#335 Hace ya 40 años. Para que te hagas un símil, quien la voto con 18 años tiene ahora 58, así que puedo asumir, sin riesgo a equivocarme demasiado, que más de la mitad de la población ACTUAL no ha legitimado la Constitución. Se nos ha impuesto y punto.
#337 Por que no puedo si no verlo así. Si realmente fuese un problema relevante y de vital necesidad para el devenir del país, te puedo asegurar que pactan y lo resuelven rápido. Pero es muy jugoso para todos los del juego que estén los focos en el tema. Los medios de manipulación tienen mierda fresca para vender día si día también, el debate político se reduce a un mono-tema, haciendo que el resto quede fuera, la gente se preocupa más por el color de la bandera que le hace sentirse parte de un grupo que por el inminente colapso del sistema de pensiones o por los avisos de posible crisis financiera, etcétera.
El problema es que claro, si mueves a las masas, cuanta más gente movilices, más posibilidad de que se exalte todo y no puedas parar la locomotora. Y ahora ninguno de los dirigentes de los dos bandos puede parar, por que quedarían en ridículo. Así que patada a seguir, hasta que todo reviente, se resuelta en el último minuto antes de que reviente o que lo resuelva el que venga.
Y respecto a #338 , es cierto, la antigüedad de la norma no la hace menos legítima. Pero si se nos quiere vender un sistema democrático donde la voluntad popular es respetada mediante la representación política y blablabla, me parece bastante ilegítimo que la máxima norma en la que se rige nuestro sistema de organización ni siquiera haya sido refrendada por más del 50% de la gente que la sufre.
Como bien indicas, esa misma norma marca los parámetros para su modificación, pero esos parámetros digamos que son bastante difíciles a nivel político y encima te obligan a seguir un cauce en específico, sin alternativa. Por ejemplo, es esencial reformarla delegando tu poder político en un partido, no existe una forma distinta de cambiar el orden constitucional (bueno si, dar un golpe de estado y ganar una Guerra Civil...you know). Y por supuesto, tanto la actual como la hipotética futura constitución, serán redactadas por y para los políticos.
Creo sinceramente que la sociedad actual es bastante diferente a aquella que legitimó la del 78 y que esa norma común, fue creada de urgencia y con intereses particulares muy claros (como los conciertos vasco y navarro, antes comentado por el post). Este desgaste del mito de la Transición y de la Constitución suprema-bondadosa está provocando cada vez más desapego y desconfianza en las instituciones, empleado por separatistas, anti-sistemas y demás interesados en cambiar o alterar el paradigma actual.