respuesta fue muy clara: no, porque son muchas horas y es muy aburrido. El sistema puede hundirla y me preocupa.

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THanis

El problema de la educación viene derivado de muchos factores (hablo de etapas obligatorias) el contenido curricular, la metodologia, la libertad de los propios centros etc. Y solo centrarse en uno seria un error. Para no enrollarme mucho os pongo dos parrafos cortos de la mejor analogia que he leido sobre lo que esta pasando que lo resume perfectamente:

"La escuela actual sigue el modelo McDonald's: busca la uniformidad de las repuestas y de los pensamientos (el conductismo sería la muestra más evidente); es la escuela de los exámenes tipo test, que pueden corregirse con plantilla; es la escuela de lo que llamo "niños Bob Esponja" porque se empapan de datos y conceptos; es la escuela de la impaciencia, de lo superficial, de la prisa por completar el temario; es una escuela que llena, pero que no alimenta ni hace disfrutar.

La escuela creativa debería seguir el modelo Ferran Adrià: una escuela competencial, donde el proceso es tan o más importante que el resultado final; es la escuela donde se valora la diferencia, la búsqueda de nuevos caminos, el emprendedor; es la escuela de la enseñanza individualizada, de la educación emocional, de la educación en valores, de la paciencia, de la profundidad; es una educación que alimenta el espíritu y hace disfrutar los sentidos."

En cierta modo las escuelas tipo Mcdonalds funcionan hasta un cierto punto, todo esta estandarizado, el alumno se adapta a la escuela. En cambio en las escuelas de este otro tipo, la escuela se adapta a los alumnos para llegar mejor a ellos, darles una mejor atención etc. No podriamos encontrar dos escuelas iguales. El problema que ya empezando con las instituciones no lo permiten.

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Krakken

#68

Vamos, que las etiquetas están en tu mente. Supongo que si tu jefe o compañero te dice que tu trabajo está mal, o te pone una multa un agente, o tu pareja te recrimina cualquier cosa, les dirás también "que no te etiqueten ni estigmaticen", ¿no? Porque eso de tratar de ver en qué te equivocas y corregirlo o si el crítico de turno se equivoca y rebatirle no va contigo, es mejor acusar al resto de tratarte mal.

Tú a tu rollo, colega.

#69

Es muy interesante lo que dices, pero dudo que (fuera de la educación pública, y dependiendo de qué países) haya uno de esos dos tipos sino muchas cosas intermedias. Si quieres que un alumno aprenda historia o matemáticas, las respuestas son obvias y únicas: 2+2 son 4, y Cristóbal Colón descubrió América en 1492, aunque puedes cambiar mucho la forma de enseñarla para hacerla más divertida o interactiva. Si quieres en cambio aprender ética, la respuesta siempre es ambigua e indefenida, incluso en la escuela más "McDonalds".

Yo he asistido a charlas, leído revistas y compartido experiencias con muchos compañeros, y parte de ese fracaso escolar (que en mi experiencia personal no lo he visto tan grande) está en que los chicos de ahora no toleran el fracaso. La Era Digital les proporciona una cantidad de información y conocimientos enorme y con unos métodos de búsqueda sencillísimos, pero por eso mismo se desmotivan en cuanto ven que fallan o tienen que trabajar algo más duro de lo normal. Y si a eso le añades la cantidad de distractores que hay (juegos, multimedia, porno...), apaga y vámonos xD

Akiramaster

#70

Vamos, que las etiquetas están en tu mente.

¿Me tomas por gilipollas? Te recuerdo que eres tú el que dice que entre tus compañeros habéis llegado a la conclusión de que cada 30 alumnos solo 5 tiene interés en tus clases, ¿acaso no estás etiquetando a los alumnos según tu propio punto de vista? La diferencia es que si un alumno no tiene interés en tus clases y se preocupa de sacar un 5 raspado, aprueba sin que importe tu opinión sobre él.

Vuelvo a decirlo: a quien suspende se le recomiendan clases de apoyo, a quien destaca se le recomiendan actividades extraescolares o saltar de curso y al resto se les ignora.

Idiotas, nerds y promedios

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Krakken

#71

¿He dicho yo eso o lo haces tú? (ves adonde quiero llegar?)

"Etiquetar" etiquetamos todos en todo momento, porque todos tenemos opiniones de todo y para todos. Otra cosa muy distinta es ponerle las orejas de burro al alumno como se hacía en época de mis abuelos, eso sí es traumatizar al estudiante y hay que evitarlo. Pero evaluar todos somos evaluados en todo momento, otra cosa es la película e historia que tú te inventas.

Y lo de los cinco alumnos no me refiero a los que pasan, sino aquellos que sí tienen claro que estudiar les brinda oportunidades de crecimiento personal y laboral, aceptando sus responsabilidades y obligaciones que nacen a partir de un derecho fundamental, algo que los demás no entienden o aceptan. El resto están pasando por pasar, algunos mejor que otros, y otros les da igual todo por los motivos que sea.

A todos se les ofrece (en donde trabajo) dinámicas, maestros innovadores, clases más entretenidas que en la pública, prácticas en empresas, clases de baile, gimnasio, deportes, canto y música, teatro... Como he dicho antes: yo les enseño la puerta y ellos deciden si la toman. No hablo de estudiantes de primaria, sino educación media superior. Si te parece les abanico, no te jode xD Es cuestión personal de cada uno de los promedios el cómo se toman su desempeño académico, nivel de exigencia y compromiso, no mío. xD

Y donde vivo, para aprobar se exige 60/100, y donde estoy concretamente 70/100, así que saben desde el principio que tienen que estudiar sí o sí; trabajar y esforzarse, exactamente lo que les espera ahí fuera vayan a ser operadores de maquila o artistas performance con la guitarra.

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manurivas

#7 no, mejor que tengan un estres bestial mediante examenes comstantes y deberes absurdos, y eliminamos el arte y todo rastro de citrerio o pensamiento diferente.

Desde luego que lo de ahora no funciona, y lo que criticas es bastante mejor sobre el papel, y en experiencias que hay, aunque atacadas y menospreciadas, funcionan bastante bien, la educación libertaria es buena para el bien común e individual.

Akiramaster

#72 Se llama bait y su objetivo era ponerte a prueba.

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Krakken

#74

Vale, está claro que tienes una inquina muy personal contra los profesores por lo que fuera que te pasara. Yo no voy a seguir en este debate inútil con alguien que tiene problemas personales que lo incapacitan para conversar ya que me mira por encima del hombro. Como dije ante, mírate al espejo, y si quieres luego te vas a pescar algo mejor. Buenas noches y buena suerte.

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Krakken

Doble post, sorry

Akiramaster

#75 lo único que me ocurre es que como estudiante, año tras año, tuve que soportar como los alumnos que no legitimaban el egocentrismo de los profesores estaban condenados a fracasar. Aquellos que no daban la talla en las materias troncales, vivían en familias desestructuradas y con pocas expectativas o tenían intereses distintos a los enseñados, estaban condenados a ser considerados unos fracasados al "no completar el camino del hombre de provecho"

¿Crees que pienso en mí? No, yo decidí mi camino y cuando mis padres me hicieron tragar el papel de los deberes en 1994 para obligarme a estudiar, seguí firme a mis convicciones porque no podía aceptar un sistema que ignoraba a quienes más ayuda necesitaban y daba de lado a quienes tenían otros intereses.

Te miro por encimo del hombro porque no merece más alguien que se considera el centro de su profesión. El profesorado es un servicio y el servicio se otorga a los demás, siendo los clientes quienes deberían decidir que servicio quieren.