OpenAI anuncia su nueva IA o1 con capacidades increibles

eondev

#180 los llm son una pasada, pero no van a sustituir nada xD.
Son la siguiente generación de lo que ahora son los buscadores de internet que indexan contenido. El potencial es enorme, sin duda.

1
Miefor

#178 Te olvidas de que la electrónica de consumo no es la misma que la de empresa. Si una empresa ve que en 20 años recupera inversión de sustituir trabajadores por máquinas lo hará.

No creo que se esté metiendo una ingente cantidad de dinero a un proyecto de moda y sin futuro. Si todas las marcas del sector tecnológico están invirtiendo en ello por algo será no? A lo mejor se han puesto todas de acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos, nótese la ironía.

Que acabe funcionando o cumpliendo X expectativas? El tiempo lo dirá, por ahora solo evoluciona en un sentido ascendente.

2 respuestas
eondev

#182 a día de hoy existe una fiebre como en las .com y está impulsado por las altas ganancias de hardware por el consumo energético de las IA, que mueve mucho dinero.
Pero no es más que otra burbuja, porque el gasto es enorme, no es rentable y no va a conseguir sustituir a nadie a medio plazo. Y la tecnología que lo permita será distinta.

Ya no solo por capacidad pero dudo que rente la sustitución si la máquina necesita consumir los recursos de 100 o 1000 humanos para hacer lo que hace uno.

3 2 respuestas
Nirfel

#182 No me olvido de nada porque es lo que veo en mi curro.

No puedes sustituir trabajadores con algo que aún no existe.

No existen robots que puedan trabajar como humanos no existe esa tecnología. Cuando exista, hablamos. Mientras tanto, todo son pajas.

No creo que se esté metiendo una ingente cantidad de dinero a un proyecto de moda y sin futuro.

Si, se hace, y por eso luego existen las recesiones, las bancarrotas, las crisis económicas, etc., el mercado es pura especulación.

Mismamente se metió miles de millones en NFTs porque "es la tecnología del futuro".

#183 La gente se olvida que las IA están funcionando a pérdidas y que estamos alcanzando el límite de la tecnología basada en silicio por lo que el sueño de tener IA multifuncional, con funcionalidades muy superiores a las actuales corriendo localmente es de momento inalcanzable.

Habrá que investigar nuevos materiales que sean rentables y escalables que mejoren exponencialmente la tecnología actual basada en silicio junto a una mejora exponencial de las actuales IA.

Y todo ello de la mano de una mejora exponencial de la eficiencia energética y producción eléctrica.

Son muchísimos retos que no se van a solucionar de un día para otro.

3 1 respuesta
Miefor

#184 No existen brazos robóticos, cajeros de autoservicios, tractores, robots de almacenamiento, satélites de comunicaciones, y otras tantas cosas que curiosamente antes las realizaba una persona. Te estás imaginando un humanoide que vaya a suplantarte y no hacen falta tales excentricidades.

#183 Todas las tecnológicas se han vuelto locas, se han subido al carro de moda y están quemando billetes, lo de reabrir centrales nucleares para abastecer de energía a esta tecnología será otra locura.

Podríamos crear el término IAPLANISTA 😂

1 respuesta
Nirfel

#185

No existen brazos robóticos, cajeros de autoservicios, tractores, robots de almacenamiento, satélites de comunicaciones, y otras tantas cosas que curiosamente antes las realizaba una persona

Y sigues teniendo fábricas de coches con miles de operarios y supermercados con miles de personas.

Y si, los famosos supermercados automáticos de Amazon funcionan con miles de indios revisando las cámaras.

Adivina en que parte de la gráfica estamos

2 1 respuesta
Miefor

#186 Creo que estamos en dos puntos diferentes del entendimiento de la tecnología, basas tu opinión en el presente inmediato, y yo tengo una visión más pragmática.

Prefiero ver la evolución de un proceso, comprender el propósito e intentar predecir las consecuencias, me cuesta razonar una problemática y ningunearla porque actualmente no cumple mis expectativas. Solo soy un mero espectador 😅

2 respuestas
Sphere

#187 Tienes una visión que se deja llevar por el hype, básicamente. Lo dicho, mete todos tus ahorros en bolsa y si aciertas, serás millonario.

1 respuesta
c0ira

#188 Millonario como los que hace 30 años creían que los teléfonos móviles lo iban a petar y metieron todos sus ahorros en Motorola y Nokia

1 respuesta
Nirfel

#187

yo tengo una visión más pragmática.

¿Como coño tienes una visión pragmática y a la vez te dedicas a especular y fantasear con algo que aún no existe?

#189 Más bien es de los que en 1970 decían que en el año 2000 colonizariamos la Luna.

Kaiserlau

Automatizar full un proceso de fabricación aveces sale mal, la inversión inicial es brutal y la línea en cuestión solo puede hacer eso y nada más que ese proceso. Si el producto pierde rentabilidad (por cualquier razón) el pufo puede ser gigantesco. Además cualquier cambio del proceso necesita gastos añadidos para adaptar esas líneas y aveces no es fácil, lleva su tiempo y el tiempo sin producción son perdidas directas y rara vez sale bien a la primera. Son decisiones críticas para cualquier empresa y si sale mal tienen la capacidad de tragárselas.

Esto lo he visto varias veces en conserveras grandes que han ido de cabeza a la quiebra en tiempo record con movidas tremendas. Solución, volver al trabajo manufacturero 'tradicional' adaptado con mejores soluciones etc.

Paso lo mismo hace un par de décadas con Toyota en un par de fábricas en Japón, y hicieron vuelta atrás. La inflexibilidad y la dependencia de terceros puede ser cancerosa en fábricas.

Un robot con piernas y brazos pilotado con 'IA' como lo están vendiendo ahora ciertos techbros sigue siendo un meme risible. Para empresas (gigantes absolutos del sector) como ABB le deben de saltar las lágrimas 😂 cada vez que hablan.

2