#180 los llm son una pasada, pero no van a sustituir nada xD.
Son la siguiente generación de lo que ahora son los buscadores de internet que indexan contenido. El potencial es enorme, sin duda.
#178 Te olvidas de que la electrónica de consumo no es la misma que la de empresa. Si una empresa ve que en 20 años recupera inversión de sustituir trabajadores por máquinas lo hará.
No creo que se esté metiendo una ingente cantidad de dinero a un proyecto de moda y sin futuro. Si todas las marcas del sector tecnológico están invirtiendo en ello por algo será no? A lo mejor se han puesto todas de acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos, nótese la ironía.
Que acabe funcionando o cumpliendo X expectativas? El tiempo lo dirá, por ahora solo evoluciona en un sentido ascendente.
#182 a día de hoy existe una fiebre como en las .com y está impulsado por las altas ganancias de hardware por el consumo energético de las IA, que mueve mucho dinero.
Pero no es más que otra burbuja, porque el gasto es enorme, no es rentable y no va a conseguir sustituir a nadie a medio plazo. Y la tecnología que lo permita será distinta.
Ya no solo por capacidad pero dudo que rente la sustitución si la máquina necesita consumir los recursos de 100 o 1000 humanos para hacer lo que hace uno.
#182 No me olvido de nada porque es lo que veo en mi curro.
No puedes sustituir trabajadores con algo que aún no existe.
No existen robots que puedan trabajar como humanos no existe esa tecnología. Cuando exista, hablamos. Mientras tanto, todo son pajas.
No creo que se esté metiendo una ingente cantidad de dinero a un proyecto de moda y sin futuro.
Si, se hace, y por eso luego existen las recesiones, las bancarrotas, las crisis económicas, etc., el mercado es pura especulación.
Mismamente se metió miles de millones en NFTs porque "es la tecnología del futuro".
#183 La gente se olvida que las IA están funcionando a pérdidas y que estamos alcanzando el límite de la tecnología basada en silicio por lo que el sueño de tener IA multifuncional, con funcionalidades muy superiores a las actuales corriendo localmente es de momento inalcanzable.
Habrá que investigar nuevos materiales que sean rentables y escalables que mejoren exponencialmente la tecnología actual basada en silicio junto a una mejora exponencial de las actuales IA.
Y todo ello de la mano de una mejora exponencial de la eficiencia energética y producción eléctrica.
Son muchísimos retos que no se van a solucionar de un día para otro.
#184 No existen brazos robóticos, cajeros de autoservicios, tractores, robots de almacenamiento, satélites de comunicaciones, y otras tantas cosas que curiosamente antes las realizaba una persona. Te estás imaginando un humanoide que vaya a suplantarte y no hacen falta tales excentricidades.
#183 Todas las tecnológicas se han vuelto locas, se han subido al carro de moda y están quemando billetes, lo de reabrir centrales nucleares para abastecer de energía a esta tecnología será otra locura.
Podríamos crear el término IAPLANISTA
No existen brazos robóticos, cajeros de autoservicios, tractores, robots de almacenamiento, satélites de comunicaciones, y otras tantas cosas que curiosamente antes las realizaba una persona
Y sigues teniendo fábricas de coches con miles de operarios y supermercados con miles de personas.
Y si, los famosos supermercados automáticos de Amazon funcionan con miles de indios revisando las cámaras.
Adivina en que parte de la gráfica estamos
#186 Creo que estamos en dos puntos diferentes del entendimiento de la tecnología, basas tu opinión en el presente inmediato, y yo tengo una visión más pragmática.
Prefiero ver la evolución de un proceso, comprender el propósito e intentar predecir las consecuencias, me cuesta razonar una problemática y ningunearla porque actualmente no cumple mis expectativas. Solo soy un mero espectador
#187 Tienes una visión que se deja llevar por el hype, básicamente. Lo dicho, mete todos tus ahorros en bolsa y si aciertas, serás millonario.
#188 Millonario como los que hace 30 años creían que los teléfonos móviles lo iban a petar y metieron todos sus ahorros en Motorola y Nokia
Automatizar full un proceso de fabricación aveces sale mal, la inversión inicial es brutal y la línea en cuestión solo puede hacer eso y nada más que ese proceso. Si el producto pierde rentabilidad (por cualquier razón) el pufo puede ser gigantesco. Además cualquier cambio del proceso necesita gastos añadidos para adaptar esas líneas y aveces no es fácil, lleva su tiempo y el tiempo sin producción son perdidas directas y rara vez sale bien a la primera. Son decisiones críticas para cualquier empresa y si sale mal tienen la capacidad de tragárselas.
Esto lo he visto varias veces en conserveras grandes que han ido de cabeza a la quiebra en tiempo record con movidas tremendas. Solución, volver al trabajo manufacturero 'tradicional' adaptado con mejores soluciones etc.
Paso lo mismo hace un par de décadas con Toyota en un par de fábricas en Japón, y hicieron vuelta atrás. La inflexibilidad y la dependencia de terceros puede ser cancerosa en fábricas.
Un robot con piernas y brazos pilotado con 'IA' como lo están vendiendo ahora ciertos techbros sigue siendo un meme risible. Para empresas (gigantes absolutos del sector) como ABB le deben de saltar las lágrimas cada vez que hablan.
#191 Aqui en sevilla, concretamente en Coria vi hace unas semanas que existe una de las mayores empresas de robotica para produccion en cadena. Con clientes muy importantes. Decian que los nuevos estudios van en base a que los brazos de la produccion en cadena puedan ser multifuncional. Si no entendi mal, en plan que la parte superior del brazo puedes cambiarlo como si fuera una carcasa para aprovechar el resto para otro proceso diferente y que el anterior pueda ser guardado para su uso en un futuro si esto fuera necesario.
Creo que al final, la IA puede llegar a automatizar muchas cosas pero nunca sera autonoma per se.
Yo creo que la IA tiene un problema. Y no es la IA en sí, si no que es un problema energético.
Todo son cuellos de botella. Open AI ha tardado 4 meses más en lanzar el modo de voz avanzado. Eso ha sido por pura capacidad de procesamiento, han estado instalando GPUs como si no hubiera mañana. Ya hemos visto a chatgpt interpretar vídeo y voz en tiempo real. Pero el vídeo es mucho más computacionalmente caro que el audio y que el texto. Pero en órdenes de magnitud. Se le puede meter eso a un robot para que vea a su alrededor y pueda interactuar decentemente con las cosas, pero nos va a costar mucha computación.
Aunque solucionemos el problema del cuello de botella computacional, tenemos el problema energético. Cuanto más avanzada la IA, más energía requiere
The estimated energy consumption of a ChatGPT-4 query 0.001-0.01 kWh (3.6-36 kJ) * per query, depending on the model size and number of tokens processed.
O multiplicamos nuestras capacidades energética con paneles solares y baterias, o avanzamos rápido en la fusión nuclear o tenemos un problema. Tal va a ser el problema que Microsoft ya está mirando a poner en operación una central nuclear solo para la IA. https://www.technologyreview.com/2024/09/26/1104516/three-mile-island-microsoft/
#193 lo bueno es la grandísima ventaja económica que tendrá España el día de mañana al tener la solar más barata de toda Europa.
Parece que nos movemos hacia un mundo que disparará su consumo energético en las próximas décadas. Aún así no creo que suponga una barrera infranqueable, será un retraso en el camino..
#194 Claro, será solo un retraso. Yo iría invirtiendo en empresas de datacenters. De hecho lo voy a hacer el lunes.
#192 exacto, la parte de la ultima articulación la 'mano' xd, suele ser ya algo totalmente a la medida, no hay limite a la historia que quieras o desarrolles para colocar ahí, y ademas como dices pueden cambiar de herramienta. Pero es eso, un autómata con esteroides (ademas supongo que tendrán pila de software/herramientas para facilitarse la vida). A mi lo que me flipa es la precisión y potencia que sacan los motores de esos brazos gigantescos. Mucha mucha pasta también.
#193 No tengo ni zorra idea, pero ahora están en fase de desarrollo y para crear modelos de muchas cosas, pero para tareas repetitivas supongo que sera desarrollar un modelo decente y programarse yoksexdxd una FPGA y a 'volar' xdxd, entonces es un ahorro bastante considerable al tener algo tan flexible. Creo que ARM estaba haciendo algo con Xilinx que es uno de los chads de ese tipo de hardware.
En mv hay bastante gente que maneja de estas mierdas, a ver si con suerte se pasan xd
#194 o nos puede pasar como a Texas y colarte unas mega granjas de minado puro y duro.. y el infierno.
#195 Te recomiendo no meter en Supermicrocomputer
No paran de salir noticias de posibles fraudes en las cuentas de la empresa
#197 estaba pensando en un reit, pero he visto los yields y nope. Tengo que ir a alguien que los haga. Gracias por la info
#196 no veo problemas en poner granjas de minado siempre que se regule bien por parte del gobierno. Teniendo kilómetros de terreno abandonado es de tontos no instalar solar y sacarle rentabilidad.
Pues hoy he usado la nueva version un poco más en profundidad para un proyecto de Flask... tenia que hacer unos cambios en la app y en varias plantillas, en total unas 1200 líneas de código.
No eran cambios muy complejos pero me tocaba los cojones hacerlos porque era cambiar cosas aquí y allá... Modificar las plantillas, añadir unos graficos, modificar unas queries... Lo típico que nadie quiere hacer.
Le he planchado todos los archivos implicados y tras unos dos minutos pensando me ha soltado el codigo completo de todos los scripts funcionando perfectamente con los requerimientos solicitados. Voy a tener que hacer un par de modificaciones pero me acaba de ahorrar una hora de trabajo muy fácilmente.
#191Kaiserlau:Un robot con piernas y brazos pilotado con 'IA' como lo están vendiendo ahora ciertos techbros sigue siendo un meme risible
Leyendo eso me ha venido a la cabeza del robot ese en Amazon o de una fabrica que se canso y se cayo al suelo xD;