Hace unos días conocí a una rumana que lleva viviendo en Madrid desde 2004.
Ella vino aquí teniendo 19 años con prácticamente nada huyendo de la situación económica de mierda en la que estaba Rumanía en aquel entonces (como cuando nos atizó la crisis y una gran parte de chavales se fueron a buscar la vida por europa). Aquí logró rematricularse en la facultad y acabar la carrera, encontrar curro de lo suyo, ahorrar, alquilar piso, comprarse un coche, viajar, etc... Le costó su esfuerzo, pero de algún modo u otro siempre tuvo la oportunidad. Es decir, para ella, España le ha ofrecido una serie de oportunidades y ayudas (me recalca especialmente la seguridad social) que su país de origen no podía. Para ella, España, lo significa todo, porque le ha permitido cumplir sueños que en su país consideraba casi una fantasía (Me decía, por ejemplo: "ser autodependiente, soltera sin hijos, a los 32, y poder viajar por Europa un finde cualquiera... Eso era casi como soñar con ser astronauta"
) Y me dijo: "Me siento tan agradecida con éste país, que me gustaría llevar una bandera de españa en el coche... Sin embargo no lo hago, porque me van a tachar de facha y hasta quizá me lo rayan... es una pena."
Es consciente de los problemas que tiene España, de la división política y de las consecuencias ideológicas que supusieron la guerra civil y eventos pasados en la población, de la gran segregación entre izquierda/derecha fachas/rojos, y el odio mutuo entre éstos,. sin embargo no lo termina de comprender. De todos los países que ha visitado, dice que los Españoles son los que peor hablan de su país... y si, España tiene sus problemas pero también tiene cosas muy muy buenas y únicas. Y parece que lo único importante es dedicarte a señalar lo malos que son los fachas o lo malos que son los rojos.
Para ella, su lógica es "si seguís centrandoos en cosas del pasado, jamás váis a poder solucionar los problemas de hoy. Yo tampoco se dónde murió mi abuelo (Polaco) o dónde estará enterrado, y mi abuela (Alemana con sangre judía) estuvo en un campo de concentración Nazi, pero no por ello odio al pueblo Alemán ni me indigno porque mi gobierno no haga lo posible para localizar el cuerpo de mi abuelo. O por ejemplo, el comunismo en Rumanía, lo mismo. Son cosas horribles que sucedieron en el pasado por decisiones tomadas por gente que ya ni existe y que no se deberían volver a permitir, pero ya está, no podemos cambiar el pasado. Hay que centrarse en cambiar el presente"
POST EDIT: Lol, ya he visto algunos comentarios pensando que o bien es un invent, o si soy CM de algún partido, o veste a saber.
Éste fue su comentario real más o menos (de ahí las comillas) y el contexto es el que ella me contó (y no tengo razones para pensar que me estaba mintiendo). No vuelco mi opinión personal en post porque la idea era generar un debate sobre la repercusión que todavia tiene la guerra civil en la gente, pero ya voy avisando que no estoy ni en un lado de la balanza ni en otro. Soy de los que no juegan al juego "España: Elige tu bando!", o procuro no hacerlo. Me dan mucha pereza los fachas y los rojos, pero sobretodo los fanáticos de solucionar el país a base de criticar a los otros.