El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió este martes en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia". El fallecido era uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.
Varias fuentes dijeron que Zapata Tamayo falleció entre las 15:30 y 16:00 hora local (entre 21:30 y 22:00 en España) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado este lunes desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud. Agregaron que no han podido hablar con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, pero indicaron que familiares les confirmaron la muerte.
Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que el deceso de Zapata Tamayo, "aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable". Consideró que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)".
El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.
El disidente había sido trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado debido a la gravedad de su estado de salud. La madre del prisionero político planea trasladar el cuerpo de su hijo a la provincia oriental de Holguín para que sea sepultado en la ciudad de Banes.
"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él". "La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", dijo al Directorio Democrático Cubano (DDC) la madre del preso político, Reina Tamayo Danger. Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió "asesinado por el régimen castrista, que se negó a garantizarle sus derechos básicos".
En octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, lo que le causó un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar. "Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado", afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.
También el presidente del Movimiento Democracia, Saúl Sánchez, dijo que "los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".
Los legisladores cubano estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart también lamentaron la "trágica" muerte del preso político "a manos del brutal régimen castrista" y señalaron que su martirio "es ahora parte de la historia más gloriosa de Cuba".
Orlando Zapata Tamayo, de 43 años de edad, nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba era albañil y plomero. Su oposición pacífica al régimen la llevaba a cabo en el seno del Movimiento Alternativa Republicana. Según personas que conocían su activismo, se había enfrentado a nueve juicios sumarios, en estos momentos cumplía una pena de 36 años, después de ser encarcelado en el marco de la Primavera Negra del 2003, operación represiva de la dictadura castrista contra 75 disidentes.
Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato. Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, sólo para ser detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, en el barrio del Vedado, donde participaba en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque Cabello y cuatro personas más, a favor de Oscar Elías Biscet González y demás presos políticos.
Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.
Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.
En la prisión Kilo 8, en Camagüey, donde estaba últimamente empezó una huelga de hambre el 2 de diciembre del 2009 que acabó con su vida hoy 23 de febrero del 2010. En este tiempo, la dictadura ha aplicado medidas de presión como dejarle 18 días sin agua lo que agravó su situación y le provocó fallos en un riñón, señaló un disidente.
Su madre, Reina Tamayo, estuvo durante los últimos días de vida de su hijo denunciando que la situación la ha desencadenado la tiranía por lo que considera que ésta no ha sido una muerte natural sino más bien un asesinato.
La represión se recrudece tras la muerte de Zapata: 50 personas detenidas
La disidencia cubana ha denunciado una nueva oleada de represión tras la muerte del preso político Orlando Zapata: al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas. El dictador Raúl Castro ha culpado de su muerte ha EEUU y niega que existan "torturados".
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) , Elizardo Sánchez, dijo a Efe que han confirmado al menos 25 "detenciones arbitrarias" en las provincias orientales de Cuba, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales de Zapata Tamayo".
Además, indicó que la Comisión ha confirmado "otras tantas retenciones extrajudiciales" en todo el país de personas a quienes la policía política les ha prohibido salir de sus casas "bajo amenaza de ser encarcelados". "Les han colocado vigilancia policial frente a las casas", añadió Sánchez.
Según precisó, la mayoría de las detenciones han sido en la provincia oriental de Holguín, la tierra natal de Zapata Tamayo, donde debe ser enterrado este miércoles, en la localidad de Banes.
No obstante, Sánchez resaltó que existe "casi absoluta incertidumbre sobre si el cadáver llegó a Banes y a qué hora tendrá lugar el entierro". "Las autoridades están manipulando cada detalle bajo el signo del ocultamiento", señaló.
El dictador de Cuba, Raúl Castro, ha culpado a EEUU de la muerte del disidente político Orlando Zapata Tamayo, y ha afirmando que en la isla "no existen torturados", informó este miércoles la agencia brasileña Estadao.
"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Castro al ser consultado por la prensa sobre las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.
Sobre la muerte del disidente cubano, Lula evitó hacer cualquier comentario en el momento y aseguró que posteriormente podría comentar este hecho con la prensa.
Los 53 disidentes de los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra en 2003 que todavía permanecen detenidos –ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud– instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llamaron especialmente la atención sobre la situación de Zapata Tamayo, que fue detenido durante esa ola represiva pero no formaba parte propiamente dicha del llamado Grupo de los 75.
Se espera que Castro y Lula regresen a La Habana en la tarde de este miércoles (noche en España). El mandatario brasileño podría sostener un encuentro con Fidel Castro, aunque esta información no ha sido aún confirmada ni por las autoridades de la isla ni de Brasil.
Clamoroso silencio de Zapatero tras la muerte del disidente Orlando Zapata
Ni siquiera un fallecimiento tan trágico como el de Orlando Zapata ha forzado a Zapatero a expresar una condena a la dictadura cubana. En su intervención en la Cumbre sobre la pena de muerte, ha evitado referirse al disidente. De la Vega se ha limitado a "lamentar" este "trágico desenlace".
Una Cumbre sobre la Pena de Muerte en Ginebra podría parecer el foro adecuado para denunciar la situación de los derechos humanos en Cuba, máxime cuando hace escasas horas ha fallecido un un perseguido por la dictadura, defendiendo los derechos de los cubanos. Pero para Zapatero no.
El presidente del Gobierno ha sido fiel a su política de amistad con el régimen castrista y no ha expresado la más mínima crítica, denuncia o mensaje de solidaridad con Orlando Zapata Tamayo.
Además, continuando con esa política de cobardía, Zapatero ha añadido un último párrafo a su discurso de apertura del congreso: "Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano, absolutamente nadie", ha dicho.
Esta simple frase ha sido lo que la delegación española ha tratado de vender como una condena al régimen de Cuba. Pero lo cierto es que una frase tan genérica como esa en un foro sobre la pena de muerte podría estar referida a cualquier situación.
Lo único real ha sido que Zapatero no ha nombrado a Cuba, ni a Orlando Zapata Tamayo, a pesar de tener la ocasión precisa para hacerlo.
Desde Bruselas, María Teresa Fernández de la Vega sí se ha referido expresamente al fallecimiento pero sin hacer una condena expresa de la dictadura castrista. En declaraciones recogidas por Efe, señaló que España y la UE trabajan "para que haya una plena transición a la democracia en Cuba protagonizada por el pueblo cubano, cuanto antes". Sobre la muerte del preso político, dijo que "el Gobierno de España lamenta este trágico desenlace".
Chaves, Alonso y Exteriores, sí se atreven a nombrar a Cuba
Esta actitud contrasta con la adoptada en el seno del PSOE, que ha condenado la situación del disidente. Tanto Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, como Jose Antonio Alonso han expresado su condena. Chaves ha denunciado el el "déficit de derechos humanos en Cuba" mientras que Alonso, por su parte, ha confesado que lamentaba "profundísimamente" el fallecimiento.
Por otro lado, un portavoz de Exteriores también expresó a Europa Press que "lamentaba" la muerte de Zapata Tamayo. A pesar de todo, trató de disfrazar la realidad: aseguró que el ministerio había mediado por Orlando Zapata Tamayo en un seminario sobre Derechos Humanos en Cuba celebrado en Madrid.
Tal y como publicó Libertad Digital, el seminario al que se refiere el ministerio fue una suerte de embuste que arrinconó a los disidentes cubanos en España, disidentes como el fallecido este lunes.
Todas las plataformas democráticas cubanas de nuestro país trataron de que el Gobierno les invitase a ese seminario para dar testimonios de abusos como el de Zapata Tamayo. También lo hizo Amnistía Internacional, recibiendo la misma respuesta. El Gobierno sóplo buscaba la perspectiva castrista sobre las violaciones de derechos en la isla, y les dio con la puerta en las narices: el seminario se celebró sin los demócratas cubanos, y a puerta cerrada. Ahora trata de apuntarse un tanto con los mismos disidentes a los que arrinconó hace menos de una semana.
Manifestación frente a la Embajada de Cuba para condenar el "asesinato de Estado"
Cuba Democracia ¡Ya! ha convocado un acto ante la Embajada de Cuba en Madrid para expresar su condena por el "asesinato de Estado" del que ha sido víctima el disidente Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la Primavera Negra de 2003, fallecido como consecuencia de la huelga de hambre
"Han asesinado a un hombre que tenia los brazos atados, los mismos brazos que aguardan la esperanza de toda una nación, que nadie se engañe, la lucha por la democracia y la libertad continuará", declaró la organización en un comunicado. "Cuba Democracia ¡Ya! hace un llamado a todos los cubanos a continuar hoy más que nunca los anhelos de Orlando Zapata, una vida más que se lleva por delante la tiranía del pueblo cubano", prosiguió.
"Cuba Democracia ¡Ya!, junto a otros grupos y cubanos independientes que nos quieran acompañar, depositará un ramo de flores ante las puertas de una Embajada que se supone es de todos los cubanos, pero sin embargo somos muchos los que no cabemos en ella", añadió. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde en el exterior de la Embajada, situada en el Paseo de la Habana, 194, de Madrid.
Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en la localidad de Camagüey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.
La organización Directorio Democrático Cubano lamentó la muerte de este "valiente defensor de la libertad", que ha muerto víctima del "terrorismo de Estado", y aseguró que Zapata inició su huelga de hambre y "durante 18 días" el director de la prisión de Kilo 8 le retiró la ingesta de agua, lo que terminó por inducirle un fallo renal. A mediados de enero el preso fue trasladado a un hospital de Camagüey en el que contrajo una neumonía debido al aire acondicionado y a que se encontraba "casi desnudo", agregó en un comunicado.
La madre del fallecido, Reina Tamayo Danger, calificó de "asesinato premeditado" la muerte de su hijo, en declaraciones al organismo disidente. "Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo", manifestó.
Por su parte, desde la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, su portavoz Elizardo Sánchez lamentó esta "gran tragedia" y apostilló que la muerte de Zapata no sólo afecta a su familia, sino a todo el movimiento cubano defensor de los Derechos Humanos, tanto en la isla caribeña como en el extranjero.
Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.
Los ecos de la muerte de uno de los estandartes de la Primavera Negra llegaron incluso a Estados Unidos, desde donde el periódico 'The Miami Herald' recordó que no moría un preso cubano durante una protesta contra el Gobierno desde hace casi cuatro décadas. El último, el líder estudiantil y poeta Pedro Luis Boitel, perdió la vida en 1972, también durante una huelga de hambre.
Omar Pernet: 'Estamos abandonados por el Gobierno español'
Miembro del grupo de los 75 los disidentes cubanos condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel por atentar contra la independencia del Estado, fue liberado junto a otros tres disidentes tras la mediación del Gobierno de España
"Cuando llegamos tuvimos mucha atención pero ahora estamos abandonados a nuestra suerte por el Gobierno", denuncia Pernet, que pasó 22 de sus 64 años en la sombra de las cárceles cubanas. Desde noviembre ha dejado de recibir el dinero que le daba el Gobierno para pagar el alquiler del piso donde reside en Móstoles y la ayuda económica de 400 euros para la manutención. "Vivo de la ayuda de amigos y vecinos, especialmente una de ellas que tengo enfrente que se ha preocupado de darme alimentación", explica el disidente.
Pernet subraya que nunca pidió al Gobierno español que lo trajera aquí. "Fuimos una falsa moneda de cambio en las negociaciones de Moratinos con los sanguinarios cubanos", proclama para insistir en que el Gobierno les ha fallado. "Trinidad Jiménez se entrevistó con nosotros y nos prometió que nunca íbamos a estar desamparados, pero todo ha sido un engaño y una mentira", explica Pernet, prostrado en una silla de ruedas tras un accidente de tráfico que le molió la pierna izquierda -le quitaron nueve centímetros de hueso- cuando era trasladado de una cárcel a otra.
Sin rehabilitación
Incluso denuncia que ya no puede acudir a las sesiones de rehabilitación que tuvo al principio en el Hospital Gómez Ulla porque "no quieren pagar más el taxi que me lleva allí porque es muy caro": "La Cruz Roja Española quería que yo hiciera dejación de los servicios. y yo les dije que no, que me quitaran ellos cuando quisieran porque era algo que me había favorecido, que me estaba viniendo maravilloso", indica Pernet, que ha sufrido depresiones por su situación, sobre todo por no tener a su familia cerca como le prometió el Gobierno. "Cuando me liberaron me dijeron que habían hablado con ellos y que vendrían, pero ellos no están aquí; luego me han dicho que no había dinero para traerlos", explica.
Pernet ve motivos ocultos detrás de su situación. "Mi abandono es como intentar doblegarme pero yo hasta viviendo debajo de un puente voy a continuar defendiendo la libertad de los presos políticos y la liberación de mi patria", explica el disidente, que lamenta las conversaciones del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el Gobierno cubano la pasada semana. "Moratinos no fue capaz en ningún momento de hablar del último asesinato de un señor que estaba a punto de morir por defender sus derechos", asegura en referencia a la muerte de Orlando Zapata tras su huelga de hambre. "Fue a hablar de los derechos humanos... pero, ¿cómo va a hablar con personas que los pistoean?", se pregunta indignado.
Según Pernet, el abandono del Gobierno es extensible a los otros tres compañeros liberados en 2008, José Gabriel Ramón Castillo, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos. "Nos prometieron una casa de protección oficial que no nos han dado", indica Pernet, que explica que la sobrina de Álvarez, por ejemplo, "está a punto de salir a vagar por la calle" porque no tienen dinero.
"Yo no puedo decir que estoy desamparado porque ahora tengo una ayuda de la Comunidad de Madrid, pero que ya se acaba. Es verdad que no se resolvió nuestro problema con el empleo y la casa de protección oficial", resume Castillo, otro de los presos excarcelado que al igual que su mujer no ha encontrado trabajo. "No quiero que me encuentren uno, pero nos faltra protección para resolver ese problema", concluye.
Fuentes:
http://especiales.libertaddigital.com/orlando-zapata/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/24/internacional/1267038004.html