Orlando Zapata en ningún momento fue "asesinado" como dicen muchos medios, él mismo decidió hacer una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias, como en su día Amanitu. En todo caso, este preso fue cuidado y tratado en hospitales y eso es evidente por que estuvo 85 días en huelga de hambre y no ha sido maltratado ni "dejado morir" si no todo lo contrario.
Bueno, y las cuatro últimas cosas que quiero decir, aunque se me eche encima todo MV:
Orlando Zapata no era un preso político puesto que estaba en la cárcel por delitos como (desde 1990) "estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia. Durante dicha condena fue sancionado varias veces por desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato". En 2001 se vincula a la "contrarevolución", esto supone que la familia de Orlando Zapata recibía (y supongo que recibe) 5000$ al mes de EEUU, como muchos otros "disidentes", que son personas descontentas si, pero que reciben grandes sumas de dinero para confrontar y dinamitar el sistema socialista cubano. Es evidente que esto deja de ser una acción política y pasa a ser actuación internacional dentro de un país extranjero, cosa penada tanto en Cuba como en cualquier país del primer mundo como España, EEUU o Francia, como podría tratarse la disidencia o el espionaje.
Muchos presos deciden unirse a estos grupos principalmente por el tema monetario y es que EEUU suele ofrecerlo a cubanos con antecedentes por motivos evidentes.
Amnistia Internacional ha tenido que comprobar muchas veces como supuestos "presos políticos" denunciados por entes de EEUU y otros europeos eran presos comunes con delitos que nada tienen que ver con la política.En cualquier caso, las voces contrarias al gobierno existen y no son acalladas, el propio periódico "Gramma" recoge artículos de todos los cubanos y hay muchísimas criticas al sistema (ejemplo, hace unos días se recogían artículos que criticaban duramente la economía cubana y a los Castro) y es simple y llanamente un trabajo de desinformación internacional y sesgo el hecho de tratar hacer creer que "no puedes decir nada en contra" de Cuba, puesto que si puedes, pero la gran mayoría de los ciudadanos cree en la revolución cubana, que evidentemente ha dado un nivel de vida y libertades absolutamente increíble en el entorno en el que se encuentra y con el bloqueo de EEUU.
Es totalmente falsa la imagen que tratan de crear los medios de Cuba que "no se puede" decir cosas contrarias al gobierno o que es un estado policial. Eso es falso.
Tampoco es cierto que Cuba censure internet, por dos razones, primera por que es bastante difícil conseguir conexión a internet desde la isla (el bloqueo de EEUU no le permite usar la linea continental) y por que si que hay blogs de "disidentes" que se escriben desde allí y pueden ser accedidos. Que raro pues, que la propia Yoani fuera a entrevistar a la madre de Orlando sin problemas y pueda publicar desde allí.
De cualquier manera, Peter Phillips un sociólogo estadounidense quiso comprobar de primera mano la libertad de prensa y viajo por todos los centros de radio y prensa de Cuba (cada zona tiene su propia radio, etc) y entrevistando, tanto en directo como de manera privada para su estudio a los periodistas cubanos, con total seguridad y todos le dijeron que tienen absoluta libertad para decir y escribir sobre lo que consideren.Cuba no es una dictadura. Hay elecciones cada 5 años, con listas abiertas y sin partidos y la política del país se decide en asambleas. En ningún caso es un "Castro" el que dicte la política, si no que se hace en asambleas a distintos niveles. La figura de Fidel es similar a la de Juan Carlos de Borbón en España, aunque no tiene el poder que tiene técnicamente el rey legalmente.
Cuba es el país que menos viola los derechos humanos de toda America según Amnistía Internacional. Copio y pego de una entrevista a Salim Lamrani.
"En cambio nunca hacen un estudio comparativo, aunque sólo basta con tomar los informes anuales de Amnistía Internacional y compararlos. Yo lo hago en el libro y el resultado es edificante, de todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, el país que viola menos los derechos es Cuba según Amnistía Internacional. Ahora, ello no quiere decir que Cuba es el paraíso. Existen en la isla algunas violaciones de los derechos humanos."
Espero que mi opinión sea respetada, al menos son las conclusiones que yo saco al leer tanto comunicados del gobierno cubano como la prensa generalista mundial y prensa alternativa de izquierdas.
Cuba tiene y tendrá sus problemas y hace cosas bien y mal, pero el sesgo informativo que refiere llega a ser insultante en muchos casos.