Hace poco me he enterado que un conocido de mi pueblo, que ha pasado 8 años en la cárcel (entró con 20 y ha salido con 28 en Enero de este año) ha encontrado trabajo de ingeniero eléctrico. Obviamente me parece bien que estas personas pueden volver a integrarse en la sociedad, pero ciertamente no me parece del todo justo que se les brinde estas oportunidades que, quizá un ciudadano corriente nunca pueda tener o pueda permitirse acceder a ellas.
Por ejemplo, no sólo se ha sacado la ingeniería, también se sacó un módulo superior, el carnet de conducir y otros cursillos.
Sí, es cierto que un preso no ve la luz del sol, no tiene contacto con el exterior, y el trato familiar es limitado, también es cierto que viven entre cuatro paredes con un váter y una cama, y que la comida probablemente sea basura... pero aún así, con todo esto, ¿no os parece ciertamente injusto que un preso pueda acceder a una educación superior mientras un ciudadano normal es probable que nunca le sea posible?
Es decir, aunque las condiciones en las que viven los presos sean lamentables, tienen cama, comida y acceso "gratuito" a la educación, además de todo el tiempo libre del mundo. Si esto lo comparamos con un jóven en un país con un 40% de paro que tiene que trabajar en cualquier trabajo precario para subsistir...