La "odisea" de buscar piso en alquiler Vitoria-Gasteiz

B

Sin contar los inquilinos que arreglamos la casa porque se cae a cachos y luego, si tenemos suerte, nos devolverá la fianza el día que nos marchemos.

Eslas

#25 sin tener ni idea del tema, no podriían las inmobiliarias que bien que se llevan su mesecito de alquier por enseñar la casa podrían encargarse de demandar al inquilino que no pagara o al que dejara la casa en unas condiciones lamentables?

2 respuestas
tute07011988

#30

B

#28 XDDDDDDDD, pues ya sabes, si es tan basico y es tan rentable ponte a comprar casas y a alquilarlas...

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#1 Independizarse en las principales ciudades españolas es una tarea ardua y desgraciadamente es muy dificil hacerlo si eres soltero y no estás dispuesto a compartir piso.

Te paras a echar cuentas y ese inmueble cuyo alquiler te cuesta unos 700 € mensuales te costaría en torno a unos 400 € de hipoteca. El mercado inmobiliario y la banca siempre danzan al unísono para repartirse el pastel.

neo-ns

Si no os gusta el precio del alquiler, y creeis que todo es abusivo, siempre podeis comprar.

Lo de los requisitos, lo veo lo mas normal del mundo, he visto muchos casos, de dejar el piso para el arrastre.... y ademas con meses de sin pagar, total....

Ejemplo: 1 año sin pagar, el piso destrozado y todo eso lo tiene que pagar el propietario y ir a juicio no sirve de nada.

3 1 respuesta
B

#29 1000 euros de IBI (en mi caso son 1100) + 150 euros de comunidad * 12 meses, 1800 + 1000 = 2800.
Siemrpe se rompe algo, que si el calentador, la nevera, roturas, etc..., pon que te gastas 500 al año minimo en gastos o seguro, 3300.

4200 - 3300 = 900, dividido entre 12 meses ganas la maravillosa cantidad de 75 euros al mes..., y eso sin contar impuestos, no se si comprar un lambo o un ferrari...

La realidad es que no se alquila para ganar dinero, se alquila para no perderlo por los impuestos, y esto te calienta la cabeza hasta un punto que no compensa en absoluto..., todo problemas, discusiones, malos rollos.

Un mes que no paguen, o que te hagan un chanchullo (que es lo habitual) y palmas pasta alquilando..., por no hablar que cuando se van tienes que pintar la casa entera, las puertas que suelen destrozarlas, grifos, etc, etc..., mil cosas que no vas a cobrar de la fianza por que no es que haya tenido mal uso, es un desgaste normal del uso...

Sin embargo la gente cree que te fumas puros de 4 en 4 y que abres zanjas en tu gran mansion para guardar los fajos de billetes..., es lo que tiene la ignorancia.

#32 No hay forma de conseguir esto, es imposible, hay una inseguridad TOTAL para quien alquila, y precisamente ese es uno de los motivos por los que el tema esta como esta..., si hubiese garantias y herramientas que te asegurasen que se cumplen los contratos, otro gallo cantaria.

2 4 respuestas
maliaradia

En madrid lo mismo, tenemos que avisar con un mes de antelacion a la casera del piso en el que estamos ahora y no se como lo vamos a hacer porque no se si nos vamos a poder ir.

#37 que cosa mas rara, estas usando los gastos que a ti te genera un piso, con lo que ha puesto que paga el compañero, como si su casero y tu tuvierais los mismos gastos y el mismo precio de la renta. A mi me hace gracia que pongas a los caseros como pobrecitos, algunos lo seran, pero aqui en Madrid la mayoria son inversores, gente que se dedica a esto porque gana dinero con ello, por una ganancia dw 75 euros ni de coña lo alquilarian.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1 Hay una cosa que se llama seguro de impagos. Normalmente se pide fotocopia del contrato laboral (que sea indefinido) o las dos últimas nóminas u aval solidario, así como fotocopia del DNI. Eso se envía al seguro para ver si tiene perfil y da el OK. Si el inquilino es indefinido y el alquiler no supera 1/3 de su salario, no hay problema.

El precio de dicho seguro es de aproximadamente de un 55% de una mensualidad al año, que paga el dueño del piso. Si el inquilino deja de pagar, el seguro paga al dueño desde el primer mes y se encarga de gestionar largarle al moroso del piso.

Ahora dime, si tú fueras el dueño de un piso que lo quiere alquilar, ¿no lo harías? ¿te parece descabellado? ¿Alquilarlas a alguien que tiene contrato temporal de 3 meses, cobrando 800€ para un alquiler de 500€?

Respecto a la fianza, hay algunos que piden 1 mes y otros 2. En Valencia lo normal es 1 mes.

Lo de la burbuja del alquiler es otro tema...

MaTrIx

#34 es que no es muy rentable y nadie ha dicho lo contrario, en cambio son muchos los caseros que piensan que el negocio es muy rentable y que hay que sacar rentabilidad de donde no la hay.

También pienso que hay proteger al casero contra okupaciones y contra impagos y destrozos, pero siempre que el casero abra la mano en otros aspectos incluido el precio y las facilidades para el inquilino.

#37 las cosas se rompen si son viejas y eso es tu problema, mi casero en mi se ha gastado la increíble cantidad de 0 euros estos casi 3 años que llevo alquilado en este piso, parte por que yo lo cuido y parte por que era todo nuevo. En este caso yo pago 320 más 40 de comunidad con lo que mi casero se lleva íntegros unos 3000 al año por que aquí el ibi no es demasiado caro. No es la hostia de rentable pero algo es algo.

1 respuesta
B

#38 Lo de tener que avisar que te marchas con un mes de antelacion es precisamente para evitar que la casa este vacia varios meses, por que entonces palmas pasta con total seguridad.

Venga, vamos a suponer que no es asi (que ya te digo que es asi, pero da igual), pon que en vez de 75 ganas 150..., nada, nada, me jubilo hoy mismo...

Y ojo, no he puesto nada de que estes pagando hipoteca, por que entonces no ganas nada, pierdes fijo, o como en mi caso, impuesto de sucesiones, que me clavaron mas de 40K euros.

La realidad es que no se gana una mierda, solo gana el estado chupando del bote a todos..., y por eso mismo no funciona alquilar de forma particular y los precios estan como estan.

Todos los numeros estan mas que hechos..., la unica forma de ganar pasta alquilando es cuando tienes mas de 7 viviendas en alquiler, si no llegas a eso, olvidate, es pura supervivencia.

#40 Es que esto seria asi con total seguridad..., no existe esa mentalidad malvada del casero que muchos veis, son gente normal que lo unico que quieren es no palmar pasta, la mayoria de veces por que le ha caido del cielo algo que no queria ni necesitaba, que por cierto, la estoy vendiendo, mira lo rentable que es.

3 respuestas
maliaradia

#41 ya, si ya se que es por eso el mes d eantelacion. Si no hay problema por ello, el problema es que no se si podemos encontrar piso porque esta dificil el alquilar, y nos arriesgamos a avisar y no haber encontrado nada, asi que no se que que hacer, porque si avisamos, supongo que tendremos que irnos si o si.

No se, yo creo que si eres una persona de a pie y no ganas dinero dinero alquilando pues no alquilas. La familia paterna de mi novio tienen varios pisos y garajes vacios y no los alquilan, ni venden, sera porque alquilar les puede generar mas quebraderos de cabeza que dejarlos asi.

2 respuestas
SmashingP

#41 A ver, yo creo que tu problema particular de la vivienda que expones para alquilar, es que es una ruina de por sí, y no le vas a sacar rentabilidad en la vida (aunque con 1100 euros de ibi al año me extraña que no esté bien localizada, que es el valor principal de los precios burbujeados). Tu caso no lo puedes extrapolar al resto de alquileres, cada vivienda y zona es un mundo.

#42 un amigo hizo eso hace 2 años y pasó un mes muy estresado, encontró vivienda la semana antes de irse (menos mal...), tuvo dificultades porque tiene 2 perros y a pesar de ser el primero en visitar las viviendas y decir que se lo quedaba le daban largas O_o...

1 respuesta
B

#42 Si tienen las propiedades sin alquilar ya te digo yo que o viven en un sitio apartado, o tienen mucho dinero para mantener los gastos..., a dia de hoy es algo que yo no me podria permitir, es un trabajo y un problema constante que ODIO y que no me da ningun beneficio..., deseando largarla estoy.

#43 Es que si hablas de vivienda en grandes ciudades es asi siempre, IBI de locura..., si te vas a un pueblo de cuenca ya te digo yo que alquilas barato y que el casero gana mas..., el problema son los malditos impuestos, solo gana el estado mientras que la gente se va echando las culpas de unos a otros cuando en el fondo nadie tiene esa culpa.

2 respuestas
whn

#41 hombre, una cosa es ganar un dinerillo por una casa que no utilizas y otra cosa especular, como está pasando en las grandes ciudades. En mi zona los pisos han subido una media de 200 euros en dos años y es una subida que no se ajusta a la subida del IPC porque mi casero nos la ha aplicado año a año y han sido poco más de 30 euros

3
Yeah-

#37 Bueno, a mi me parece que es más problema de que no tengas cuidado a quien alquilas el piso. En 6 años de alquiler, ni yo ni nadie de los que conozco (que no son pocos) ha hecho algún destrozo de los que cuentas. Calentamientos de cabeza con el casero? Por mi parte ninguno, si sé de su existencia es porque me puse en contacto con él para sugerirle que pusiera un aparcamiento de bicis en el patio (a lo que accedió y hasta me encargué yo de comprarlo).

Claro que siempre se estropea algo (por pura probabilidad, aunque le des buen uso), pero eso no pasa ni todos los meses ni todos los años. Lo del seguro lo veo una necesidad, si pasa algún incidente gordo como mal estado de cañerías, te gastas un pastizal en fontanería.

Yo te hablaba de 4200 viviendo solo, y por lo que hablas parece que tu piso es de más inqulinos, así que esos 75€ me parece que te van un poquito cortos xD

La afirmación de “la realidad es que no se alquila para ganar dinero, sino para no perderlo en impusestos” es, simplemente, sublime. Pero tienes los huevazos de llamarnos ignorantes xD

EDIT: y 4200 en Granada, donde ni de coña te clavan 1100 pavos de IBI y los alquileres son más bajos que donde te cobran eso.

1 1 respuesta
B

#46 Hablo desde mi propia experiencia, no digo que no haya otros que o lo hagan mejor que yo, o esten en otras circunstancias...

Hablabais sin poner ni un numero, os he puesto los numeros para que entendais como va el tema, por que muchas veces ni se piensa (cuando yo no tenia casa pensaba igual que vosotros, ahora que estoy en el otro lado lo veo todo bastante claro).

Os llamo ignorantes por que lo sois en la misma medida que lo fui yo antes de verme en mi situacion, no es un insulto, es un proceso que se cura con el tiempo.

1
maliaradia

#44 hombre, si, no tienen la necesidad economica de alquilar, por eso les sale a mejor no meterse en esos lios. Yo no se que hara mi pareja cuando herede con tanta casa, a ver como paga el impuesto de sucesiones... xD

1 respuesta
B

#48 Como sea andalucia vais a flipar.

1 respuesta
SmashingP

#44 coño, pero con ese IBI, la vivienda tiene más de 100m si o si y mínimo 2 o 3 habitaciones. En mi zona se pagan esos IBIs estratosféricos y los alquileres son 13-14€/metro, a eso le sacas dinero si o si, pero tu vivienda tendrá otras cosas que no lo hacen rentable y no cuentas.

1 respuesta
B

#50 Basicamente que la gente no tiene pasta para pagar alquileres altos..., ya no es una cuestion de calidad, es una cuestion de que si pones el alquiler que se tendria que pagar, la tienes vacia..., y es justo lo unico que no te puedes permitir.

Si, es grande, 150m, 4 habitaciones en zona vacacional, pero da igual, la gente se mete en un agujero alquilando por habitaciones, que es otra solucion, pero lo he intentado y ha sido todavia mas problematico, tienes que hacer contratos cada vez que un inquilino se marcha, asi que es una puta locura, por no hablar que simepre terminan peleados y trasladando frustraciones al dueño de la vivienda, que se ve obligado a hacer de juez sin tener ni puta idea de que esta pasando o quien tiene la culpa...

Por no hablar de que cuando se rompe algo a ver quien lo paga, es imposible, salvo que decidas pasar de todo y convertir la vivienda en un jodido agujero donde todo esta roto y viven como ratas, algo a lo que me niego en redondo.

2 respuestas
Mar5ca1no7

Huye de inmobiliarias siempre, aunque cueste dar con particulares.

#36 o se pueden ir de ocupas, o recoger cartones... Sera por opciones.

maliaradia

#49 si, es Andalucia xD

1 respuesta
GoFoward

Puedes vivir unos años debajo de un puente hasta que el mercado se regule solo.

garlor

si tu sueldo es bajo busca en un lugar mas acorde a tus posibilidades economicas, yo tambien busco piso decente por 500€/mes en el centro de manhattan

SmashingP

#51 si el único atractivo/servicios que tiene es vacacional, sácale el rendimiento que estimes los meses de verano/fiestas y olvídate el resto del año de problemas, de sobras tienes que cubrir los gastos que te produce la vivienda (impuestos, facturas, comunidad, derramas...). Si ni siquiera le puedes sacar algo así, quítate el muerto con la primera oferta que te llegue.

VipeR_CS
#37Mierder:

hay una inseguridad TOTAL para quien alquila

No la hay. Te veo hablar de impagos y desperfectos que te tienes que comer tú si el tio se pira sin decir nada y que no hay forma de impedirlo, pero hay seguros de impago, hay seguros específicos para pisos de alquiler, tanto para el arrendador como para el arrendatario, que cubren continente, contenido y responsabilidad civil de ambas partes. Ahora, si quieres ahorrarte la pasta de los seguros pues sí, te arriesgas, pero no es que no haya solución, es que no la quieres pagar.

8
Shikoku

dealista o milanuncios el 90% de los anuncios son falsos y solo quieren sacarte la pasta

What? Mis hermanos siempre han alquilado por idealista a particulares y sin problemas

1 respuesta
B

#1 vivir en pueblos de alrededor no es viable?.
Y los precios estos horribles de alquiler, al final se traducirán en muchas casas vacías no?.

2 respuestas
B

#51 Es que tu situación es muy distinta a la del alquiler "normal". Pagas una brutalidad de IBI, demasiada comunidad, zona vacacional, y encima tienes un casuplón de 150 metros que tiene bastante menos target para alquilar. Pues sí, tu situación es jodida, pero no creo que sea comparable ni mucho menos mayoritaria.