Estando en puro siglo XXI, los juegos de bar se están perdiendo entre los jóvenes.
Estamos en una época donde a veces tira más estar con el móvil paseando que estar tomando algo con los colegas.
Cuando estoy en cualquier bar echando una partida al billar, al futbolín o cualquier juego relacionado con el ocio en los bares, sólo me encuentro a personas mayores a mí, de 40 hacia arriba. Pienso que la época de este tipo de ocio está llegando a su fin.
Abro este thread para hablar y debatir sobre este tipo de juegos y su influencia entre nosotros, aquí iré poniendo información sobre este tipo de ocio, así como debatir entre diferentes puntos de vista de los juegos o cualquier duda que surja.
Sin más miramientos, comienzo con uno de los juegos más adictivos que conozco:
EL FUTBOLÍN
¿Quién no ha echado unas partidas al futbolín y se ha picado con los colegas?
El futbolín ha sido, al menos en mi punto de vista, el rey por excelencia entre los juegos de bares, en este hilo explicaré por encima las diferentes reglas, tipos de futbolín y técnicas que componen este juego, sé que hay diferentes reglamento dependiendo de la zona, por eso os animo en que expongáis cómo jugáis vosotros y vuestra manera de jugar a este adictivo hobby.
TIPOS DE FUTBOLÍN
Sólo voy a poner 2, hay muchos más contando los alemanes,italianos, etc.. Pero me voy a centrar en lo que he jugado aquí, en España.
Los futbolines Córdoba son, para mí y para muchos otros, los más tradicionales y los más conocidos de nuestro país, con su acabado en madera y sus jugadores dependiendo del futbolín (y del precio), de madera o aluminio.
Los otros, son más usados en competición, son los llamados futbolines de presas, más equilibrados y dinámicos en cuanto el modo de juego.
REGLAMENTO
Aquí hay diversas opiniones, cada zona y cada grupo de colegas tiene las suyas, yo voy a explicar las usadas en los torneos que hacemos aquí, en Aragón y en los campeonatos nacionales.
Siempre ha habido dos bandos en el futbolín, los que juegas con jugada en la delantera y las que no, pues bien, en mi caso siempre he jugado sin jugada, con esto no quiero decir que jugar sin jugada sea más difícil o más fácil, simplemente es diferente. Bien jugados, ambos son impresionantes.
Reglas de torneo
En cuanto a saque:
- Al comienzo de la ronda, se saca al medio, en esto, si eres un poco cuidadoso y no se nota mucho, el que tira la bola se la suele quedar, estos son "pequeños trucos" para así comenzar la ronda a tu favor, aunque no te da una gran ventaja.
- Cada vez que se marca, saca la pareja o la persona a la que hayan marcado el gol, detrás de su media, es obligatorio que la pelota toque la banda contraria, así se evitan las "jugadas" de sacar y tirar sin avisar, en el caso de no tocar banda, y marcar, se anula y se le da al contrario.
Jugadas:
- En cuanto a las jugadas, está prohibido hacer estas con la delantera, con las demás líneas eres libre de hacer lo que quieras. En caso de hacer jugada y marcar, se anula el gol y la pelota pasa a jugarla el defensa contrario.
- Si paras la pelota más de 1-2 segundos (aprox) en la delantera pasa a ser jugada y por tanto, la pelota pasa a ser del defensa contrario.
- Se puede romper la jugada en la delantera chocando contra cualquier banda y volviendo a tirar, o pasando a la media directamente.
Goles:
- El único caso que no está del todo claro nunca, es la posibilidad de que la pelota entre y salga de la portería, en nuestro caso, no lo contamos como gol, pero esto va cambiando según el torneo o la zona.
Hay otras reglas más estrictas dependiendo de la modalidad de juego de cada persona, como no hacer pases a la delantera recién sacado estando en estático, etc. En verdad estas reglas son un poco subjetivas, en nuestro caso no las seguimos.
ALINEACIÓN
Yo siempre he jugado en una alineación de 3-3-4, es en lo que más a gusto me siento. Hay otras como 2-5-3 o o 2-3-5.
Dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
Próximamente
Crearé otro thread sobre el billar, y añadiré más información sobre el futbolín.
Contadme vuestras experiencias, vuestro reglamento y demás.
Es mi primer thread al que le he echado tiempo, espero que lo entendáis.