ONG catalana extorsiona a empresas

Dabra4hire

No causa el mismo eco una noticia con algun aspecto linguistico implicado que una noticia comun. Si no mira el tipo de respuestas que vemos en el thread. Ahora parece que el catalan solo se habla en algun pueblo del Bergueda i en mi casa.

I pensar que hay catedraticos universitarios diciendo que "ciertas herramientas de comunicacion" son solo dialectos de "cierto idioma".

KickGold

#30

Si sales a la calle y ves a tu vecino pegandole una ostia a alguien, no tienes porque decir que es un presunto agresor, porque le has visto y sabes que es un agresor, aunque no haya ido a juicio... si lidl no etiqueta en catalan, tu alomejor no lo ves, pero la gente catalana que va a lidl si, y si no etiquetan en catalan cuando por ley deben hacerlo, pues sabes que estan incumpliendo la ley.

Ninja-Killer

Lo más triste es que esto es solo el principio. Ya veremos como acaba todo esto...

F

#32 Mezclas atestiguar con publicitar.

Go diccionario.

tadex

Para cuando danonde en bable ?

Dabra4hire

Publicitacion no esta en el diccionario online de la RAE O_o

Ok. Encontrado.

La ley dicta que la publicidad debe estar tambien en catalan. Lo esta? No. Segun ley, deberia? Si. Hay testigos de este crimen? Si. Quien sale perdiendo despues de que este debate se olvide i se siga violando la ley? El catalan.

FraNz-

#35, si hablas bable, muevete y consíguelo :)

KickGold

#34

Pero que dices ahora de publicitar? se te va la flapa...

Y sabes perfectamente que lo que quiero decir es que incumplen la ley, y si alguien lo pone en una pagina web para que la gente se entere, no es difamar, porque no es nada negativo, simplemente estan haciendo una denuncia social (que no juridica).

#39

Has pensado que quiza no conozcas a alguno de los murcianos que hablan catalan, y que eso esta debido a que no vives en la region donde se encuentran ellos?

sUstOalt

#10 22 años viviendo en murcia y al único que he oído hablar catalán ha sido a mi abuelo de barcelona (que vivía en murcia obv) cuando en navidades le pedía que deseara felices fiestas en catalán.

rusillo_

Hombre, yo no se que opinareis vosotros, pero en Aragon y en Murcia no creo que se use demasiado el Catalan..

Ninja-Killer

#40 En Valencia tampoco, no te creas

KickGold

#40

No, para nada, son muy minoritarios, pero son sitios donde ese idioma lleva tiempo alli. No es que se hayan mudao 50 catalanes a murcia y ahora digamos que en murcia se habla catalan. Pero en la zona de El Carche se habla, a mi que me contais, ni que me lo haya inventado yo...
En aragon es verdad que se habla en la franja que toca con cataluña, tambien debe ser que hay muy pocos, pero mira, ahi estan, y esto si que es verdad porque tengo un colega que tiene el publo cerca y me lo ha comentado, ahora que no estamos hablando de un gran numero de hablantes ni nada por el estilo, pero mira.

B

Por lo qeu dicen hay un pueblo pequeño dem urcia enel que si se habla.

Pero yo con 21 años no lo he visto en mi vida XD

#44 Pues no sabia ni de su existencia xD

KickGold

Gracias a las investigaciones sociolingüísticas llevadas a cabo por Pere Barnils y Antoni Girera, se conoce por primera vez su existencia como zona de habla catalana en la publicación en 1919 de "Dialectes Catalans", y en 1921 de "El valencià", respectivamente en el "Butlletí de Dialectología Catalana VII". Posteriormente, Manuel Sanchis-Guarner analizaría en profundidad sus características dialectales propias. Aunque el valenciano no tiene reconocimiento oficial en la Región de Murcia, la Academia Valenciana de la Lengua imparte clases de valenciano en Yecla a petición del propio ayuntamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carche#Lengua

F

#36 La ley dicta que la publicidad debe estar tambien en catalan. Lo esta? No. Segun ley, deberia? Si.

La ley dicta que hay que denunciar la comisión de un delito. ¿Ha sido denunciado? No. Según la ley, ¿debería haberlo sido? Sí.

Hay testigos de este crimen? Si.

Crimen: Delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a una persona.

Pues no, no debe haber muchos testigos.

Quien sale perdiendo despues de que este debate se olvide i se siga violando la ley? El catalan.

¿Y quién sale perdiendo de que no se denuncie? El catalán. ¿Y quién sale perdiendo de que se hagan campañas absurdas en vez de cumplir con la ley? El catalán.

Pero si incumple la ley hablando en catalán no pasa nada, si no rotula en catalán ya es un crimen contra el catalán.

ReMaTxEs

#43 Si que existe hombre! Se llama "Pueblo piruleta de la ilusión y la felicidad" No lo has visto nunca?

KickGold

#45

Pero tu miras las paginas que has puesto? No ves que pone que han sido denunciados varias veces?

"Tot i les moltes denúncies interposades, LIDL continua excloent el català dels seus catàlegs i ja fa 9 anys que incompleix la Llei de Política Lingüística de 1998."

Que puto problema hay con poner en una web que se saltan la ley como les sale de los cojones y que los catalanes salimos perjudicados por estas actitudes, y que no se nos respete como se respeta otros idiomas en otros paises (como el sueco en finlandia).

El dia que te pongan a ti en swahili las instrucciones, los manuales, y la publicidad y te moleste y veas "www.marcaquehacecosasenswahili.es" y se quejen de que no lo pongan en castellano como deberia, ya lo entenderas.

PD: #46 me remito a #44, a ver si dejais de decir polleces ya hombre.

#50 Das penita chico, si te crees gracioso te equivocas, asi que pq. no vas a intentar flamear y ser el mega graciosillo a otro lado.

S

#47 Y no hay más. Tema cerrado. xd

michi

y se persigue tambien a las empresas que en cataluna no etiquetan o cojen el telefono es castellano?? veria mas logica esta persecucion por el hecho de que alguien de tu pais no entienda carteles o etiquetas de su propio pais, que la tontunada de que no este en catalan, y seguro que no mueven un dedo por esto

luego a llorar por los boikots... si es que....

ReMaTxEs

#47 No pero si el que yo te digo también existe y tiene 40.000 catalano parlantes...

Por cierto, el idioma oficial de España es el Castellano, y si CataluÑa es parte de España el etiquetado en Castellano es correcto y perfectametne comprensible, así que el ejemplo del shawili, el navajo, o el chiquitistaní no vale para nada...

#51 Pero eso es en toda España!! xD

KrITIK4L

Control oprime más que durex... ://

Ninja-Killer

Claramente, los directivos de estas empresas son unos fascistas

F

#47 Lo siento, es que no entiendo el catalán. No capto por qué das por hecho que debo comprenderlo (o sí).

Como no entiendo una mierda, te pongo mi opinión:
-Si el proceso está en curso, que se esperen.
-Si ya ha habido sentencia condenatoria las webs, no tiene sentido levantar webs.
-Si ha sido una sentencia absolutoria, pues que recurran o se jodan.

En cualquiera de los casos, que no violen marcas ni difamen.

Ninja-Killer

#47 ...y que no se nos respete como se respeta otros idiomas en otros paises...

El respeto se gana, no se otorga.

KickGold

#53

Me vienes de listillo a decir que a ver si tengo que dar mas horas de castellano y no puedes descifrar 5 palabras de catalan que se parecen infinitamente al castellano? pues que triste macho.

#54

Mentira, y menos con la de españoleitors que odian cataluña. En España no se hace una puta mierda, con la de riqueza de idiomas y culturas y movidas que tenemos, y no aprovechamos nada. En Finlandia hay cuatro mataos que hablane en sueco y todos tienen que dar sueco en el cole OBLIGATORIAMENTE.
No, no espero que os den catalan a los españoles, ademas de que os sudaria la polla, pero se podria mejorar el estado de las lenguas de españa, y mucho.

#56

Busca donde #53 dice que no le da la gana traducirlo, suerte eh.
Y si, lo podria traducir si me lo pide y sin ningun problema, ahora, estas haciendo un error bastante grande si te crees que denunciamos el incumplimiento de la ley lingüistica porque no nos sale de los cojones traducir 4 palabras.

ReMaTxEs

#55 Tal vez es que ni siquiera nos de la real gana de molestarnos en pensar la traducción... No estais haciendo vosotros lo mismo con estas empresas?

"Como no esta en Catalán, me enfado y no respiro! Eso sí, luego si yo hablo en catalán molestaros en entenderme" Quieres una piruleta para tu rabieta?

Por cierto.. Valoración del Catalán en el resto del Europa/Mundo? Veo mucho mas lógico que en las escuelas impartan antes que el catalán el Ingles, Frances, Aleman, Chino...

[EDITADO]

Evidentemente supongo que será por que no os da la real gana que este en Castellano, xq vamos, que digais que eso ayudaría al difusión del catalán... Si, ni te cuento lo que ayuda que unos yogures ponga Yogurt? Cojones que por que este en español no se que tiene de malo, al fin y al cabo soys un pedacito de España, y un pedacito de el corazón de todos nosotros :'( Snif Snif... No queremos que sufrais mas xq maltratan vuestra lengua no usandola en el envoltorio de los preservativos...

Dieter

No es saber o no catalan, todos los que sepan leer castellano saben entender mas o menos el catalan, el caso es que no os enterais aun que soy CCAA y no un pais. Y las cosas impuestas terminan apsando factura antes o despues.

r0rZ

espero que os metan una buena denuncia, que poco sabeis defender una lengua, siempre teneis que recurrir a lo ilegal para defenderla?

Eso me da que pensar: o bien la quereis poco y es un mero hecho de rebeldía

o bien hay poco argumento para defenderla.

Estoy al 100% seguro que la segunda no es.

El uso de nombres con trademark (registrados) no puede ser usado, y menos aún para su difamación. Estan registrando dominios con nombres de empresas que tienen su nombre registrado, a la minima que emprendan acciones legales donde se va la ong?

Ninja-Killer

#55 Si, efectivamente yo lo tuve que estudiar obligatoriamente ¿y para que me ha servido? Pues únicamente para tener una asignatura más todos los años... y eso me ha tocado las pelotas hasta límites insospechados. Sólo de pensar que si ese tiempo lo hubiera invertido en estudiar inglés... dios :(

PD: Se me daba mejor el valenciano que el castellano xD

Sh1n0d4

#10 Cuidado con lo que decimos, hay gente que no ha nacido en Cataluña y sabe catalán PERFECTAMENTE.

Asi que gracias por el intento.