Una obra para niños incita al odio hacia los cas

Chusssky

Una obra para niños incita al odio hacia los castellanohablantes

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad quiere manifestar su más enérgica protesta por la programación, en un recinto público como el Museo Verbum, de una obra de títeres para niños en la que se presenta a los castellanohablantes gallegos como personas malvadas e imbuidas de odio hacia Galicia y se instiga la animadversión hacia ellos.

En dicha pieza para marionetas, creada por la empresa Mekané Didáctica, aparecen cuatro personajes que son “buenos” porque hablan gallego y un personaje apodado “Maldito”, que es “malo” por el hecho de que habla castellano. El objetivo de los “buenos” es que los niños utilicen el gallego y el propósito del “malo”, que usen el español.
Siendo éste el núcleo argumental, se hace inevitable y lamentable tener que señalar que la obra induce a los espectadores a identificar el mal y la maldad con la lengua española y, por lo tanto, a aborrecer a quienes la utilizan. Lo cual constituiría una perversidad fuese cual fuese el idioma vilipendiado, pero resulta que se trata, además, del idioma común de todos los españoles, incluidos los gallegos y los hispanoamericanos. Es decir, de un idioma que se habla habitualmente en el entorno de los espectadores de la obra.

Esa visión falaz e intolerante, difícilmente compatible con las normas de convivencia de un sistema democrático y una sociedad plural, se va a transmitir a un público infantil, extremadamente influenciable. Y se difundirá, no en un teatro privado, sino en uno público, y no en una sola ocasión: la obra, que se estrena este domingo, permanecerá durante todo el mes de marzo en el Verbum.

Una incitación tan clara al repudio de las personas, en este caso, en razón de la lengua que hablan, puede ampararse quizás en la libertad de expresión, pero es inaceptable que se lleve a cabo con el respaldo de las instituciones. Para encontrar mensajes parecidos de instigación al odio contra sectores de la población por sus características diferenciales respecto de otros, habría que buscarlos en el historial de los grupos racistas.

Esta asociación defiende la libertad de expresión y de creación, pero cuando el mensaje que se transmite a un público sin capacidad crítica, como son los niños, alienta ideas y conductas de tipo xenófobo, se ve obligada a reclamar a los patrocinadores públicos, como el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia, que retiren la obra de los centros subvencionados.

Asimismo, esta asociación ciudadana estudia la presentación de una querella contra todos los responsables, por entender que la pieza incita a la discriminación de las personas por razones lingüísticas.

Vigo, 3 de marzo de 2007
Vigueses por la Libertad

http://www.viguesesporlalibertad.es/

Parece que les llega el turno a los niños gallegos de que se les lave el cerebro, para servir de herramientas a los nacionalismos...en unos años tendremos por aqui a "sid3iño"

SupremSobiet

Vaya, no me extraña los NAZIonalismos siempre traen lo mismo: Odio.

Y el Psoe tiene pactos con todos.

Adolf_Stalin

Ya lo había leído, es penoso lo que se está haciendo

JoNSuaN

hombre, con el cambio de gobierno en Galicia han cambiado muchas cosas, desde alguna estupidez (como cambiar el nombre de la XuventudeGalicia.net por XuventudeGaliza.net) a cosas muchisimo más serias, como exigir el famoso certificado de gallego a todos los empleados publicos (incluso con efectos retroactivos).

antes o despues era de esperar que el BNG metiera mano en la educación, y como en el colegio seria demasiado cantoso supongo que han preferido hacerlo mediante una empresa privada.

mañana les retiran todas las subvenciones, les prohiben seguir con la funcion en el teatro publico y se cierra el tema.
dentro de 2 meses, los mismos "actores" crean otra empresa y siguen con la funcion hasta que se les vuelva a denunciar

HIMOTEN

quien siembra recoje.

J

Parece que les llega el turno a los niños gallegos de que se les lave el cerebro, para servir de herramientas a los nacionalismos...

#1 Tú ya eres una amigo.

Txentx0

El españolito malo

Kartalon

¿Cuándo se enterarán algunos de que el que antes se impusiera un idioma no es motivo para ahora imponer otro?

Por mucho que algunas lenguas estuvieran reprimidas en épocas pasadas cada uno debe ser libre de hablar el idioma que quiera sin que se le prejuzgue por ello y, si en algún momento se ha de elegir una sola lengua para determinadas labores institucionales, siempre se ha de elegir aquella que menos barreras idiomáticas suponga.

De todas maneras es curioso ver como algunos nacionalistas machacan "nacionalistas rivales" con los mismos argumentos que podrían utilizarse contra ellos.

Txentx0

#9 yo he escuchado demasiadas criticas hacia los catalanes, por parte de abertzales que no me parecian mas que gilipolleces.

Lo que no me parece bien es el hecho de que en pamplona, UPN (es el PP) a las ikastolas (colegios de euskara) les obliguen a dar mas horas semanales por querer dar asignaturas en euskera, les obligan a darlas en ambos idiomas

PD: se que no viene a cuento pero lo comento

Adolf_Stalin

#9 Y también es curioso que gente tan hedionda como usted se las dé de listo criticando un nacionalismo inexistente para justificar los continuos ataques totalitarios.

bauer

#1, a los de la obra se les olvido decir el titulo: El socialfascismo adoctrinador.

D

bauer returns

B

y luego vays diciendo de los catalanes

bauer

#14 yes sir ^^

#15 No de los catalanes, sino de los nacionalistas. Al igual que se criticara a los politicos vascos o gallegos ( yo soy gallego )

sid3

A lo mejor vi esa obra cuando era pequeño y no me di cuenta...

Es o no Chusssky?

Kartalon

#12 Dándote por aludido has dejado todo claro.

¿Nacionalismos inexistentes? Si ahora el único nacionalismo existente es el gallego apaga y vámonos: nacionalismo catalán, vasco, español...

Creo que he dejado bastante clara mi crítica a TODOS los nacionalismos, si usted quiere ver justificaciones donde no las hay para iniciar una campaña de difamaciones hacia mí con insultos y falacias incluidas, adelante, pero luego no se extrañe si alguien pone en duda su inteligencia.

Por cierto, acabo de salir de la ducha así que de hediondo ahora mismo poco ;)

B

Nacionalismos inexistentes? xd

sid3

#18 el problema es q los nacionalistas españoles sólo consideran un nacionalismo, el suyo.
Cualquier nacionalismo q no sea el suyo, debe ser tratado con inferioridad y encima tienes q dar gracias a Dios por ser Español.

KoveN

Cualquier nacionalismo es un síntoma de estupidez, no digas gilipolleces.

Ga1a

Llegara el dia en el que la gente se de cuenta que discutir por definir de donde eres es una absoluta gilipollez.

JaNDeR

en mi IES Conferencia que se da , conferencia que se intenta lavarnos el cerebro poniendo al:

Español Malo
Gallego Bueno.

cl0ud

Hay diferencia entre defender una unidad territorial a ser un nacionalista español, aunque sea un argumento utilizado hasta la saciedad por los regionalismos periféricos como método de defensa cuando se les critica el nacionalismo ingenuo y retrógrado que utilizan.

El problema es que a los niños se les manipula más fácilmente, y eso es algo que Galicia está copiando de otros nacionalismos, digamos más "avanzados". Algo que no es bueno para nadie, ni para esos niños ni para la sociedad en general, que tiene que ver como se utilizan a los niños desde temprana edad.

sid3

cl0ud desde Madrid controla perfectamente todos los "nacionalismos periféricos", no se le escapa detalle, este hombre es un fiera.

Me pregunto q te enseñarían en la escuela supongo q algo así: "España se rompe, hay q conservar la unidad de España, por una España grande y unida, etc..."
Pero después a los q nos lavan la cabeza somos los catalanes.

bauer

#23 No eres el único que ha sufrido eso. La enseñanza esta contaminada por la extrema izquierda.

#25 Yo sí sé lo que os enseñan en Cataluña. Que Cataluña es una "nación"(aquí me parto) cuya tradición es perder batallas contra los malvados castellanos :(. La parte práctica, dos horas diarias de odio ejercitado contra todo lo no nazionalista :(

#27 Es obvio que no x-D.

HIMOTEN

#26 aun no te han fichado en la COPE?

Adolf_Stalin

#27 y a ti ya te han cogido para trabajar en los gulags?

sid3

#26 y a tí q te enseñan desde la sede del PP, algo así como: "El catalán es un dialecto del castellano".

Grandes filólogos estos del PP ;)

Adolf_Stalin

#29 tal vez es lo que os enseñan a vosotros que creais que los peperos creen eso xD

#24 lo ha dejado claro