El pasado 29 de Junio nos despertábamos con unas desafortunadísimas declaraciones por partede Markus Persson, alias Notch, exdesarrollador de videojuegos responsable del archiconocido Minecraft. En su cuenta personal de Twitter, Notch afirmaba que “si estáis en contra del orgullo heterosexual, eres un completo imbécil y mereces que te peguen un tiro.”
La comunidad Gaymer.es, junto a otros colectivos, ha propuesto la celebración de una Manifestación del Orgullo LGTB+ dentro de Minecraft como respuesta positiva y creativa ante dichas afirmaciones. Cuentan con la ayuda de Server MEGA Planet, la red de servidores de Minecraft de habla hispana más extensa, quienes darán cabida a la iniciativa en uno de sus servidores.
A partir del día 4 de Julio, y hasta la celebración de la Manifestación el 12 de Julio a las 20h, todo el que quiera puede acceder al espacio destinado a ello dentro del servidor y colaborar con sus construcciones y creaciones, dejando volar su imaginación para generar una escenografía digna del encuentro. Carrozas, unicornios, arcoíris, Retratos en Píxel Art de personajes reconocidos… ¡y todo lo que se les ocurra a los participantes!
Como colofón de este proceso creativo, el 12 de Julio se celebrará una marcha conjunta recorriendo las principales creaciones y reivindicando, en último término, la necesidad de la celebración del Orgullo LGTB+ tanto en espacios reales como virtuales, y lo inapropiado de la frivolización con conceptos como “orgullo heterosexual”.
Si queréis participar, sólo tenéis que conectaros al servidor de Server MEGA Planet (MC.MEGAPLANET.NET) a través de la aplicación de Minecraft, compatible con Windows, iOS y Linux, y buscar el lobby etiquetado como “Pridecraft”. Os daremos más instrucciones en Gaymer.es.
A día de hoy, Minecraft sigue siendo uno de los principales videojuegos en cuanto a ventas y usuarios activos a nivel mundial. “Nos ha parecido buena idea celebrar el Orgullo LGTB+ como un acto de raeapropiación LGTB+ de un espacio eminente dentro de la cultura del videojuego, que se había visto manchado recientemente con la lacra de la LGTB+fobia”, declara Jorge González, presidente de Gaymer.es. “Hace muchos años que Minecraft debe su esencia a su comunidad de jugadores y jugadoras, que es abierta, creativa y llena de talento; queremos demostrar que el universo de Minecraft y su comunidad no tienen nada que ver con el argumentario LGTB+fóbico de su creador.”