El foco apuntaba sobre la derecha y, de repente, un nuevo destello obliga a fijar la mirada sobre los socios de Gobierno. El mismo día que Casado y Arrimadas buscaban elementos exógenos con los que justificar su debacle en Cataluña, salta otra chispa en la coalición que preside Pedro Sánchez. No es una más. Hace tiempo, sí, que se quebró la confianza mutua, También, que se emitían señales de incompatibilidad personal entre ministros de distinto signo. Pero que Unidas Podemos tratase el martes de liderar una ofensiva parlamentaria contra la llamada Ley Zerolo con el propósito de que decayera en el Congreso es un salto cualitativo para la ya de por sí procelosa relación entre socios que, sí o sí, están condenados a entenderse. Salvo, claro está, que alguno esté dispuesto a anotar en su debe la responsabilidad de un gobierno progresista fallido.
Desde Unidas Podemos, según desveló la cadena Ser y ha confirmado elDiario.es, intentaran convencer a ERC, Más País y Bildu para que votasen en contra de la toma en consideración de la ley de igualdad de trato y no discriminación promovida por el ala socialista del Gobierno. Una maniobra de la que los republicanos catalanes, los abertzales y Errejón se desmarcaron con el argumento de que la norma era necesaria y amparándose en su negativa a entrar en las peleas internas del Gobierno. Los de Pablo Iglesias se pusieron en contacto incluso con la dirección del Grupo Popular para interesarse por el sentido de su voto para comprobar si salía o no finalmente la toma en consideración.
Los socios preferentes del Gobierno empiezan a acusar cierta fatiga por las disputas cada vez más frecuentes entre Unidas Podemos y el PSOE y así se lo transmitieron a la interlocutora de los morados. De hecho, Aitor Esteban llegó a quejarse durante el debate en pleno del “tour de force” que cada semana protagonizan los dos partidos para tratar de distinguirse electoralmente el uno del otro. El PNV iba a abstenerse en la tramitación, pero “la forma que tienen PSOE y Podemos de consolidar un Gobierno” -según expresó Esteban- le llevó finalmente a votar a favor. “No usen esta Cámara para meterse el dedo en el ojo uno al otro”, se quejó también Errejón.
Los socialistas ya han advertido, según fuentes gubernamentales, a sus socios que tras el último episodio han abierto un precedente por el que el PSOE podrá presentar enmiendas a las leyes que impulsen desde los ministerios de Podemos y, además, buscar a partir de ahora alianzas con otras fuerzas políticas. En la sesión de control de este miércoles, los socialistas evitar aplaudir las respuestas de Iglesias a las preguntas de la oposición, algo que no suele ser habitual
https://cadenaser.com/ser/2021/02/16/politica/1613512289_022337.html
https://www.eldiario.es/politica/ofensiva-descarrila-ley-zerolo-deja-pausa-reuniones-coordinacion-coalicion_1_7227107.html