Onironautas, aquellos que controlan sus sueños.

yukiHime

¿Qué es un Onironauta?

Un onironauta es una persona capaz de controlar sus sueños a voluntad, estas personas son capaces de mantener un estado de similar al de la vigila, pero durante el sueño. A veces de manera espontánea o entrenada, estas personas son capaces de hacer lo que quieran dentro de su sueño lúcido. Los primeros encuentros en nuestra vida con este tipo de habilidad son en situaciones de crecimiento como la infancia o la adolescencia y a partir de aquí hay personas que de manera normal continúan siendo onironautas toda su vida; otros llega un momento en que dejan de tener sueños lúcidos. Normalmente, los sueños lúcidos se suelen recuerdan.

Un sueño lúcido, por otra parte, es un tipo de sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando. La persona puede hacer todo lo que quiera, desde volar, componer música, pintar o viajar a donde se quiera.

Inconvenientes

Suele ser algo raro, por lo que siempre conviene charlar con otras personas que experimenten sueños lúcidos o quieran aprenderlos. Suele ser una cosa un poco mística que bastante gente encontrará rara.

Adicción: Puede que la satisfacción de controlar nuestros sueños a voluntad sea muy llamativa, pero recordemos que estamos durmiendo y si eso interfiere con nuestra salud o nuestro descanso, convendría relajarse y dejar de hacerlos durante un tiempo o de forma tan seguida.

Disociación: Según la literatura internauta, los sueños lúcidos pueden provocar que no se llegue a distinguir bien el sueño de la vigila pudiendo mezclar cosas y creer que se ha vivido algo que no ha sido así.

Agotamiento: Como comentábamos y según cada uno, estos sueños pueden afectar a la salud del descanso y tengamos un cansancio inusual, además de dolores de cabeza o mareos.

Técnicas

Las técnicas suelen variar en efectividad según cada persona, pero todas comparten más o menos la misma base de autosugestión durante el día o autohimnosis durante el proceso de quedarnos dormidos. Os enumero unas cuantas.

· Despertar y volver a la cama: Tras dormir unas cuantas horas, nos levantamos unos cuantos minutos de la cama. Al baño, a beber agua o a lo que sea mientras nos autosugestionamos de que cuando volvamos a dormir soñaremos y seremos capaces de controlarlo. Suele ser efectiva, pero suele implicar activar una alarma o algún método de aviso como la vibración de un smartwatch así que conviene hacerla cuando no tengamos cosas que hacer el día siguiente. Nunca es buena idea interrumpir el descanso del día siguiente para algo como esto.

· Autosugestión: Técnica muy efectiva, parecida a una autohimnosis. Se trata de repetir como un mantra una frase mientras estamos en la cama para sugestionarnos y con suerte, tener un sueño lúcido.

· La inducción mnemotécnica: Sólo me ha funcionado una vez, porque es la más difícil para mí. Se basa en que dentro del propio sueño nos demos cuenta de que estamos haciendo algo imposible y que estamos dentro de un sueño. Tenemos que conseguir el control del sueño debido a la falta de lógica dentro del mismo.

· Inducción desde la vigila al sueño: Algo así como contar ovejitas mientras estamos alerta. Una propuesta popular es subir unas escaleras desde el piso 1 al 100 preguntándonos en cada piso si ya estamos soñando. Lo que intentamos es que nuestro primer sueño sea que estamos subiendo unas escaleras, y nos demos cuenta de que estamos soñando para convertirlo en un sueño lúcido. Esta técnica a mí me ha servido un par de veces, pude volar por encima del mar, bastante chulo.

· Inducción visual ó incubar un sueño: Se trata de una forma parecida a una inducción pero previsualizando durante el día una temática o un sueño concreto para que durante la noche la mente recurra a eso que hemos previsualizado. La técnica es similar a la que usan los deportistas para preparar sus competiciones: visualizar, sugestionarnos y llegar al objetivo. Muy útil si tenemos sueños recurrentes sobre alguna temática de forma regular.

¿Qué es lo que se puede llegar a hacer dentro de un sueño lúcido?

· Fácil:

  • Volar: Existen diferentes tipos de vuelo que la gente utiliza. Métodos como 'nadar por el aire', el estilo Superman con un brazo estirado, el estilo Neo con ambos brazos al lado o el estilo avión con ambos brazos abiertos son muy frecuentes.
  • Explorar el mundo
  • Caminar a través de edificios o paredes

· Medio:

  • Comer
  • Cambiar de apariencia
  • Acciones de nuestro día a día que no impliquen una acción intensa
  • Vista de nosotros mismos en tercera persona

· Difícil:

  • Tener sexo
  • Invocar amigos, familiares o personajes
  • Controlar múltiples cuerpos a la vez y cambiar entre ellos
  • Componer música o pintar
  • Hablar con una personificación de nuestro subconsciente o con espíritus

Más información, fuentes, artículos...

Wikibook del que he sacado toda esta información, resumida y redactada en este hilo por mí en su totalidad.

Si querías un RPV, aquí puedes encontrar algo así

Una web con pinta de místico, hay varias cosas, aunque nada extremadamente esencial.

Estudios y ensayos sobre sueños lúcidos y demás.

  • Arnold Forster (Studies in Dreams publicado en 1921)
  • Hervey de Saint-Denis (Les rêves et les moyens de les diriger, publicado en 1867)
  • LaBerge y Rheingold (Exploring the World of Lucid Dreaming)
  • Rober Moss (Conscious Dreaming)
  • Los trabajos sobre el sueños lúcido de Jayne Gackenbach, Paul Tholey, Susan Blackmore, Montague Ullman...
  • Aportes sobre los sueños de Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmung Freud, el que también realizó sus estudios, pero Jung profundizó con más sentido en el tema.

252
Cupi

Cuanto daño ha hecho "Origen"

128 1 respuesta
SmirroLL

Es fácil sacar teorias de algo que no se puede demostrar.

34 1 respuesta
Li3cht

Interesante. A mí se me repite muchas veces un "sueño" por decirlo así, de querer darle un puñetazo a alguien y sentirme incapaz de llegar a su cuerpo; me tiene traumado xD.

36 3 respuestas
Gassius

Vamos chavales, no seais así, que con la cantidad de hilos basura que salen ultimamente, este como minimo es interesante y está currao, no desmotiveis a alguien que intenta algo positivo al menos :P
a mi me ha molao #1 :), además es algo que a todos nos ha afectado alguna vez supongo

94
ferayear

Y decian que los porros no afectaban a la salud...

2 1 respuesta
S

#1 Como te lo curras ;) Me lo leeré en cuanto pueda. Agregado a favs queda ^^

#2 Lo de daño supongo que será irónico... que la gente se interese por el sueño lúcido es cojonudo.

#3 Yo lo que puedo demostrar es que tu interés por el thread es nulo porque el tema no es como para darle 5 minutos.

14
yukiHime

#2 No he visto Origen, el tema de los Onironautas y los Sueños Lúcidos lo conozco desde hace mucho antes de que estrenaran la peli.

#5 Gracias :)

#7 Es que si no lo colgaba ya, no sé cuándo lo colgaría, asi que xD

2
Criollo

que cansinos con origen, con el tostonazo de peli que es.

Buen post de un tema muy interesante y muy bien presentado.
Saludos.

Snorky

Me mola bastante el tema.

Esto esta relacionado con la proyección astral? Conozco un caso en el que un conocido de una amiga se podía meter en su sueño (quién quiera creerlo o no... ).

TeCagas

a favoritos que va señorino, muy currado si señor^^
yo que tengo insomnio apenas sueño T_T

n4x0

Si tuviera sueños de estos, me montaria un sueño, con una orgia, todo tias para mi, con las tias mas buenas que haya en inet XD

2
bolo9tiko23

Pues no es borma, yo controlo mis sueños desde siempre, pero no siempre los tengo, me pasa de vez en cuando.

Solo me acuerdo de los sueños que controlo, una noche "normal" no tengo ni idea de lo que he soñado.

1
yukiHime

#10 Según creo (puedes oconsultarlo en el wikibook que he colgado), el tema de los Sueños Lúcidos es para aquellos que creo que les da mal rollo meterse en el tema de las Proyecciones, pero ya te digo, te hablo a ciegas, en el wikibook podrás encontrar mucha más información al respecto =)

#12 Con los ejercicios de arriba, puedes llegar a hacerlo xD

#13 Pues tu experiencia como onironauta puede resultar muy interesante, si te curras un post sobre alguna experiencia en concreto que se relacione un poco con mi #1, te lo pongo de referencia, va 8D

geronimo1

A mí me dá mal rollo pero a la vez quiero hacerlo XDD

1
Nucklear

#2 El control del mundo onírico viene de mucho antes de que alguien hubiese imaginado la película Origen.

#3 No es fácil demostrar empíricamente nada nunca, pero simplemente te invito a que trates de probar por ti mismo esto antes de sacar conclusiones precipitadas.

Yo personalmente he empleado muchas técnicas de las que el post comenta y he logrado controlar mis sueños en gran medida, cuando tenga un poco de tiempo escribiré sobre mi experiencia en esto para compartirlo con la gente que le interese.

Dejo dos textos interesantes sobre el tema:

CÓMO NACIÓ EL CLUB DE LOS ONIRONAUTAS
GUIA TURISTICA PARA EL ONIRONAUTA

En algunos de los sitios de la guía he estado y algunos son realmente increibles y otros son simplemente tan inquitantes que salir de ahí es lo único que buscas.

Para los que piensan que al controlar el sueño podrán "spawnear" 100 mujeres para montarse una orgía decirles que eso es de un nivel inimaginable de control, por lo tanto va a necesitar de mucha (muchisima) práctica.

#1 Gracias por el thread me lo sumo a favoritos :D

6
-Crack-

Si que es verdad que algunos sueños los controlo yo. De hecho son los únicos que recuerdo. Y suelen ser justo antes de despertar. Bastante interesante esto =]

S

#13 No es lo mismo controlar un sueño que el sueño lúcido. De hecho se pueden llegar a tener sueños lúcidos y no tener control del sueño y viceversa.

1 respuesta
oOoMeGaOo

Joder, me encantaría poder ser consciente en los sueños.

2 respuestas
bolo9tiko23

Lo se, pero he llegado a tener de todo.

Este tipo de sueños, generalmente empiezan creandose "solos", una vez avanza, es cuando empiezo a cambiarlos, a cambiar lo que pasa y a cambiarlo todo, de lugar, espacio y tiempo

Tuve uno muy muy bueno hace años, que no me olvidare en la vida. Al final de todo acabé siemdo algo tipo Superman xDDDDDDD, no me pregunteis porque xD

yukiHime

#16 Pues ya sabes que estás invitado, cuando quieras haces un reply y te referencio :3

#19 PUEDES! xDDD

Zerokkk

Pedazo post, +1 que te llevas.

A los escépticos, os aviso ya que esto de mentira no tiene nada. Hay formas de inducirse en sueños lúcidos, y no es nada raro ni extremadamente nuevo, que digamos. Y los sueños lúcidos existen, o acaso nunca heis tenido uno? Yo hasta ahora tuve 2, y es una verdadera pasada lo que se puede llegar a hacer dentro de un sueño. Sueños larguísimos, incluso algo sensoriales y tal, los tengo a veces, pero al no podelos controlar no tienen ni la mitad de cosa que un sueño en el que te das cuenta que estás soñando y que puedes hacer lo que quieras. Es una pasada xD.

Pero hay ciertas cosas del post de #1 que no me parecen muy correctas. Eso del nivel difícil de "experimentar morir" no será más que una especie de privación sensorial, que no tiene por qué significar lo mismo. En cambio, eso de hablar con el subconsciente sí que lo veo posible. Cuanto menos, interesante :D ...

edit:

A ver, una cosa. Yo según sueño lúcido tengo entendido que son sueños en los que nos damos cuenta que estamos soñando, y por lo tanto, podemos controlar. Los sueños con experiencias sensoriales, con gran calidad de imagen (xD), largos, con cosas de fantasía, faltas de lógica en algunos lados y demás, es algo que veo bastante normal y que no tiene nada de raro... Es que no sé a qué te refieres, s1l3nce.

5
vinilester

Miau, mañana me lo leo todo, pero yo tengo frecuentes paralisis del sueño y creo que por ello; sueños lucidos, y creo que estoy metido en este embolao.

Ya lei algo sobre el tema hace un tiempo, y doy por hecho que tengo sueños lucidos, porque en ningun otro sueño alguien puede tener "tacto real".

bolo9tiko23

Una cosa más, nose si esto pertenece a esto de los sueños, pero yo por las mañanas no uso despertador, me despierto a la hora que "necesito" despertarme, duera 4 horas o duerma 8(mas que esto no). Generalmente me despierto a la hora(mas o menos hacia las 7:15, un poquito mas o menos) todos los dias.

Eso si, mientras duermo... puede sonar el despertador que muchas veces no lo oigo, asique me despierto cuando "quiero".

1
oOoMeGaOo

#21 y se supone que al primer intento puede salir?

Nority

Lol, no sabía de tantísima afición por MV por controlar el sueño. Falta apartado viajes atrales-monjes budistas en acción.

yukiHime

#24 No, eso creo que tiene que ver con el reloj interno (no sé como explicarlo xD)

#25 A la primera no creo, pero al cabo de un mes haciendo ejercicios con frecuencia, alguno habrás tenido seguro.

Por cierto, a los escépticoschupiguays, deciros que estas cosas son perfectamente plausibles, nada del otro mundo y que puede llegar a pasarle a todo el mundo, así que no seais roscachapas y probad, que aún os gustará.

bolo9tiko23

Eso eso, es como un reloj interno xDD.

Eso si, esto en mi vida me ha ayudado MUCHISIMO a no tener una SOLA pesadilla en MI VIDA.

Jamás he sudado por pesadillas ni por sueños, solo por calor. Lo digo xq el otro dia hablabamos de ello en el curro y no se creian que no sudara alguna vez en la cama por alguna pesadilla, que no las tengo.

yukiHime

#28 Yo pesadillas he tenido millones, y luego cuando era más joven me tiré MUCHO TIEMPO sin soñar NAAAAADA, hasta los... 15 o así, que volví a soñar cosas (no pesadillas, sabes?), y la verdad es que es mucho mejor, me gusta soñar, y hasta hoy. Pero sudado y tal, o gente que se despierta jadeando... yo de eso nada xD

bolo9tiko23

Con cosas de miedo he soñado, pero es que entiendeme, acabo sienedo un héroe si pasa algo que no me gusta xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales