La recuperación de la economía española tras el shock del coronavirus pierde fuelle. Tras dos meses consecutivos de remontada, las perspectivas del país a corto plazo volvieron a deteriorarse en julio lastradas por la debilidad que está manifestando la campaña turística y otros índices de actividad que no acaban de arrancar.
El país sale muy mal parado en la última foto realizada por la OCDE para intentar prever la evolución de la economía en un periodo de entre seis y nueve meses. La organización que agrupa a las principales potencias occidentales ha actualizado su índice compuesto de indicadores líderes (CLI) y el de España registra un comportamiento inverso al del resto de países comparables.
Mientras la evolución de la economía sigue mejorando para el conjunto de los miembros de la OCDE y de la Eurozona, en el caso caso español el indicador desciende 0,63 puntos en comparación con el resultado de junio. Lo llamativo no es el volumen de la caída, sino la ruptura que se manifiesta con la tendencia mundial y la amenaza real de que el país quede descolgado en la salida de la crisis.
"Este mes, el CLI para España apunta a signos tentativos de desaceleración en contraste con el fortalecimiento continuado" de la economía mundial, indicó a Europa Press un portavoz de la organización. España registra el mayor retroceso de este índice entre los 37 país que componen la OCDE y comparte caída únicamente con Eslovaquia y Eslovenia.
El CLI agrupa varios indicadores económicos para intentar mostrar una señal temprana de aceleraciones o desaceleraciones del PIB. Publicado desde 1981, es una referencia clave porque no solo compara la evolución prevista del país con la del resto de grandes economías mundiales, sino consigo misma. Y aquí el balance tampoco es bueno, ya que el dato sufre un retroceso de siete puntos con respecto al mismo mes del año anterior, mientras en el caso de los países de la Eurozona es de solo dos puntos.
Una parte importante del freno en las perspectivas económicas radica en la baja confianza de los hogares españoles sobre el entorno actual. El índice de confianza del consumidor que también publica la OCDE en su página web sitúa a España en la parte baja del ránking mundial, lejos de nuevo de la media europea y sólo por encima de Estonia, Corea, Japón, Letonia, Eslovenia y Turquía.
https://www.elmundo.es/economia/2020/08/10/5f3137d0fc6c83d0428b4606.html