A mí este tema siempre me ha encantado y aunque no suelo tener sueños lúcidos como tal (creo que solo lo tuve en una ocasión, y no llegaba a controlar como tal toda la existencia del sueño) si que suelo sufrir unas cuántas cosas curiosas y que, por lo que sé por amigos y familiares, no son del todo frecuentes. Algunos de ellos si han sufrido experiencias parecidas en sus sueños y por eso nunca lo he visto como algo raro o de lo que ser escéptico, y como a muchos, me sorprendió el hecho de que hubiese gente que no se lo creyera.
En mi caso, la mayor parte de las veces soy perfectamente consciente de que estoy en un sueño. Cuando eso ocurre, mi mentalidad suele tirar por el hecho de "eh, a ver hasta donde podemos llegar". Muchas veces, incluso ya sabía lo que iba a pasar antes de que ocurriera, como si realmente lo estuviera creando pero prefiriese vivirlo todo como un protagonista más. He tenido sueños de todo tipo, muchos suelo recordarlos con bastante detalle (hace poco estuve relatándole uno de los más curiosos que tuve a una amiga), y aunque a medida que pasan los años me ocurre menos, suelo sufrir de repeticiones. Me explico. Cuando era un crío, y cuando mejor podía "controlar" mis sueños, había un hecho, bastante traumático por aquel entonces, que se repetía muy a menudo: el hecho era que la puerta que cruzaba me llevaba automáticamente a la habitación de mis padres, en el piso donde vivía de pequeño, seguida de una risa creepy y de como algo se movía debajo de la cama y me agarraba de la pierna. Esto me ocurría sin avisar, aunque solía venir precedido de una serie de patrones y, por supuesto, el cruzar una puerta. A veces no era capaz de preverlo, pero cuando era consciente de los patrones, me obligaba a mí mismo a decir "eh, sabes lo que va a ocurrir, y sabes que vas a pasarlo mal... mejor despierta". Y me despertaba, recordando lo que había pasado perfectamente. Y, en caso de volver a dormirme, podía elegir retomar el sueño por donde lo dejé (cosa que no hacía cuando me pasaba ese hecho "pesadilla", solo cuando me despertaban y realmente estaba disfrutando el sueño) o simplemente dormir.
Esto último me ha recordado mucho a lo que comentaba #1564 con "guardianes de sueños", yo lo cierto es que no he tenido algo parecido como gritar el nombre de alguien o pedirle ayuda, si no que ha sido más bien un "¡Despiértate!" a mí mismo.
No sé si tendrá algo que ver, pero durante toda mi vida he sido sonámbulo y, aunque últimamente también me está ocurriendo con menos frecuencia (curiosamente lo mismo que con los sueños "lúcidos" ), de pequeño podía dar a momentos de auténtico infarto para mis padres. Según me contaba mi madre, no eran pocas las veces que mientras dormía se "sentía observada" y me encontraba en la habitación de pie pero dormido, y si ella me hablaba, yo le respondía sin problema y normalmente acompañado de un "he tenido una pesadilla". Mis paseos nocturnos han sido variados y algunos verdaderamente graciosos en vez de mal rolleros, pero ese es otro tema... xD
Siempre ha sido un tema que me ha encantado comentar con amigos y aunque mis antecedentes de niño endemoniado y sonámbulo hacen muchas veces las delicias de la gente, a mí siempre me ha parecido algo muy normal. Y el tema va a favoritos, que me interesa mucho también saber cómo y qué cosas le ocurren a los demás en sus sueños, ya he leído por aquí algunas cosas curiosísimas.
PD: Madre mía, no he sido consciente hasta que le he dado a enviar. Perdonad el super tochaco.