Cuatro arrestados en una operación de la Guardia Civil contra el apoyo a presos
La Guardia Civil ha detenido a Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburua y Oihana Barrios en un nuevo operativo contra el apoyo a presos, que ha bautizado como ‘Operación Pastor’, una prolongación de la conocida como ‘Mate’. Los arrestados están en situación comunicada.
Una de las personas arrestadas es Nagore López de Luzuriaga, cuya detención se habría producido en Zamudio. López de Luzuriaga es portavoz de Etxerat y participó en la reunión que, hace justo un mes, esa asociación celebró con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En Kanpezu ha sido arrestada Izaskun Abaigar, quien formó parte de la delegación de Etxerat que viajó recientemente a Bruselas con el fin de reunir apoyos contra la dispersión.
Los otros dos detenidos, Fernando Arburua y Oihana Barrios, arrestados en Donostia e Iruñea, respectivamente, son integrantes de Jaiki Hadi, el colectivo de profesionales del ámbito médico y sanitario que presta atención a los presos vascos.
En un comunicado, el Ministerio de Interior español vincula a las cuatro personas detenidas con una estructura a la que llama «Koordinazio Gunea», cuyos miembros «asistían a las reuniones conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista, contribuyendo a la unidad de acción de todo su ‘frente de cárceles’».
Estas actuaciones, dirigidas por la Audiencia Nacional española y bautizadas con el nombre de ‘Operación Pastor’, suponen una prolongación de la ‘Operación Mate’, en la que fueron detenidos doce abogados y otras cuatro personas el pasado mes de enero.
A su vez, esta ‘Operación Mate’ era la continuación de la ‘Operación Jaque’, en la que fueron arrestadas ocho personas pertenecientes a la interloción de EPPK.
Interior afirma que la operación sigue abierta y no descarta más detenciones
Todo esto ocurre después de que ayer el Parlamento Europeo acogiese presentación de la iniciativa «Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», que cuenta con el apoyo de importantes firmas internacionales como el hasta hace un mes presidente de Uruguay, José Mujica, la activista y filósofa afroamericana Angela Davis, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el filósofo Slavoj Žižek y el carismático exalcalde de Londres Ken Livingstone y que critica la dispersión y el inmovilismo del gobierno español respecto el conflicto vasco.
http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150325/cuatro-arrestados-en-una-operacion-de-la-guardia-civil-contra-el-apoyo-a-presos
http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150324/24-personalidades-de-prestigio-internacional-piden-la-libertad-de-otegi-y-el-fin-de-la-dispersion#
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/162/325/original/20150324_declaracion_freeotegi_es.pdf
Parece que el gobierno español sigue aplicando la lógica de la venganza y del todo es ETA cuando lo que Euskal Herria necesita es que se reconozca el daño causado por ambas partes y se trabaje por la convivencia y el entendimiento. Y, le pese a quien le pese, la izquierda abertzale está dando pasos en la dirección correcta, mientras que España (no solo el gobierno) sigue anclada en el inmovilismo y en la cínica dicotomía de buenos y malos.