OpenAI anuncia su nueva IA o1 con capacidades increibles

Miefor

#149 https://www.genbeta.com/inteligencia-artificial/cuatro-anos-no-habra-necesidad-programadores-humanos-creador-stable-diffusion-ia-habra-sustituido/amp

Actualmente un 42% del código generado está siendo creado por IA, que hay un humano ahora mismo detrás de ese código supuestamente supervisándolo? Tiempo.

La IA no va a ser un ente con identidad propia, será otra herramienta de automatización, “no, es que el desarrollo de software es muy complejo y blablabla” si tan complejo te parece seguro que en 2 minutos se te ocurren varias soluciones para que deje de ser tan complejo ¿que el problema es que hay que entrenar a la IA para casos de mayor complejidad y lógica avanzada? 2 años aprendiendo de los mejores, necesitas 10? Pues 10. Que hay que dividir la complejidad y tener otro sistema automatizado que verifique y haga testing? Perfecto.

No se trata de decir que la máquina te ha quemado la hamburguesa, sino de poner en el prompt; 1 min menos.

#150 Yo con 37años y “medio” resuelta la vida no creo que me toque sufrir ningún cambio traumático, pero con dos de 5 y uno de 11, ya no veo las cosas tan claras para ellos. Habrá que estar preparados para los nuevos avances.

3 respuestas
Hurtiek

Han comentado algo del consumo energético adicional que supone este avance? Porque tenía entendido que ya tenía unos costes muy muy gordos y esto no hace más que echar más leña al fuego

1 respuesta
GoDoPtH

#152 necesitan centrales nucleares
Microsoft ya esta trabajando en conseguir una si no recuerdo mal

https://www.xataka.com/energia/microsoft-reabrira-central-nuclear-que-lleva-cerrada-2019-quiere-para-alimentar-su-inteligencia-artificial

pero claro son planes a largo plazo

Oficinas
#151Miefor:

Yo con 37años y “medio” resuelta la vida no creo que me toque sufrir ningún cambio traumático, pero con dos de 5 y uno de 11, ya no veo las cosas tan claras para ellos. Habrá que estar preparados para los nuevos avances.

Pues ese era mi punto. Del resto no se nada. De pasar en 2007-2008 a comprar iphone 1 por e-bay para hacer en unjail aquí y venderlos por mas precio he pasado a ser un puto dinosaurio tecnológico. Ahora me dáis 20mil vueltas los que venís desde atrás y desde el frente en informática.

Pero yo se que la IA en medicina, que es a lo que me dedico, de momento no me gana, de momento. Me ganará el algún momento y quizás esté despierto para verlo pero no me preocuparé porque todavía seré yo el que tiene que darle el doble check. No problem for me

1 respuesta
Miefor

#154 yo echaría un vistazo de cómo está el tema de la IA en tu campo, ya hacen mejores análisis de radiografía que los propios radiólogos, o en laboratorio son bastante útiles para hacer simulaciones. De todas maneras si ya tienes una edad, no te va a afectar en absoluto, a mi me preocupa más el futuro de los más jóvenes 😅

1 respuesta
LeeSinGafas

De existir foros hace 200 años se hablaría de las maravillas del telegrafo y sus detractores a costa de que quitarían trabajo al servicio de correo a caballo.

Hemos automatizado prácticamente todo pero seguiremos con la tontuna de la jornada de 40 horas

2 1 respuesta
Oficinas
#155Miefor:

yo echaría un vistazo de cómo está el tema de la IA en tu campo, ya hacen mejores análisis de radiografía que los propios radiólogos, o en laboratorio son bastante útiles para hacer simulaciones

No he querido comentar este punto porque se que es cierto y ahí va ganando la IA. Lo que no puede hacer la IA es radiología intervencionista de momento ni en un futuro próximo.

En el laboratorio genial, te avisa la máquina de que alguna analítica es crítica o inconcluyente. Aun así ahí necesitas un verificador. Un hematólogo por ejemplo.

Tengo 30 años, tampoco estoy para morirme ya en vida pero lo que yo hago en urgencias no lo va a hacer una máquina, yo no lo voy a ver en vida. Me ayudaré de la tecnología por supuesto, pero siempre llevará un double check.

Ahora mismo te viene la info de un electrocardiograma y no te puedes fiar un pelo. Y es un puto electrocardiograma. En cambio en tema radiología te hunden. En fin. No se que decirte

#156 Te doy una manita porque es verdad lo que dices pero los que tenemos que clavarnos 60h de trabajo semanales estamos jodidos y no nos sustituye nadie

1 respuesta
LeeSinGafas
#157Oficinas:

pero los que tenemos que clavarnos 60h de trabajo semanales estamos jodidos y no nos sustituye nadi

¿Eres del tercer mundo?

1 respuesta
Oficinas

#158 No, yo es que trabajo 37,5h por semana mas una guardia de 24h que me suele caer sábado o domingo. Yoo soy Español español español...

1 respuesta
LeeSinGafas

#159 -ajajajaj pero cobras bien, porque en guardias y tal te sacas un buen pico

Eso dice el español medio retrasado que se cree que un médico/enfermero cobra bien por chuparse 24h de guardia después de 10 años de estudio con una responsabilidad brutal. Normal que los que sepan idiomas vuelen xD

1 respuesta
Oficinas
#160LeeSinGafas:

ajajajaj pero cobras bien, porque en guardias y tal te sacas un buen pico

A ver, cuidao ahí.

Yo en Agosto he hecho 3 guardias 24h sábado y 2 guardias 24h en días lectivos. El resto de días he acudido a mi puesto de trabajo.

¿Qué líquido me han pagado por aquello? - 1955€ siendo mi salario base de 1.200€. Qué mierda estoy ganando yo?

2 respuestas
LeeSinGafas

#161 Es ironía, es absurdo lo que se paga. Cada hora excedente de la 40 deberían pagarse el doble, más aun con tanta responsabilidad

1
Miefor

#161 Es la mierda de las privadas, o las públicas con gestión privada, que pagan una mierda.

1 respuesta
Oficinas
#163Miefor:

o las públicas con gestión privada, que pagan una mierda

En este caso hablamos de la pública pero bueno, hay matices y matices

Nirfel

#151 Hay avances y "avances"

Que las IA agilizan el trabajo de escritorio es obvio. Pero trabajos físicos y manuales de lo mencionado, cualquier tecnología está en pañales y no es más que marketing.

Y luego está el problema de reemplazar la estructura ya existente. Que no es tan sencillo como meter una actualización de windows.

No puedes sustituir los trabajos manuales de hoy en día con IA ni se podrá reemplazar una ciudad construida durante siglos con edificios modulares en cuestión de décadas.

Porque simplemente estás extrapolando un avance tecnologico a otro campo que está en pañales y que no tiene nada que ver.

Está al nivel de cuando en 1970 te vendían que para el año 2000 colonizariamos el espacio.

Una cosa es poner un hombre en la luna y otra crear ambientes autosostenibles en el espacio. Los retos tecnologías de lo segundo son enormes y exponencialmente más complejos.

2 respuestas
Mubris

Desde el punto de vista puramente económico la automatización es lo más deseable a largo plazo para el ser humano aunque en el corto plazo pueda ser desestabilizadora. A nadie hoy en día se le ocurriría decir que tener veinte personas arando un campo es mejor que tener a una con un tractor.

Cuanto más trabajo hagan por nosotros las máquinas menos tendremos que trabajar para cubrir las mismas necesidades y mayor abaratamiento de bienes y servicios. Lo ideal es que sea gradual para minimizar el daño presente derivado de despidos, o tener planes gubernamentales que mantengan a flote temporalmente a esas personas que se ven sustituidas en sus trabajos.

Ahora bien, desde el punto de vista antropológico habría que ver cómo afectaría a nuestras vidas un supuesto mundo donde casi nadie tuviera que trabajar para vivir. Quizás ese teórico paraíso en la tierra no es tan deseable como imaginamos.

Miefor

Que las IA agilizan el trabajo de escritorio es obvio. Pero trabajos físicos y manuales de lo mencionado, cualquier tecnología está en pañales y no es más que marketing.

Vamos a ver, llevamos desde que hombre es hombre sustituyendo personas por máquinas, desde la era de la industrialización, pasando por la de la digitalización y ahora estamos en proceso de una nueva.

En cada una de ellas se perdieron millones de puestos de trabajos: el que labraba el campo, el que trabajaba en una cadena de montaje o el delineante. Sin ir más lejos, seguro que pides en Amazon, pues el que ha metido el paquete dentro de la caja, es posible que sea una máquina, hasta hace no mucho eran cientos de personas en grandes almacenes.

No hay que tirar abajo lo que hay construido, lo que yo planteo es que dentro de no mucho haya otro procedimiento para la construcción de los nuevos edificios que no requiera tanto personal y poco a poco cada vez menos.

Como este es el hilo de la IA, opino que es otra herramienta que simplemente viene a sustituir nuestros puestos de trabajo, ahora estás feliz porque la IA es un martillo percutor en una nave de automoción, pero dentro de no mucho será ese brazo robótico que te reemplace.

Y no es que vaya de nostradamus, es lo que hemos estado haciendo desde siempre, sustituyéndonos por máquinas que no descansan, que no se quejan.

PhDfailer

La IA simplemente va a causar una revolución tecnológica igual que ocurrio en el siglo XVIII, ahora no serán dueños de los medios de producción y proletarios, serán dueños del computo (y por tanto la inteligencia) y proletarios. La diferencia es que ahora tienen equipo militar automatizado y el proletario tiene menos que hacer.

Spoiler: No acaba bien

1 2 respuestas
GoDoPtH

la robotica tmb esta avanzando no solo la IA

puede que ahora no puedan hacer muchas cosas pero en unos 10-15 años la cosa sera diferente

ahora te da la mochila

pero en unos años te podra cocinar , limpiar el polvo y un largo ect..

1 respuesta
eondev

#169 10-15 años no son nada. 50-70 sí.

Ivan69

#151 yo creo que como herramienta auxiliar en programacion esta muy bien, pero hoy en dia "no tiene la creatividad suficiente" para resolver problemas que no les han dado solucion o han resuelto en algun sitio, yo por ejemplo la utilizo bastante para librerias nicho cuando estoy bloqueado ejemplo como añadir una clase en este control o un evento cuando pasa X.

Normalmente se inventa la solución "con algo que parece logico" pero no existe en esa libreria, se vuelve en bucle inventando cosas (muchas veces la solución termina siendo modificar código base, añadirlo con alguna funcion fuera de la libreria por ejemplo en el DOM o cambiar incluso a otra libreria).

Sin embargo para el ABC que todo el mundo conoce y esta bien documentado o preguntado es muy buena y ahorra tiempo (por ejemplo testeo). Pero ultimamente esta ocurriendo un cambio muy negativo al codigo abierto y la gente ayudando cada vez es menos. Que a su vez provoca que la gente pregunte menos ya que se vuelca en la IA, como los propios desarrolladores de IA no inviertan en gente para solucionar dudas para su propia IA creo que cada vez ira a peor en cuanto a tema de programación, salvo que todo el mundo use lo mismo y sea mainstream.

1 respuesta
Sphere

#168 ¿Tienes stock en NVIDIA?

Todos los que abogáis tanto por que la IA va a revolucionarlo todo hasta el punto de que cambie el sistema por completo deberíais ir all in en NVIDIA. Si tan seguros estáis… sacadle partido, ¿no?

1 respuesta
PhDfailer
#172Sphere:

¿Tienes stock en NVIDIA?

Claro, es una de las mayores empresas del mundo, por lo tanto tengo stock, ya que voy indexado al mercado.

Dicho esto, el winner no tiene por qué ser NVIDIA, puede ser google con sus chips especializados para IA, o cualquier empresa nueva que salga... Lo de NVIDIA puede ser perfectamente temporal

1 respuesta
Miefor

#171 No puedes analizar una tecnología basándote en el hoy en día, más bien seria, hace 6 años no existía algo que te generara código ( que genere, no que complete ). Hace tres que genera código básico y hoy puede hacer las tareas de un junior, tendrías que fijarte en la barra de evolución.

Lo mismo que un teléfono móvil en los años 70 y ahora.

No se, no creo que haga falta tener una visión muy futurista para ver la evolución de algo y hacia dónde va encaminado…

1 respuesta
Sphere

#173 No hombre, pero indexado solo estás apostando a que el mercado seguirá su tendencia alcista. Me refiero a que si estuviera 100% seguro como tú que la IA va a revolucionarlo todo y destruir el mercado laboral actual, iría a tope con una cartera 100% centrada en empresas punteras en IA, tales como NVIDIA, Google ya que la mencionas, Microsoft, etc.

Si no lo haces… es que tan seguro no estarás, porque de otro modo sería una forma fácil de volverte uno de los millonarios del foro.

1 respuesta
Miefor

#175 O estás 100% con la IA y apuestas todo tu dinero o es que no estás convencido 🤨
Todo o nada, a ti los grises como que no jajaja

Madre mía, un poco absurdo tu razonamiento…

1 respuesta
Sphere

#176 Su actitud no es de “grises” precisamente, ni la tuya.

Nirfel

#174 Los fundamentos de IA de hoy en día se llevan cocinando desde hace 50 años.

Lo mismo que un teléfono móvil en los años 70 y ahora.

Y en los último 15 años a nivel de Hardware las mejoras no son revolucionarias al nivel de pasar de un móvil de teclado a uno de pantalla táctil. Los móviles de pantallas flexibles llevan 5 años sin progreso y sin adaptación general. El móvil que usamos hoy en día hace esencialmente lo mismo (mejor obviamente), pero hace lo mismo.

Los avances tecnológicos también se estancan.

Como bien dicen arriba, para que la robótica sustituya todo trabajo manual se van a necesitar décadas, no es cuestión de años.

1 respuesta
sagha

#2 a ver si llega ya coño

elsonyer

#168 madre mia llevais repitiendo la misma pelicula desde hace ya tiempo

La IA esta siendo la gran decepcion del siglo, algunos aqui diciendo gilipolleces como que si es el nuevo internet y solo estan motivados los 4 flipados de los nfts y los cryptobros montandose pajas mentales

1 respuesta