La "odisea" de buscar piso en alquiler Vitoria-Gasteiz

Eslas

Buenos días a todos!

Llevo cosa de un mes buscando piso en alquiler para irme de casa de mis padres y la situación por lo menos en mi ciudad es una verguenza.

Hay 2 opciones inmobiliarias o particulares.

Las inmobiliarias son unas sanguijuelas de cuidado 600-700€ por cuchitriles de 1 habitación y gracias!. Eso sin contar la pasta inicial que hay que poner, 1 mes de alquiler (650 por ejemplo) + 1 mes de honorarios para la inmobiliaria + 2 meses de fianza total 2.600€ asi para empezar fuerte. Mas luego todos los requisitos, fotocopia del contrato laboral, movimientos bancarios de los 3 ultimos meses, 3 ultimas nóminas, etc.

Y la otra opción alquilar a particulares en páginas como el idealista o milanuncios el 90% de los anuncios son falsos y solo quieren sacarte la pasta, y el otro 10% weno ni mencionar los precios en relación a las casas que ofrecen que es...

Esque no hay ni una p.. opción decente? tendré que vivir con mis padres hasta el dia del jucio final?

Gran desahogo, gracias

2
Schrodinger

Metete de ocupa

whn

Bienvenido a la burbuja del alquiler

12
Popino

Los sueldos son muy bajos, los impuestos son muy altos y la gente que por x o y tiene un piso quiere sacarle un rendimiento para no tener que vivir como si fuera esto el tercer mundo.

Es normal, lo único que podrías hacer es compartir piso o ampliar el rango de búsqueda.

Culebrazo

vente a la costa del sol ahora en agosto. los 700 los pagas por semana easy

4
SmashingP

No, no hay opciones decentes, las únicas opciones realistas son un alquiler de alguna herencia familiar/amistad o convivir con amigos/pareja/familia.
La edad media de emancipación sigue en torno a los 29 años, en ciudades como la tuya seguramente esté por las nubes también, así que echa cuentas...

1
Eslas

Las cuentas las he echado, mi sueldo actual es de 1.150€ si pago 700€ de alquiler me quedan 450€ para vivir de los cuales quitar luz, agua, gasolina, comida, internet etc etc. Voy a vivir como una rata..

1 respuesta
SmashingP

#7 me refiero a la edad, pero sí con ese sueldo es evidente que deberías de mirar precios sobre 350€ (es decir habitaciones). Si quieres un consejo, aguanta el chaparrón de vivir con los padres y ahorra todo lo que puedas en ese tiempo hasta el día que te puedas independizar.

Whiteness

¿Tan exagerados te parecen los requisitos que te ponen las inmobiliarias?

La fianza si no la lías te la devuelven y lo demás es para asegurarse de que vas a poder pagar donde vives

3 respuestas
MaTrIx

#9 económicamente a una animalada y más por que se lo deberían de cobrar al dueño que es al que le hacen el trabajo, no al inquilino.

1 respuesta
Eslas

#9 no tengo ni idea de cuanto sablarán al dueño de la casa(que lo harán y bien) pero a mí 650€ por enseñarme la casa y ya me parece un sablazo en toda regla

3 respuestas
Whiteness

#11 Hombre si te cobran por enseñarte la casa si, pero hasta que no decides quedarte en ella no te suelen pedir dinero xD

2 respuestas
ferayear

Ese momento en el que te das cuenta de que para poder vivir como un pobre se necesita cierto capital.

1 respuesta
MaTrIx

#12 hay algunas inmobiliarias que ni eso hacen y el piso le enseña el dueño.

#13 es que aquí alguno ya ha dicho que alquilar un piso es un lujo así que oyes, vivid bajo un puente putos pobres.

1
alexrdez

#12 Un mes de alquiler + IVA por enseñarte el piso, buen negocio

Eslas

Es muy triste, cuanto creeis que sería el % de sueldo que se deberia destinar a pagar el alquiler?

3 respuestas
Fastuquet

#16 no más del 20%

C4TInD

#16 Sobre un 30-35%. Pero también depende del sueldo. En tu caso, eso.

1
Mewtwo

#16 ideal 30 % menos ideal pero pasable hasta el 40 .

Mas de eso ni vives ni ahorras.

B

La gente dice muy rapido lo de la burbuja del alquiler..., pero no tiene ni putisima idea.

Alquilar en este pais es una puta locura, el IBI lleva subiendo desde hace varios años, ya no es raro ver mas de 1000 euros de IBI, comunidades que tambien se han subido a la parra, 150 euros/mes o incluso mas...

Si a eso sumas las roturas por mantenimiento, y luego cuando se van los que la han alquilado que siempre hay problemas, como por ejemplo que dejen de pagar el ultimo mes para asegurarse que no pierden la fianza, el resultado es que para alquilar tienes que tener por lo menos una fianza de 2 meses o mas para que no te hagan el chanchullo.

No hay ninguna gariantia para el arrendador, si no pagan te tienes que joder, si te destrozan la casa, te va a tocar pagar, al final no sale para nada rentable, es perder dinero, es absolutamente normal que el precio del alquiler este tal cual lo veis..., y aun asi, te la juegas muchisimo.

4 5 respuestas
Chefoxs

Para que quieres un piso entero para ti si vas a pasar el 80% fuera de casa?xd?

MaTrIx

#20 pues enhorabuena, sigues teniendo el mismo problema de inseguridad mientras alimentais una burbuja.

4 1 respuesta
HeXaN

#20 Aquí en Granada el IBI este año no ha subido, por ejemplo. La "culpa", mayormente, la tienen servicios como Airbnb. Es curioso ver los precios en algunas zonas antes y después del lanzamiento de la aplicación.

1 respuesta
Eslas

#20 Me parece cojonudo en el caso del inquilino que no paga, que deja la casa echa una mierda, que rompe cosas y no se hace responsable...
pero y el inquilino que paga, que cuida el lugar donde vive, que si rompe algo lo paga?
no sería mas lógico que hubiera un sistema para castigar al que lo hace "mal" sin putear a la persona que simplemente quiere vivir sin joder a nadie?

1 respuesta
B

#22 Y cual es el problema?, lo tendran los arrendatarios, los arrendadores solo hacen lo que pueden para no palmar pasta.

#24 Exacto, pero como no conoces a quien te va a alquilar la casa, le unico metodo es informarte de todo, por eso te piden tantas cosas, por que no quieren cagarla y quedar con la cara de gilipollas cuando palmas pasta encima de que de destrocen la casa...

Pero vamos, se aceptan ideas..., propon alguna.

2 respuestas
SmashingP

#23 https://dwarshuis.com/various/airbnb/barcelona/ :scream:

tute07011988

DIsfruten lo liberalizado

1 respuesta
MaTrIx

#25 1000 de ibi más 150 de comunidad aka 200 al mes más o menos ¿no puedes poner el piso a 600 o 700 euros y no a 1000? No tapes vuestra ansia de jugar con un bien básico con argumentos estúpidos.

1 respuesta
Yeah-

#20 Estoy seguro de que mi casero está llorando porque los 4200€ que se lleva por mi parte al año no le da para cubrir desperfectos.

1 respuesta
ferayear

#27 Hijo mio, en nuestra querida España hay dos sectores que jamás han han sabido lo que es el libre mercado. El primero es la banca y el segundo el
inmobiliario.

1 1 respuesta