#30rob198:Supongo que eso no será lo habitual. Son sitios que en buena medida han sido y son autosuficientes, que se les puede sacar partido para turismo, para gente que quiera vivir de forma alternativa, para el cuidado de los espacios naturales que los rodean, p ej fomentar el pastoreo para limpiar los montes, fomentar la agricultura y ganadería que falta nos hace... Y si no pues que la naturaleza siga su curso.
Ya no es habitual porque donde no vive casi nadie, nadie se pone enfermo xd y aún así tienen uso porque se rompe alguien un brazo y no hay NADA en kilómetros a la redonda. Hasta la gente mayor intenta irse en cuanto empieza a tener muchos achaques, por su voluntad o por la de su familia. Como no hay nada, nadie va, como nadie va, no hay nada. Por eso mueren.
El turismo te da de comer cuando hace buen tiempo: 6 meses al año y muchos pueblos son un calco del de al lado por lo que al final se concentra todo en uno.
La agricultura... una parte importante de España tiene una orografía de mierda o un mal clima, específicamente, pocas precipitaciones. El norte de la meseta mismamente es una estepa de cereales y eso da para lo que da. Los valles fluviales (y Almería) si son más productivos pero ahí no hay tanto problema de despoblación. La ganadería, mismo inri. Nadie quiere ser ganadero por algo. Si fuera un oficio del copón bendito todo el mundo se metería. Y de nuevo, como en España una parte nada desdeñable del territorio solo da para criar hierbajos, al final acabas teniendo... pues ovejas y sobre todo cabras. Te adelanto que las cabras no dan mucha pasta para el trabajo que tienen.
#30rob198:En según qué casos y cosas, creo que no siempre ni en toda la gente.
Hay de todo igual que en la ciudad no todo el mundo es inútil y hay quien sabe coser, hacer un fuego o cuidar animales. Pero las cosas como son. Date una vuelta por la España profunda y rápidamente ves la tontería de los ritos para que llueva por ej. O pregunta en cualquier hospital veterinario donde atiendan zonas rurales, a ver qué te cuentan de los remedios caseros. Vas a flipar, para mal.
Yo entiendo que la tradición es bonita y el romanticismo asociado a ella ante lo impersonal que es a veces la tecnología, pero tampoco nos pasemos de vuelta porque España, si algo hizo mal, fue industrializarse tarde y aferrarse demasiado al pasado.