Buenas noches a todos,
Últimamente he visto varios posts en los que se habla del afán de coleccionismo. Generalmente la idea es hacerse con juguetes, videojuegos, en fin, sencillamente items que teníamos o quisimos tener de niños, y que por edad, por haberlos tirado, perdido, etc ya no los tenemos y queremos recuperar.
No sólo de objetos de infancia vive el coleccionista. También hay personas que coleccionan coches de colección, figuras, incluso ordenadores, libros u otros artilugios, algunos juveniles, pero ya no tan infantiles.
Pues bien, durante los últimos años, y sobre todo desde la época de la crisis, han "florecido" (aunque más bien debería decir "brotado") tiendas de compra-venta, en la que tú, con toda tu buena fe, vas porque crees que vas a hacer el negocio de tu vida, y el negocio, lo hacen ellos.
Son tiendas, comúnmente pequeñas, con mucha variedad, de electrónica en el caso de CeX y con múltiples temáticas en el caso de Cash Converters o RE-Nuevo (hay decenas de marcas más, pero estas son las más conocidas) en las que tu vas con un producto, se te paga X y al cabo de 5 minutos, colocan tu producto en escaparate con un precio de 4X.
Por supuesto, esto es legal, y tú eres muy libre de no aceptar que te den 20 euros por un LCD cuando ellos lo van a vender a 100. En cualquier caso, puedes solicitar que en vez de darte metálico, te den un "bono" para gastar en su tienda, lo cual siempre supone un importe algo más elevado que el metálico. Pero claro, el bono caduca, y si nada de la chatarrería que hay en tienda te interesa, te jodes y pierdes el bono.
Con absoluta sinceridad (y que cada uno opine lo que quiera y se ofenda si quiere), considero que estas empresas son una estafa para la gente de a pie: videojuegos de NES, con la caja destrozada y sin instrucciones a 45 euros, xbox360 versión snow a 140 euros (cuando en la tienda vale 180 nueva con 2 años de garantía), y en el caso de CeX, juegos que están en FNAC nuevos por 70 euros a 56 euros... (dadme un motivo para no gastarme 14 euros más y estrenarlo yo).
Creo que por desgracia para sus vendedores (generalmente, al menos en el caso de CeX gente bastante agradable al trato) son tiendas con políticas de empresa-basura a extinguir. Tiendas que -por cierto, emiten un olor bastante desagradable, debido al papel y cartón viejo que ahí se guarda- donde algún listillo que controla el cotarro está especulando cada día más: que si Zeldas precintados a 160 euros, que si Dragon Quests hechos puré por 40 euros, y ya no hablemos del campo de la informática: 9800GTX a 80 euros, Intel Core Duo portatil a 290 euros, televisiones de culo de 32 pulgadas a 60 euros...
En fin, que cada uno opine lo que pine
PD: Yo viví la época de la NES, y, con sinceridad, recuerdo pocos juegos precintados...ídem con Supernes. ¿Tengo mala memoria o no me equivoco?