Diría que el hilo es interesante por el acontecimiento histórico y al mismo tiempo un bait para cierto tipo de usuario del foro.
La única queja que tengo, es que muchos de otro polo lo usen para tratar de decir que "espero que los X de su cuerda vengan a soltar espuma por la boca" Ya que esto crea tonterías cíclicas que aconsejo evitar y también espero que los que vengan "indignados" por sentirse aludidos, pues que reflexionen ya que quizás lo que hacen es dar la razón.
Los avances sociales se han producido de tiras y afloja. En el pasado las negociaciones o los estamentos de poder o organizados pues digamos que usaban con una mano muy ligera la opción expeditiva y contundente.
Salía barato y normalmente lo que provocaba era un efecto streisand como en este caso. Actualmente nuestra economía, sociedad y situación son mucho más complejos por lo que las soluciones a dichos problemas deban ser mucho más complejas.
Considero que los países más avanzados y equilibrados económicamente si pueden permitirse una transición pacífica con demandas que contenten a ambas partes, trabajadores y empresarios. Ya sea con jornadas laborales reducidas con el aumento de la productividad y la robotización.
Ambos tienen las herramientas necesarias para hacer músculo y el gobierno de turno debería favorecer esto si es que no quiere tener una crisis importante.
En España sucede no tanto por el hecho de que los sindicatos mayoritarios sean una banda o bien (esto influye) o de que los empresarios miren por su ombligo (hablando de los grandes y también)
Sucede que España tiene unos índices económicos de pena y que cualquier demanda a la baja o la alta tendrá consecuencias. Si bajas mucho las condiciones laborales, no creo que mejore mucho la productividad ni la economía en general pero si los subes demasiado dada nuestros sectores productivos de bajo valor, probablemente vayas a dejar gente en la estacada.
Esto es más una cuestión general de como funciona la economía de un país y su prosperidad a todos los niveles o otros factores que si unos o otros. Cada sector mira por sus intereses y es entendible que cada uno quiera lo máximo de ahí que haga falta que ambos tengan músculo y se reúnan para evitar sucesos funestos.
En el caso de los trabajadores de nuestro país, diría que no están nada organizados y los sindicatos de mayoría son de risa.
Ya no digamos los autónomos que ni sindicato tienen. En el caso de los empresarios, pues si que están organizados en la CEOE y bastante, pero diría que para los grandes.
Las pymes están en tierra de nadie y hablan mucho de ellas como los autónomos pero claro, sin organización de algún tipo, pues siempre eres un sujeto poroso que no tiene voz en nada.