Oficinismo: la inexistencia vocacional como muerte en vida

ReEpER

curiosamente siempre he querido trabajar en management // IT en una oficina desde que tengo memoria... Y tengo 33 tacos asi que si, soy de los 90 y es donde estoy, y mas contento que un ocho.

1 respuesta
Zaide

#57 creo que la gente no está para dar lecciones de nada y "motivando" como aquí el periodista.
Por otro lado, ya somos mayorcitos para ir hablando de vocaciones, a veces la gente sólo quiere tener un empleo, disfrutar del tiempo libre e intentar ser feliz. Habrá oficinistas que durante sus 8 horas de trabajo estén hasta los cojones, pero que en general estén contentos con su vida. Pero bueno, menos mal que el premio sant Jordi nos ha dicho lo que son los muertos en vida.

1 respuesta
B

#61 No hagas caso a su deriva generacional. Todo humano ha querido reducir la incertidumbre con técnicas de acogida "amables" (desde el seno familiar hasta un trabajo no-riesgoso). El oficinismo es otra domesticación más (esa es la tesis principal).

Y mi punto no es que un curro oficinil sea malo per se (habrá personas que solo quieran eso). El asunto es qué deriva de escalar esa hábito de trabajo y hacerlo algo virtuoso. Una mentira no puede durar toda la eternidad (o por ahora ninguna ha durado eso a lo largo de toda la historia). Oficinear tiene pros y contras (y los contras pesan y mucho a nivel existencial). Y no-oficinear lo mismo.

Ahora la cosa está en quien piense que el oficinismo simplemente optimiza al máximo los pros y contras a día de hoy hacia los pros (porque la seguridad es algo deseable y la comidad etc...). Yo pienso diametralmente opuesto a ello. Y allí es donde hay debate claro.

#62 Su tono es degradante claro (el autor del hilo) y estéticamente cutre. Pero no lo veo suficiente para evadir una cuestión nuclear a nuestro qué-hacer. Porque, creo yo, todos trabajos o vamos a tener que trabajar para tener o un auto-sustento o sustentar a las personas que amamos y están con nosotras compartiendo nuestras experiencias a nivel conjunto. Y si nos vamos a tirar allí la mayor parte de nuestro tiempo vital, un marco teórico mínimo habrá que realizar (digo yo).

2 respuestas
B

Yo trabajo en una oficina y me siento importante.

Cobro bien, no me deslomo, 0 riesgo de accidente laboral, tías bien vestidas andando por ahí (de hecho hace poco entró una MILF que claramente quiere mi rabo, pero me hago de rogar).

No lo cambio por ser un camarero, un comercial, mozo de almacén o un "relaciones publicas", que es lo que muchos de los fracasados que iban conmigo al colegio han acabado siendo.

4 respuestas
B

#64 La cosa no es oficina o trabajos de mierda. Eso es un falso dilema. "Tías bien vestidas andando por ahí" señaliza tus prioridades y no hace falta ahondar más en ello.

Y hay formas de deslomarse claro (no solo se desloman los paletas). Por ejemplo un compa => Sergio Peinado (INEF). No tiene oficina y va todo el día con el móvil respondiendo a quien contrata sus servicios, mirando emails, escuchando podcasts en inglés... andando por un bosque al lado de su casa en Madrid y si hace clases personales se "ejercita físicamente" en eso.

Claramente cambio tu oficina por su no-oficina. Y mira que tampoco tengo mucha envidia de él (más de su pelazo la verdad que yo estoy calvo). Pero mejor su no-oficina que la tuya por supuesto. Y de eso se está hablando. De salirse de la lógica oficinista.

Por ejemplo hay personas carteras que andan al fallo en pueblos no muy grandes. ¿Por qué no ese tipo de trabajos teniendo estipulados algunos horarios para las entregas y ya? O un médico de atención primaria en una zona rural que hace domicilios y no para de hacer visitas de allí para allá y su trabajo "de oficina" es el resorte que tiene ineludible para después salir de ahí y respirar el aire puro des-oficinizado con más intensidad?

1 respuesta
N

#63 Te lo corrijo: estéticamente es impecable, como casi todo lo que escribo. Interesante, bien redactado, coherente y cohesivo. Libre de vocablos extraños para un foro y fácil de leer.

Por el resto, es triste ver como puede haber gente que vea el oficinismo como algo mentalmente sano y un fin laboral en su vida.

1
B

#65 Ah, que te quedas con la parte comica de mi comentario y dices que esa es mi prioridad, cuando he señalado otros aspectos que son claramente más importantes. Por mu bien.

Y no se que decirte, incluso si eres abogado, arquitecto, ingeniero, etc., la mayoría de los trabajos bien pagados y de alta cualificación se desarrollan mayormente en una oficina. A lo mejor tu sueño es ser piloto de rallys pero eso está un poco jodido.

1 respuesta
N

#64 Si consideras haber triunfado en la vida el compartir espacio de covid con personas con traje y que una vieja con pelusilla te haga caso, ya veo entonces quien ha fracasado en la vida de todos tus amigos...

1 1 respuesta
kaseiyo

Mi trabajo es generalmente de trabajar en campo y las partes de oficina cómo rellenar formularios o partes de trabajo a mi me matan xD

Es verdad que el trabajo de oficina está todo más pactado trabajas de lunes a viernes y sabes que el sábado y domingo estás en casa, yo no lo tengo tan seguro todo y algunos findes me toca pringar, entiendo que la comodidad y la calidad de vida de esos trabajos es lo que busca la gente no el puesto en si.

1 respuesta
B

#67 Dices que señalo una parte graciosa omitiendo lo otro (lo he omitido por tu bien xD) y que claro si no estás en una oficina haces rallys.

No sé si ya empezaste oficineando así o eso te ha convertido en alguien cognitivamente de mármol. Seguramente todo se potencie.

#69 Es que se necesita esa sensación de estar muerto haciendo eso. Es nuestro filtro humano más potente. No hacer esas mierdas. Pierde eso, y estás perdido.

Y sí, lo que digo más arriba: la gente busca comodidad y acaba oficineando. Y se ven "empujados" a defender su situación. Pero hay varios fallos de base en eso (como tú bien marcas).

Mi situación: tardé muchos años en concluir que no era libre (para nada) y que tendría en mi vida muy pocas posibilidades para serlo (no valgo mucho para lo que se necesita arriesgar para serlo y tener todo el rato la valentía para ejercer tu vida bajo unos ideales férreos). Pero cuando antes se acepte eso mejor. A día de hoy conozco a 2 personas libres (no rollo hippy). Y una no es cercana (la encontré por casualidades de la vida y no chuleaba de ello. Las personas libres no hablan ni de sueldos ni de ropa ni mierdas así que tanto cunde en el oficinismo). Se concibe normalmente por ejemplo trabajar en el campo como ser libre. Pero ni de lejos: si no cuidas tus previsiones puedes ser más esclavo que nadie (si no tienes opcionalidad y si pasas de planificarlo todo muy bien y tener planes B, C y D). Ser libre no es no comprar al Caprabo por ejemplo. Pero tampoco lo es SOLO comprar al Caprabo. Si se piensa sobre la libertad se percibe complejo, se necesita mucho coco para subirse a ese tren y siempre andas teniendo que abrazar la incertidumbre y con una necesidad básica de volverte anti-frágil (lo cual se vuelve a necesitar valentía para ello).

No pasa nada (repito) si en MV por ejemplo no hay nadie libre. Cuanto antes se acepten cosas negativas de nosotros mismos antes las podremos cambiar. Y si no, como mínimo saber que somos esclavos. No hay nada peor que un esclavo vistiéndose como una persona libre y queriendo actuar como tal.

1 1 respuesta
B

#68 Considero que he triunfado en la vida cuando veo mis nóminas y el futuro brillante que me espera. Los parados, erteados, paguiteros y mileuristas estais mejor calladitos, así que chitón.

#70 He leído antes que eras calvo, lo siento mucho.

2 respuestas
Mariox93

Hay personas que pueden aguantar ese tipo de vida y otros que no, yo me iría a vivir al bosque modo ermitaño antes que vivir toda la vida haciendo lo mismo, ya me agobia pensar en ser toda la vida abogado que es lo que he estudiado y de lo que voy a empezar a trabajar ahora mismo... Y eso que me interesa bastante y me parece un trabajo bastante dinámico, en el que puedes ser creativo y en el que desempeñas una función bastante importante en la sociedad, aún así no soy capaz de verme haciendo una cosa toda la vida y eso me agobiaba hasta que me di cuenta de que no es necesario hacer eso, la vida está llena de posibilidades y nada es seguro, es un juego y puedes jugar de la manera que quieras y cuando quieras, así que a jugar y ya se verá lo que pasa.

1 respuesta
B

#71 Yo también. Pero tú diciendo que el oficinismo mola es como si yo dijera que estar calvo mola. Tú (para mí) te autoengañas simplificando la multidimensionalidad vital. Yo no me autoengaño con mi situación de calvo. Mejor con pelazo. No te voy a decir las ventajas de no tardar en ducharse o no necesitar comprar gomina ni cera ni tener que ir al peluquero porque raparse al 1 lo sabe hacer hasta un mono... no. Pelo > no-pelo.

Que tú consideres "triunfar" currar en una oficina es como si una persona calva crea que calva también se triunfa en la vida (y te pone ejemplos de personas ricas y calvas). Después viene otra y dice que con algo de panza una persona también es feliz etc...

Te puedes autoengañar como quieras. Yo intento hacerlo lo mínimo. Y diciéndote que "oficineando también se puede ser feliz" te haría un flaco favor.

#72 Que se pueda jugar de muchas formas no quita que jugar el modo difícil da más gustirrinín y de aquí nadie juega ningún juego en modo fácil. El oficinear es eso, lo aburrido. Claro que puedes disfrutar igual jugando en modo novato. ¿Pero alguien de MV lo hace? ¿O dice "ei ei ei que el modo fácil también tiene sus cosas y nunca te estresas en una lucha" etc...? No. Nos burlamos de los casuals porque somos hardcore gamers.

Entonces, mi pregunta es por qué dar la razón a quien juega en modo zZzZzZz. Claro que es legítimo no me jodas. ¡El oficinismo está allí! Pero no nos alegremos ni nos veamos obligados a defender eso. Se puede estar toda la vida leyendo La Cenicienta o Los 3 Cerditos, pero están novelas tochas de rusos atrapados esperándonos. Se puede vivir sin leer a Shakespeare. La cosa es: ¿es una vida literariamente que valga la pena vivir? Para Sócrates no claro. La cosa es si hoy Sócrates curraría en una oficina. Y esa respuesta la tiene que hacer cada persona de manera individual.

Decir que se puede oficinear "según te guste jugar de tal o cual forma" es como decir que se puede vivir sin comer un buen solomillo. Claro, pero nadie que sea omnívoro (y no-pobre) lo hace. Eso os tendría que hacer pensar. Se puede vivir sin internet, ¿pero alguien quiere?

1 2 respuestas
SikorZ

Yo trabajo de lo que siempre dije que trabajaría, aunque de joven lo decía porque quedaba super guay y al final acabo siendo por pasión, aunque ya hace años que no suena guay xd

1
N

#71 Pero si vivo de rentas, currela

1 respuesta
Craso

Tienes toda la razón.

Mariox93

#73 Estoy totalmente de acuerdo, para mi una vida en modo fácil no tiene sentido vivirla, por eso personalmente aspiro a intentar alcanzar mi mayor potencial en todos los campos posibles e intentar entenderme a mi y al mundo que me rodea todo lo que pueda hasta que me muera, solo digo que hay personas que por su carácter forjado o por x razones aguantan vivir toda la vida en modo fácil y de hecho lo hacen, yo no podría, sentiría que he desaprovechado la mejor oportunidad de mi vida (je je je) de VIVIR.

1 respuesta
B

#73 Das por hecho que la vida de cada uno acaba en el trabajo y no es asi, gracias a mi trabajo con buen horario y buen sueldo puedo hacer lo que me da la gana en mi tiempo libre, e incluso si me quedo calvo como tú, hacerme injertos.

#75 De las de tus padres o de los contribuyentes?

3 respuestas
K

Menuda ponzoña de hilo os ha quedado entre los triunfadores currelas y los periodistas en "paro".. Dejad que cada persona viva dentro de sus capacidades, posibilidades o aspiraciones que parece que solo soys capaz de apreciaros si os podeis reir de otra persona. Un saludo.

1
N

#78 Eres posiblemente la persona más insegura de todos los que hasta aquí han posteado en este hilo. Calculo que debes tener unos 22-24 años a lo sumo.

En cuanto a las rentas, de ambos, por cierto, gracias, porque vas a estar pagándomela durante toda tu vida en ese trabajo del que tanto presumes y que, finalmente, tú mismo accedes a admitir que te sirve únicamente para tener algo en easy mode y poder pagarte tus caprichos y próximos injertos.

1 1 respuesta
SikorZ

#78 Es que el tema de "triunfar" en la vida es totalmente subjetivo (y además, cambiante)

Yo de joven quería ser un elon musk de la vida y ahora lo único que busco para ser feliz (osea, un triunfador bajo mi prisma) es trabajar las menos horas posibles ( y eso que tengo pasion por mi trabajo) y cobrar lo máximo, pero como me pagan muy bien en general y no necesito mas dinero (no soy caprichoso) con trabajar menos me conformaría ya para toda la vida.

Es demasiado subjetivo el concepto vaya

Fascaso

Entre el concepto de trabajo vocacional (voy a preguntar en el polígono como era su sueño trabajar ensamblando piezas de coche o en la obra) que con suerte se aplica a una gran minoría, a comentar lo que quieres ser de niño (que entiendo que la gran mayoría de gente no quiere ser ahora lo que quería ser de niño) y hablar de trabajos 'Naturales de la condición humana' ---> Piloto de avión, conductor de autobuses...

Tampoco voy a entrar en el tema oficio y por que casi todo lo que comentas menos el mecánico no lo son, por que entiendo que es oficio según la definición de tus cojones al viento.

Pena que ya no exista Vice fijo que podias poner este texto ahí.

1 1 respuesta
N

#82 Ni idea, nunca he jugado a GTA

B

#80 No sé si seré inseguro pero por lo menos soy apto para que alguien me pague por lo que hago. No soy un escritor fracasado que a parte de escribir como el culo se cree gracioso y no lo es. Tengo 24 años, así es, y he pagado en IRPF más de lo que habrás pagado tú en toda tu vida. De nada por la paguita, pero no me des las gracias a mi, dásela a los que compran tu voto por una miseria para poder vivir ellos como reyes (y la mayor parte del tiempo en una oficina, btw).

Ves? Vienes a vacilar y es muy fácil dejarte mal. No suelo tomarme el foro en serio pero uno se harta de leer gilipolleces.

1 respuesta
K

Tambien he de decir que el meme es muy bueno

9 1 respuesta
B

#1 Entiendo tu punto de vista y le encuentro bastante sentido a pensar así. Yo te pongo el ejemplo de alguien como yo, que trabaja de informático pero en plan picar código y dar soporte. Para mí esto es otro tipo de oficinismo, pero en mi caso ni tengo vocación, ni ganas de hacer nada, y encima es un trabajo donde me puedo permitir perder bastante el tiempo. Por lo tanto para mi es perfecto.

Comprendo y hasta comparto tu opinión, porque siempre me ha dado envidia la gente que tiene vocación, es creativa y le gusta hacer cosas, pero la gente sin vocación, sin ganas de trabajar, y que solo quieren que al llegar las 17 pirarse a casa con 0 responsabilidades fuera del trabajo, también nos tenemos que ganar la vida xDDD Y entre esto o picar piedra...

2
B

#21 concretamente qué diferencias cuando hablas de zangano entre

A.) estar en una oficina con otras muchas personas trabajando.

B.) estar en un campo con otras muchas personas llenando cajas de fruta.

??

O es que para tí el trabajo físico implica una mejora because potato?

N

#84 Pues para no tomártelo en serio se te ve desquiciado, quieres hacer el favor de calmarte o voy a tener que tomar una determinación y pedirle a Sánchez que te descuente tu irpf de los contribuyentes si tanta rabia te da pagar impuestos.

Otra vez con lo de "escribir mal" cuando algo es repetido hasta la saciedad es porque:

1- Algo estás haciendo bien, continúa por ese camino :)
2- Creen que por ahí te van a ofender :(
3- Ambas anteriores correctas

La verdad es que me ha entrado la risa floja cuando has dicho que tenías 24 y te ves con esos aires de grandeza, dando por hecho que tu futuro va a ser la hostia y que nada más salir del cascarón y llevar unos mesecitos cotizados te crees que eres todo un solvencias.

Te he imaginado como un pobre hombrecillo de puntillas gritando en voz alta en un desierto, esperando que alguien te escuche.

Pero lo cierto es que nadie va a escucharte. Ni has triunfado en la vida ni tampoco lo harás con esa actitud de niñato arrogante.

edito: de hecho, es más: ya no lo vas a conseguir, nunca llegarás a eso que en tu cabeza sonaba inmenso pero que sin embargo en el mundo real...

Deal with it :/

M

#64 por aquí un fracasado, curro de media unas 4 horas( contrato de 8) si curro más, me pagan como autónomo, hay días que son un infierno, si ,(por ejemplo hoy) pero me gusta bastante mi trabajo y del sueldo... Pues nada, nada, nada mal.

Yo me descojono de los mueve papeles que creen que viven mejor que los curritos.

1 1 respuesta
intelntl

Ostia, no me esperaba ver tanta gente ofendida en la primera página. Debe haberos jodido pero bien dentro...

1