Tal vez sea culpa mía. Tal vez sea porque estoy en una facultad de letras (agradecería que alguien de una facultad de ciencias aportara su punto de vista). Tal vez sea porque soy tan vago que me niego a trabajar 6 horas todos los días haciendo trabajos que cuentan un 10% de la nota final, despúes de pasarme allí 12 horas diarias porque el que organiza los horarios es más tonto que afeitar un cactus. Tal vez sea un envidioso, y me da rabia ver sacar notazas a gente que no tiene dos dedos de frente. Juzgad vosotros. Lo que sí tengo claro es que en la Universidad algo va muy mal.
A modo de introducción, deleitaos la vista con estas capturas de un Power Point que un profesor de Historia Contemporánea tuvo a bien enseñarnos. He eliminado todo aquello que pueda identificar la universidad a la que voy, para evitar comparaciones odiosas y preguntas que no vienen a cuento
Dicho profesor se declaró el primer día de clase "ateo, republicano y feminista". El caso es que, aunque comulgo con el 50% de esas ideas, que él lo manifestara me irritó. No es cuestión de estar de acuerdo o no, no vale la pena convertir el asunto en un mero debate ideológico. Es sencillamente que, al manifestar su opinión de una forma tan directa, ha logrado impregnar sus clases de un tono innecesariamente interactivo. La gente, al oír esta declaración de intenciones, aplaudió y vitoreó, para regocijo del profesor perrofláutico. El susodicho aseguró también que su papel no era el de profesor, sino el de asesor, para ayudarnos a aprender. Bueno, en mi opinión el papel del docente no debería ser este. La tarima no está puesta para que el profesor llegue a la pizarra, la tarima es un elemento simbólico importante. A mi parecer, cuando se habla de cosas serias, la gente que entiende habla y los que no, se callan la puta boca.
Esto, en la Universidad, es impensable.
Tomemos como ejemplo la archiconocida "participación". ¿No es absurdo evaluar la cantidad de veces que se interviene en clase, antes que el contenido de las intervenciones? He llegado a conocer gente que directamente me ha asegurado que "si me regalan 1 punto por decir en voz alta que no entiendo tal o cual apartado del tema, pues oye, no me quejo". Veo bastante estúpido evaluar la actitud. Esto no sirve sino para alentar a la gente a hablar sin pensar, a valorar el acto de opinar antes que la consideración que merecen las opiniones. En otras palabras, la gente de 18 años recién cumplidos puede meterse sus opiniones por el culo.
Otro aspecto extremadamente irritante son los trabajos.";Para mañana, me copipasteáis cosas sobre tal tema, que sean....20 páginas. Ah, y no copiéis de Wikipedia, tardaríais demasiado poco y no podemos permitirlo."Se diría que deliberadamente pretenden consumir nuestro tiempo. Porque los trabajos no requieren conocimientos sino tiempo. Tal vez así evitan que la gente pueda leer cosas por cuenta propia, lo cual podría degenerar en gente que piense por sí misma.
Otra situación que me hace cagarme en toda la corte celestial es el uso que nos obligan a hacer de las "nuevas tecnologías". De hecho, un profesor nos ha obligado a hacernos Facebook, Twitter, Dropbox, Gmail y chorrocientas cosas más. El caso es que no habría inconveniente por mi parte si todo esto realmente sirviera para algo, pero no consiguen sino enrevesarlo todo, haciendo imposible encontrar cualquier información. Además, la página de la facultad tira siempre como el culo.
Pero lo más enervante quizá sean los trabajos en grupo. No hay nada más desalentador que ver cómo un cani (mi carrera no tiene nota de corte) se dirige hacia ti la segunda semana y te dice "olle tu hestas en el travajo conmijo no?". En tal caso, tienes dos opciones. O cargar con los vagos y que te rechinen los dientes mientras te enteras de que han aprobado gracias a tu esfuerzo, o decirle al profesor que te cambie y arriesgarte a ser catalogado de "borde"o algo así.
Tranquilos, aún hay más. Ahora le toca a los alumnos. Y a las alumnas. Y a sus putas madres. ¿Alguien me puede explicar por qué SÉ a que edad perdieron la virginidad las que se sientan detrás del todo?¿Por qué me entero de las fiestas que se corre todo el mundo pero para enterarme de lo que el profesor ha dicho siempre tengo que preguntar al de al lado? Os voy a decir por qué no es. Ni me importa, ni confundo la clase con la cafetería. Sencillamente, la gente adopta tal actitud en clase que solo les falta el cubata encima de la mesa y el amigo en coma etílico al lado. Y por supuesto, no te quejes, o serás tachado de borde, malfollado, friki o cuantos insultos conozca la juventud de ahora. Por suerte no son muchos.
Otro asunto que más que irritarme me divierte es el de las huelgas de estudiantes. Como si le importara a alguien que no fuéramos a clase. El caso es que se convoca una manifestación un día a las 12:00, en tal o cual calle. Y al día siguente, tanto las clases como la calle están vacías. ¿La explicación?
Por no hablar de la gente que se pasa el día en la cafetería gastando el dinero que ahorraron sus padres, o de cuando no puedes trabajar en la sala de ordenadores porque en todos hay alguien mirando su Tuenti, o de las 324892734274 camisetas de Nirvana o de Hard Rock Cafe.
Volviendo al tema del profesor perrofláutico, recuerdo algo que dijo cierto humorista norteamericano. Era algo así como "Esta gente no ha salido de la nada. Esta gente es como nosotros, ha salido de nuestros colegios, de nuestras universidades. El sistema es así, entra mierda y sale mierda"
RPV: hilo para despotricar contra el sistema educativo, contra la Universidad cono institución y contra la sociedad juvenil en general