Bueno hablando del sistema americano voy a dejar mi punto de vista claro:
Los mejores hospitales, médicos y cualquier cosa relacionada están en EEUU sin hablar de su sistema de seguros. El problema es que con estos seguros quedan cerca del 15% de la población sin cobertura médica (unos porque no pueden y otros porque no quieren para eso es la libertad de dejar los seguros a gusto del consumidor) el problema es que ese 15% son unos 40-50 Millones de personas.
Creo recordar ya hace bastantes meses que salió en El mundo un gráfico con los seguros en EEUU, si alguien me lo encuentra mejor que mejor que no me acuerdo bien del todo.
El 50-60% con seguro por el empleo
10-15% Medicare (Mayores de 65 años y minusválidos)
10-15% Medicaid (Para familias o personas que viven por debajo del nivel de pobreza)
15% Sin seguro
Su sistema es algo complejo pero al menos allí si estás descontento con tu hospital o con la atención dejas de pagar el seguro y te vas a otro, aquí te jodes con lo hay y punto.
Quién diga que en EEUU no se invierte en sanidad pública y que dan asco deberías callaros la boca porque nos doblega.
Pdf
Gasto Sanitario
En España el gasto total en salud representó el 8,5 del PIB. El país con el % más alto es de los países de la OCDE fue Estados Unidos (16%).
En gasto per capita Estados Unidos sigue siendo el de más gasto -7290 dólares per capita en 2007- que cualquier otro país. España gasta 2671 dólares per capita.
Es gracioso que teniendo un sistema privado nos den mil vueltas en gasto público, que gran ironía.
Es un sistema diferente y puede que injusto, pero aquí a la mayoría de gente les han metido los pajaritos en la cabeza de la sanidad pública que en España es simplemente una vergüenza todo lo que lo hacemos, lo hacemos mal.
Y luego que te vengan algunos es que en EEUU no cubre el transplante para X órganos, al menos allí viene por escrito según el seguro que firmas aquí va todo por detrás y por ejemplo Raphael estando nada y menos en las listas de espera (que se las saltó como quiso) tuvo su transplante en nada de tiempo.... para que luego digáis de los ricos en un sistema privado al menos no se lo saltan a la torera sino es por el seguro que han contratado.
Con lo que respecta a la medida de Obama espero que le salga bien y que de verdad haga una sanidad pública decente, pero es algo muy complicado.