El Ocaso keynesiano y el ascenso Neoliberal

travic

El Ocaso del Keynesianismo y el ascenso Neoliberal

El keynesianismo fue la referencia teórica para los gobiernos de las economías occidentales después de la segunda guerra mundial.

Manifestándose en la preeminencia de dos grandes líneas de actuación, por un lado la política monetaria y fiscal, y por otro la política de rentas, consistente en la adopción de acuerdos que garantizaran suficiente consumo social sin poner en peligro el beneficio empresarial.

La política económica keynesiana había dado resultados satisfactorios a lo largo de los años. Los instrumentos fiscales y monetarios se utilizaron sin dificultad para contrarrestar los momentos de contracción o recalentamiento de la actividad económica.

Los economistas keynesianos optaban por las políticas fiscales porque entendían que la política monetaria era mucho menos efectiva para transmitir impulso a la demanda agregada. Por su parte, los monetaristas defendían que la política monetaria era mas efectiva.

Se concluía que la política monetaria era más efectiva para hacer frente a situaciones inflacionistas (sus instrumentos mostraban mayor eficacia para generar restricciones en el comportamiento de las variables económicas). Por el contrario la política fiscal pareció mas adecuada a impulsar la economía, para inyectar recursos adicionales ante una situación depresiva.

Ante estas controversias, los gobiernos adoptaron una política de estabilización permanente, la inflación se combatía con restricciones monetarias, y la depresión con estímulos fiscales.
Sin embargo cada vez eran más los economistas que descubrían flancos débiles en los postulados keynesianos.

El ocaso keynesiano.
En la década de los años 70, comienzan a manifestarse nuevos problemas que no poseían respuesta y que afectaron decisivamente al keynesianismo.

Estanflación (presencia de inflación y desempleo)
Este fenómeno daba lugar a que los intentos de estabilizar los precios por la vía de las políticas monetarias tradicionales, que el propio keynesianismo admitía, provocasen desajustes en los mercados de dinero. Cuando subían los tipos de interés para combatir los precios, se deterioraba la inversión y se animaba a la inversión especulativa, lo cual producía efectos depresivos sobre la producción y la renta, aumentado el desempleo
Al mismo tiempo, las políticas de demanda se mostraban igualmente ineficaces, generando déficits públicos que elevaban también los tipos de interés, la deuda pública necesaria atraía capitales que no se aplicaban a la inversión productiva y la expansión del crédito al consumo incrementaba excesivamente la liquidez del sistema.

Ademas, el aumento de la demanda agregada no conseguía aumentar el empleo porque la demanda de trabajo ya no dependía de la demanda efectiva. Las empresas fijaban su volumen de empleo en función de los beneficios esperados, y la disminución del beneficio impedían que se resolviera el problema a través de este procedimiento.

Los desequilibrios exteriores.

Las políticas de demanda, cuando se manifiestan en un aumento gasto, constituyen, un importante factor de estimulo de las importaciones. Pero mientras no vayan acompañadas de políticas encaminadas a ampliar la capacidad y la competencia productiva nacionales, lo que hacen es generar déficits comerciales con el exterior.

Dado que las economías se encontraban cada vez mas entrelazadas, los gobiernos comenzaron a perder gran parte de su capacidad de maniobra. Apenas podían gobernar a su conveniencia los tipos de interés, impidiendo articular políticas de tipo keynesiano efectivas que lograsen reequilibrar la situación de crisis.

La imposibilidad del pacto social.

Las tensiones inflacionistas impedían que los gobiernos controlaran la subida de los precios. La percepción por parte de los sujetos económicos de que se vivian años de crisis económica reforzaba sus demandas de mayores rentas, lo que daba lugar a un clima de reivindicación permanente que hacia explotar el consenso keynesiano.

El efecto negativo del pleno empleo.

Para garantizar la demanda suficiente (dado el desempleo creciente) solo se podía actuar, aumentando el gasto publico o fomentando la redistribución a favor de los salarios (que poseen mayor propensión al consumo). Los asalariados mejoraban su parte en la distribución de la renta y los beneficios perdían puesto.

La reacción de las empresas fue aumentar la disciplina en las fabricas y la intensidad del trabajo, pero mientras los asalariados se encontrasen salvaguardados por un estado benefactor y providente, esta política solo podía llevar a la indisciplina, a la rebelión ya mayores demandas salariales.

“Se necesitaba un nuevo proyecto de política económica que permitiese recuperar el beneficio privado, que garantice un nivel de demanda apropiado y, sobre todo, que lograse un clima social lo suficientemente amenazante (desempleo) para evitar la insubordinación y las reivindicaciones de los trabajadores”

El ascenso del neoliberalismo

Lo que se autodenomino la revolución conservadora se fundamento en la consecución de dos grandes objetivos, reducción de la inflación y disminución del déficit publico, y desmantelamiento del estado del bienestar. Solo de esta forma se podía recuperar el beneficio privado

Se desempolvaron las viejas recetas monetaristas que Milton friedman propugnaba, se renovó la confianza en el mercado, se acabo con el sistema generalizado de protección social y se fomento un sistema de valores sociales anti igualitarios e individualistas.

En palabras de james tobin “los únicos resultados seguros de estas políticas conservadoras serán las redistribuciones de la renta, la riqueza y el poder, del estado a las empresas privadas, de los trabajadores a los capitalistas y de los pobres a los ricos”.

Thatcher y Reagan, y después los gobiernos de todos los países occidentales consiguieron doblegar poco a poco la inflación, a costa espectacular desempleo que solo beneficiaron a los capitales especulativos y grandes fortunas.

La economía de la oferta y la curva de laffer

La política económica se baso en lo que comenzó a llamarse la economía de la oferta. El principio esencial es que la intervención del estado genera efectos indeseados para la recuperación del beneficio privado, mientras que el objetivo ya no será el empleo, sino la inflación.

Esta concepción implica que los impuestos imponen altos costes al esfuerzo productivo y al ahorro, desincentivándolos para prestar sus servicios productivos.

Ofreciendo un razonamiento simple, la reducción de impuestos hace mas atractivo el trabajo (ahorro o la inversión) y por tanto procura a la postre mayores recaudaciones.

Esta idea esta basada en la curva de laffer, que establece que, a medida que aumentan los tipos impositivos, crece la recaudación hasta un momento en el que empieza a caer.

Sin embargo los análisis empíricos confirmación, que la administración Reagan no consiguió por este medio los objetivos previstos. La reducción de los impuestos a las clases altas no aumento la recaudación fiscal. Pero sirvió para recuperar el beneficio privado, tal y como se había propuesto en los programas económicos neoliberales.

El ataque neoliberal a la intervención pública (la privatización)

La idea de que el mercado es el mecanismo de asignación mas eficiente, trajo consigo amplios programas de privatización de empresas y capitales públicos, asi como una profunda desregulación orientada a eliminar todas las trabas posibles para el desarrollo de la iniciativa privada.

La justificación de este proceso se basa en 3 grandes razonas: eficiencia, libertad y reducción del déficit publico.

Eficacia: las empresas publicas son menos eficientes que las privadas al no tener riesgo de quiebra estar sujetas a distorsiones en sus mecanismos de decisión.

Libertad: La existencia de monopolios públicos limitan la soberanía de los consumidores y su libertad económica.

Déficit públicos: la intervención publica genera gastos excesivos que provocan déficit publico.

El ajuste estructural.

Las políticas de ajuste que se han venido aplicando de manera generalizada han modificado los contenidos y escenarios tradicionales de las políticas económicas, procurando alcanzar con un alto coste social los siguientes objetivos.

Flexibilización en el mercado de trabajo.

Disminución del poder sindical y baterías de normales legales sobre despido, salario mínimo y prestaciones a desempleados.

Liberalización de los mercados financieros.

Ajuste centrado en la neutralización de las influencias gubernamentales y en la eliminación de controles administrativos a la actividad financiera.

Redefinición del tejido industrial.

Sustitución de los sectores menos competitivos o incluso su desaparición. Apostando por el desarrollo de las nuevas actividades y a favorecer el desarrollo tecnológico que permita la sustitución de mano de obra por capital

Reforma del sector público.
Privatización de empresas, programas de reducción de gastos sociales y reformas de los sistemas fiscales tendentes a aumentar la neutralidad de las figuras impositivas para reducir su influencia en las conductas economicas

fuente: economía política "juan lopez torres"

El objetivo de este post no es atacar el neoliberalismo, primero por su simplismo (no he descrito las politicas monetaristas por ejemplo), sino aportar algo de historia economica de los ultimos 40 años.

se que es un tochopost impresionante, pero creo que merece la pena conocer la historia reciente y como hemos llegado a esta situacion.

11
B

No está un poco feo hablar de la historia reciente? No soy historiador, pero creo que es bueno dejar reposar el tema unos añitos. Digo, es que el término neoliberalismo ya me chirría.

1 respuesta
O

Como dice #2 aun es pronto para decir nada. Hay demasiada desinformacion como para hablar del presente, en pasado.

Y ni siquiera temas pasados, son tan veraces como nos los cuentan, como para catalogarlos Historicos.

NueveColas

Pero que mierdas decís de tiempo, chirridos y osos vendidos. El único testigo menos sobornable y manipulable de la historia es la arquitectura así que curraros alguna mierda para quitarle mérito a travic.

Feo hablar de la historia reciente. Manda huevos entonces que mis nietos conocieran mi mierda cuando yo estuviera muerto y no pudiera hacer nada al respecto; y que encima ellos tuvieran que cometer las mismos errores para dejarles algo a sus descendientes.

9
SirPsycoSexy

Tengo que reconocer que has tenido mucho valor abriendo un hilo que trate de forma específica el cambio estructural en la economía política que se dio durante la crisis del petróleo, has abierto la caja de pandora.

Aún así esperemos a ver que responden los demás colegas de mv, ya me sé de antemano de uno que dirá que todo es una falacia y una mentira sociomarxista, pero espero que los demás tenga más criterio y se pueda hacer de este hilo un debate constructivo (ya que para eso existen los foros).

PD: A día de hoy, no reconocer el neoliberalismo como concepto teórico lo encuentro algo totalmente subjetivo.

1 respuesta
Lamadrid

¿Como va a ser esto pronto cuando esto lleva casi 30 añacos en el prime-time de la política del primer mundo?

Si incluimos el exterminio político del cono Sur (Argentina , Chile , Uruguay , Brasil )con las desapariciones de sindicalistas , intelectuales de izquierdas , políticos y de ciudadanos en general , y el ascenso por las armas de las grandes fortunas ganaderas y terratenientes y la protección a corporaciones extranjeras , no lleva 30 sino casi 50.

Durante el Desarrollismo argentina tenía menos pobreza que Francia , después de la dictadura (mirad quien la financió , y que apoyo intelectual tenía) y su cambio ideológico (con la correspodiente purga ) la gente se moría de hambre mientras exportaba carne.

11
Meleagant

#5

Sí, desde luego nadie nunca jamás había abierto antes un hilo sobre este mismo tema en Mediavida. Es algo inédito.

1 respuesta
Dieter

#7 como los post de fanboys del PP y del PSOE deberia hacer uno ya que nadie se anima.

Tenazas

A los que dicen que es pronto para hablar, que si desinformación, que si reposar las cosas.

Precisamente ahora es cuando mejor y con más conocimiento de causa se puede hablar de las cosas a tiempo real. Hasta hace 50 años la historia de la humanidad está sesgada. Ahora con internet tienes acceso inmediato a información inmediata que ya hubiese deseado para si cualquier historiador antiguo. No creo que haga falta reposar las cosas, sería incluso pernicioso.

En cuanto al tema del hilo: hemos tenido la mala suerte de que se han alineado en el tiempo la aparicion de las ideas neoliberales anglosajones con la ascensión definitiva de USA y UK como amos y señores de la economía y la teoría.

Y como amos y señores, ellos nos han impuesto por la fuerza su visión económica del mundo (que se lo digan a Allende) y ahora hay que tragar con las consecuencias.

Anskar

Muchas gracias a travic por exponer de manera general y escueta como hemos llegado a donde estamos.

Mi opinión personal es que la tendencia y el impulso neoliberal aun no han tocado techo, y ello a pesar de que el sistema económico mundial ya esta de echo entrado en fase de colapso.

No serán las reivindicaciones sociales, o la apuesta por el retorno a modelos de social-democracia, lo que acabe con esta ola neoliberal.

Sera la propia dinámica auto-destructiva del neoliberalismo quien termine con esta fase social humana.

Primero porque, dejando a un lado la ideología, el modelo, tanto a nivel social como económico, es insostenible.

Y segundo porque ademas de insostenible, es un modelo perverso que tiende de manera irremediable a la injusticia, social económica y ética, y no hay mayor enemigo para el capitalismo que la insatisfacción generalizada.

Los neoliberales, básicamente ya no saben como salir del callejón sin salida en el que se han metido, y optan directamente por la huida hacia adelante, que es la fase en la que estamos inmersos ahora.

De todas formas, como e indicado antes, en mi opinión la economía mundial ya esta entrando en fase de colapso, si se mantiene todo es primero debido a que no se están asumiendo cosas que se deberían asumir, porque no interesa, y después porque la propia dinámica del capitalismo hace que la inercia se mantenga gracias al impulso personal e individual de que no pare la maquina, pero la maquina ya esta parada, de echo esta a punto de saltar en pedazos.

Evidentemente los que manejan el cotarro harán lo que sea para que no se note, o no se perciba que el barco ya a embarrancado, y no va a volver a moverse.

1
XaPu69

Si de algo ha servido esta crisis es para probar justamente lo contrario. El dinero público no es de nadie, asi que el gobierno puede usarlo para "nuestro bienestar". Keynesianismo puro. Y lo que se avecina.

En un sistema neoliberal no se hubiera rescatado a Grecia ni a Irlanda, ni a AIG ni a Freddie Mac ni a Fannie Mae...

#12 Ese análisis es un poco simple. El gasto público de EEUU es enorme, si, pero no por las mismas razones que el Europeo. Con Bush y Obama el gasto público (y paralelamente la deuda publica) se ha disparado como consecuencia casi exclusiva de las guerras de Irak y Afganistán. Ha sido un pozo de dinero sin fondo, lo que les ha llevado en buena parte a su situación actual.

¿Cual es la diferencia? Que en cuanto la guerra acabe (porque oh, sorpresa #1, las guerras no crean riqueza) la deuda pública va a comenzar a bajar exponencialmente. De forma parecida a lo que ocurrió en la IIGM. Mientras tanto, aqui en Europa, nuestra deuda solo puede aumentar y aumentar porque nuestro problema es estructural.

5 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

A mi lo que me hace gracia es que según vosotros EEUU es liberal, pero, sorpresa, su gasto público es enorme. Entonces, son liberales o no?

#11 a mí me da igual en que se lo gasten, es una reflexión simple que requiere una respuesta simple. Si se dedican a recaudar impuestos para guerras como cojones van a ser liberales, son liberales de palo. Keynesianos conservadores.

3 respuestas
iLoGik_LSD

#12 Son liberales para lo que les interesa, para lo otro son ultraconservadores.

XaPu69

#12 Ya, pero es que aunque intentes simplificarlo no es tan simple. Si ahora mismo el país mas liberal del mundo entra en guerra, automaticamente su gasto público y su deuda se disparará. Ya solo por mantener a su ejército.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 el país mas liberal, deja de ser liberal en el momento que no respeta el principio de no injerencia en asuntos ajenos y cuando utiliza la deuda pública para financiar guerras por "intereses especiales" y pasa a ser un pais keynesiano conservador. Neocon o como quieras llamarlo, pero para nada liberal.

D4rk_FuRy

mientras no se confunda neoliberalismo con liberalismo clásico o liberalismo austríaco va bien la cosa.

1 1 respuesta
travic

#11 de hecho todo lo contrario, la ruptura del pacto social keynesiano, y la economia de la oferta son dos de las causas que explican la situacion que vivimos.

la poblacion se ha empobrecido y ha mantenido el consumo en base a la deuda, mientras la teoria de la oferta y la curva de laffer han fallado estrepitosamente.

el keynesianismo no es gastar constantemente, en periodos de crecimiento economico se debe tener un superavit que se empleara para epocas de recesion, no mantener unos elevados deficits publicos en el tiempo como ha ocurrido con imnumerables paises. Luego tenemos la teoria de los deficits funcionales, cosa que aberro a keynes inicialmente, pero que se termino aceptando, pero ese es otro tema.

si te das cuenta, los ultimos 30 años son los periodos de mayor deficits por parte de los paises y no antes.

3
M0E

La verdad es que con textos así, ¿qué vamos a debatir?

Juan Torres López, ¿el celebérrimo economista de Attac? xD. El tipo que dice que la Europa de hoy es neoliberal. ¿Ves? ése es el problema del término, que como está poco definido en lo teórico se usa según se quiere, algo que dificulta el debate teórico y hace casi impepinable caer en el barullo político.

Un tipo que además es de los primeros en acuñar el término, supongo que xq le viene muy bien.

Lo de #1 no sirve ni para dar de comer a las aves, y no voy a rebatirlo, sólo quiero señalar que es un texto divulgativo hecho por un tipo especialmente discursista. Así que no se puede leer como si de teoría económica se tratara.

Liberalización de los mercados financieros.

6 1 respuesta
travic

#18 dime algo que sea falso de ese texto, ardo en deseos

y si ese tipo de medidas no se han dado en los ultimos 30 años, has leido en el texto alguna opinión personal o solo reflejan los hechos?

y si, los mercados financieros se han desregulado, pero eso no hace falta que te lo diga juan torres, tengo imnumerables fuentes y la historia que lo corroboran. ten valor de decir que es falso

2 1 respuesta
H

#16

Si entendemos neoliberalismo como esa corriente que usan los ultraconservadores que sin ser liberalismo proponen como solución, y quizás como forma de captar un sector de votantes que en EEUU le temen a toda socialización, sí, creo que vamos bien.

Gracias #1, y ya sabes, antes que desvirtuar ignorar xD

2
Soy_ZdRaVo

#19 pero cómo van a estar desregulados si hay bancos centrales nacionales, fondos monetareos internacionales y un banco mundial que fijan las reglas del juego?

2
Tr1p4s

Ya solo con ver el título Ocaso keynesiano y el ascenso neoliberal me pregunto varias cosas:

¿Se supone que el ocaso keynesiano es a partir de los 70? ¿Qué desde los 70 hasta ahora no ha habido políticas keynesianas en los países y en la economía mundial?

¿Cual es la definición de neoliberal? Porque si empezamos por ahí todas las preguntas que hago a continuación cambian...

¿El ascenso neoliberal es el ascenso de Tatcher y Reagan? ¿Desde los 70 hasta aquí han venido acciones neoliberales? ¿Qué tipos de acciones neoliberales ha habido en la FED, el sistema financiero, la moneda, la inflación, los mercados, el estado...?

3 1 respuesta
M0E

#22 Creo que lo que #1 da a entender es que las políticas de Reagan y Tatcher han continuado hasta nuestros días, y han causado la crisis de ahora.

2 respuestas
Tr1p4s

#23 Si, está mas que claro y quien no lo veo es un ciego xd.

Me encantaría saber cuales son las políticas "neoliberales" del sistema financiero, la FED, con nuestra moneda, inflación...

Pero lo que mas me intriga que es lo que estos hombres (tanto el de la fuente como los del foro) entienden por neoliberal.

¿Tu qué opinas? xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 neoliberal es todo lo que no es socialista progre. Si se es socialista conservador se es neoliberal y todos pal mismo saco, ya votes PP o seas liberal austriaco o lo que seas.

Spank

A mí con la política me pasa como los estilos de música, hay muchos nombres y veo muchos parecidos, pero por lo que dice la gente no son iguales, btw he intentado entender el texto pero no es lo mío.

4
Tr1p4s

#24 Hombre yo mas que nada se lo pregunto a los socialistas, keynesianos, antiliberales del foro... qué es desde el punto de partida que habla este hilo, desde ahí ya entonces me pondré a debatir sobre el tema.

Es que hay que dejarlo bien claro porque si no, no me entero de que hablamos... porque sencillamente el término es una invención de los antiliberales para adjudicar cosas al liberalismo que no son liberalismo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 yo te digo lo que he sacado en claro tras un "estudio de mercado" por mi clase ahora en periodo electoral a votantes del psoe, uno del pcpe y algunos de compromis-equo. Es todo lo que no son ellos y los no votantes del psoe tb consideran al psoe neoliberal

1 respuesta
Tr1p4s

#28 Zapatero es el adalid del neoliberalismo xddd.

Pero tranquilo que los votantes del PSOE (socialdemócrata) PCPE (comunistas) Equo (Ecomunistas "nueva fachada de la izquierda), son todos antiliberales por lo tanto lo utilizan de forma despectiva, como descalificación además que siempre lo asocian que nada tienen que ver con el liberalismo.

1 respuesta
M0E

Stalin decía de Trotski que era neoliberal.

4