Os pongo en situación:
El 1 de agosto de 2018 se declaró la existencia de un nuevo brote de ébola en Congo. El origen de ese brote se sitúa en la pequeña localidad de Mangina, de 40.000 habitantes, situada en la región de Kivu del Norte. La región es esta, en rojo:
El 21 de agosto de 2018 el brote había causado 44 muertes.
El 4 de junio de 2019 se llegó a los 1300 muertos y más de 2000 contagios. Es relevante el hecho de que el brote necesitó siete meses para llegar a los 1000 casos, y en los siguientes dos meses se alcanzaron los 2000. El ébola cruzó la frontera y algunos de los casos son en Uganda.
Hoy, 17 de julio de 2019, hay 1676 muertos y 2512 contagios de la enfermedad, y la OMS ha tomado la decisión de decretar la situación como emergencia de salud pública internacional. La decisión se ha tomado porque hoy se ha detectado el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, que es la capital de la región de Kivu del Norte, y esta ciudad tiene un millón de habitantes, por lo que puede ser una masacre. La enfermedad llegó a la capital por medio de un pastor evangelista que viajó de Butembo (en las proximidades de Mangina) a Goma. Viajó en un autobús con otras 18 personas, el domingo acudió a un hospital porque empezó a notar síntomas y el martes murió; actualmente están intentando localizar a los 18 que viajaron con él para hacerles pruebas. Al mismo tiempo, hay que considerar que Goma está a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que agrava la situación.
La mortalidad del ébola es de entre el 60 y el 90% de los afectados. Después del antiguo brote de ébola, aquél en el que hubo españoles afectados (y un perro llamado Excálibur) que seguro recordamos; se empezó a investigar masivamente y se logró desarrollar una vacuna experimental que vio la luz en 2018. La vacuna es eficaz, aquí dejo un estudio para quien tenga interés en ello y sepa inglés, básicamente, viene a decir que con la vacuna es muy eficaz, resumo las conclusiones:
Contagios: Previene el 97,5% de los contagios en personas que se expusieron al ébola 10 días después de vacunarse, previene un 87% de los contagios en personas ya vacunadas que se exponen al ébola en los primeros 10 días.
Muertes: Previene el 100% de las muertes en los que se contagian 10 días después de recibir la vacuna, previene el 84% de las muertes en los que se contagian en los 10 primeros días después de la vacuna.
Los problemas a la hora de administrar la vacuna, sin embargo, son múltiples. Hay zonas de difícil acceso, mucha escasez de medios de protección para que los que acudan a ayudar no se contagien, poco presupuesto y una falta de colaboración ciudadana total porque mucha gente no cree en las vacunas en ese país.
El problema es bastante gordo, intentaré ir actualizando el hilo. Esperemos que se controle la situación lo antes posible por el bien de esa pobre gente.