Os acordais de los 50 eu/ 6 meses para autonomos <30 ?

Perdido

La Seguridad Social retira retroactivamente ayudas a los autónomos societarios

El Gobierno ha puesto mucho énfasis en el apoyo a los emprendedores pero, a la hora de la verdad, las ayudas se están retirando para algunos colectivos. Los que han puesto en marcha su proyecto con la fórmula jurídica de autónomo societario pueden ver cómo le retiran retroactivamente alguna de las ayudas que le habían concedido, y que le obliguen a pagar por las cuotas que se habían ahorrado acogiéndose a la ley. Los afectados se sienten engañados, porque en el texto legal no se les excepciona de las ayudas.

Los casos han empezado a darse este verano: emprendedores que, acogiéndose a las nuevas y a las antiguas ayudas para los jóvenes que pongan en marcha un negocio por primera vez están viendo que, en vez de pagar 50 o 170 euros al mes en concepto de cotización, como les habían prometido, tienen que pagar los 250 euros mensuales que se exigen a los autónomos sin ayudas; además, les obligan a pagar la diferencia por los meses en los que gozaron de las ayudas.

Este cambio de criterio se ha desencadenado a raíz de una instrucción emitida por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social, con fecha 31 de julio. En ella se da un criterio general, en respuesta a las consultas que habían llegado de distintas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social: los beneficios previstos para los jóvenes emprendedores se podrán aplicar a todos los autónomos individuales sin empleados menos a los que sean socios de sociedades de capital (los que se hayan constituido como sociedad limitada).

Los autónomos societarios, fuera de las bonificaciones

Con esta instrucción, ese colectivo queda fuera de la "ayudas estrella" al colectivo de emprendedores, como la "tarifa plana" anunciada a bombo y platillo como clave de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que aprobó el Gobierno el pasado febrero. Esta ayuda consiste en pagar sólo 50 euros al mes a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad emprendedora, siempre que el autónomo sea menor de 30 años. También quedan fuera de la ayuda que consiste en pagar sólo 170 euros al mes de Seguridad Social, que se pueden aplicar los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35, durante 30 meses como máximo.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid protestan porque este criterio no aparece en la Ley, sino que se ha elaborado a posteriori por la vía de una instrucción interna, de forma que los jóvenes afectados se han enterado cuando la Seguridad Social les reclama devolver unas ayudas que previamente les había concedido. La asociación aconseja a los afectados reclamar con estos argumentos ante la Seguridad

Afectados

Es difícil saber a cuántos autónomos alcanza la medida, porque los colectivos afectados no son homogéneos: todos son personas jóvenes que emprenden por primera vez, que se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada y que no tienen empleados, pero en el caso de los hombres sólo accedían a las ayudas los menores de 30 y en el caso de las mujeres las menores de 35. En todo caso, como criterio orientativo, los datos oficiales dicen que, del total de autónomos sin empleados a su cargo, un 24% se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada.

Tres afectados por la retirada
En el caso de Sonia Caño, emprendedora de 29 años, la retirada retroactiva de las ayudas le ha obligado a aparcar su proyecto, un portal de personalización de ropa infantil. Durante abril, mayo y junio se benefició de la ayuda que supone la reducción del 30% de las cuotas, ayuda a la que accede como mujer menor de 35 años que pone su primer negocio. Pero en verano la Seguridad Social le dijo que, por ser autónoma societaria, se le consideraba persona jurídica, no física, y le retiran la ayuda. Le han obligado a pagar la diferencia por los tres meses de cotización rebajada. "La consecuencia es que me he tenido que dar de baja como autónoma, no puedo seguir", explica. "Si no estoy generando ingresos y no cobro nada, ¿cómo narices pago a la Seguridad Social? Es imposible, no puedo asumirlo", se lamenta.

Jorge Cardeñosa, de 23 años, sigue adelante con su negocio (de aplicaciones informáticas relacionadas con el tratamiento de la lengua), pero está muy irritado con el cambio de criterio que le ha obligado a pagar de más después de que le dijeran que se podría beneficiar de las ayudas. "Me dicen que, por cada mes en los que he pagado 170 euros, debo el restante hasta la cuota total: otros 75 euros por mes". "En total, se me fue la cuantía a más de 400 euros en septiembre, al cobrármelo todo junto", resume. "Mi idea de negocio es modesta, se hacen previsiones antes de empezar, y uno tiene en cuenta que va a pagar los 50 euros [por cuota mensual]; y de pronto ves que la cuota se multiplica por cinco, superando lo que ya tienes concedido". "Hace que te lo tengas que pensar dos veces antes de emprender, porque te lleva por delante la idea", concluye.

En el caso de Davinia, de 33 años, la Seguridad Social ni siquiera le avisó: le prometieron que tendría que pagar sólo 170 euros de cuota mensual, pero después de dos meses en los que la cuenta que le pasaron sumaba 256 euros mensuales, preguntó y le explicaron que estaba fuera de las ayudas por ser autónoma societaria. "Ni me llamaron ni me mandaron ningún correo", explica. "Quiero volver a la oficina a reclamar, porque la ley no pone nada de que sea solamente para las personas físicas, que las SL no tengan derecho a ese descuento", comenta.


A ver, seguir los consejos que ha dado algun comunity manager por este y otros foros, y hacerle caso al gobierno, chavales, emprended, que aqui hay seguridad juridica, y los funcionarios, la seguridad social, y el gobierno en pleno os ayudara. Os ayudara a fundiros los ahorros de los trabajos de 800 eu el que consiga trabajar, jajajaja.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/seguridad-social-retira-retroactivamente-ayudas-autonomos-societarios/csrcsrpor/20130918csrcsreco_1/Tes

1 comentario moderado
p0tat0

Yo duré 2 meses con esa movida dije "wow bueno 50 pavos puedo seguir montando la empresa y tal" al tercer mes me llega una bonita carta de Hacienda diciendo que les debo 257,13 €, cuando llamo y les pregunto que qué carajo pasó con lo los 50€/me,s me dicen que aquí en Tenerife ya no sigue la subvencion o algo asi ... por lo que chapé todo porque solo eran pérdidas no generaba nada para pagar toda la movida :\

En fin... chiquito país de mierda

5 3 respuestas
Rubios

Spain in a nutshell.

pkjn

#3 Pagaste los 257?

2 respuestas
Perdido

#5 O los paga o se los embargan, asi que tu que crees?

#3 Y ahora que estas, en paro, trabajando in black? A un amigo mio tambien se lo ha echo y ahora anda limpiando lapidas en negro por los cementerios, es o eso o ir a pedir comida a caritas....

1 respuesta
p0tat0

#5

No, me fui al ayuntamiento y pedí que hicieran un escrito en el que la policia da fe de que no tuviste actividad empresarial, entonces con eso nada fui a hacienda me dieron de baja el mismo dia de la constitución de la empresa y al final me devolvieron los meses que pagué de seguridad social xDD

#6

Pues retomé los estudios, aunque saco algo en negro gracias a internet xD lo único que tuve que cambiar todo y es contado a muy pocas personas para que no me crujan (seguí con la tienda online montada y cerré la física)

#8

Pues mira yo he estado pensando en ello mas que sea en UK pero con el empute y la rabia al final ni he preguntado bien hahaha

1 respuesta
Meiju

menuda mierda, ya me preocupaba por ir a tener que pagar 50€ mensuales + gestoria y ahora 300 pavos al mes, gl, ni currando podre emprender mi proyecto. Cada vez tengo mas ganas de crearme la empresa fuera y darle los beneficios a otro pais. El gobierno vera, solo nos esta hundiendo mas.

#7 a mi lo que me ha frenado hasta ahora es el no tener a mi disposicion la informacion suficiente para crearla en UK, a parte de que tampoco se como iria el tema de que mis beneficios vengan de fuera y hacienda lo vea o me apuñale :S es un asco T_T

Lo que mas me jodería sería que mi gran idea no pudiera salir de mi cabeza por culpa de estos gilipoyas que nos gobiernan.

1 respuesta
AgS

#2 Y para qué pones eso, para sumar mensajes? Macho póntelo en favoritos y ya cuando puedas lo lees.

1
Lecherito

Nada nuevo en el frente, hoy un profesor nos preguntaba si queríamos trabajar por cuenta ajena o montar algo nosotros, cuando le he dicho que por poco monto algo aquí en España se ha echado a reír xDDD

1 respuesta
Perdido

#10 Pues son cosas para tomarselas en serio. La proxima vez que le veas le dices que todo el mundo bromeando con lo realmente importante, tomandose a chirigota que los jovenes puedan valerse por si mismos y empezar a hacer una vida independiente a los 20-22 años, mientras que el cobra su sueldo en base a lo que se recauda de los salarios de mierda de esos mismos jovenes en la privada.

Y que el dia que no nos compren mas deuda (300 millones de perdidas tiene el estado al dia) el se encontrara el dia de pago sin su nomina ingresada, y tendra que ir a trabajar igual, sin cobrar. Y a ver si le hace gracia.

Esto es las dos españas, los que viven del resto, y los que les sostienen.

6
JangoBout

Luego hay corrupción y caja B... pues claro cojones!

Por cierto, si no váis a facturar mucho podéis facturar sin ser autónomos eh!

MavenBack

Yo soy autonomo y recibí la ayuda de los 50€ durante 6 meses y es que me daba la vida absolutamente, vaya panda...

2 respuestas
Perdido

#13 Al menos no te la estan reclamando ahora. Aun.

1
PocketAces

Hombre, me parece bien. Nos tenemos que apretar todos el cinturón.

Ale, siguiente hilo de debate, por favor.

2 respuestas
1 comentario moderado
Perdido

#16 RPV: te dicen que te metas a autonomo, que durante 6 meses si tienes menos de 30 años, te bajan la cuota a 50 eu, y luego a los pocos meses te dicen que cambiamos las condiciones, y paganos lo que no hiciste antes.

#15 Los sindicatos ugt, ccoo, el pp, el psoe, e iu, no. Que lo mismo les sientan luego mal las mariscadas que toman como se lo ajusten mucho.

Tras reflexionar un rato lo que creo es lo siguiente, el estado quiere que haya los minimos autonomos posibles, que la gente trabaje para grandes empresas y que asi no se les escape su dinero. Un autonomo si es bueno en lo suyo y ve que el estado no le aporta mucho, puede pasarse a trabajar en negro, a hacer su propia hucha para la pension, o a pagar sanidad privada, y entonces, que pasaria con todos los que dependen de sangrarles?

Puede ofrecer servicios a otros autonomos que a su vez le ofrecen servicios a cambio a el, sin que el estado recaude impuestos. Eso es libertad, no salir a quejarse a la calle, sino tirar abajo un sistema de recaudacion injusto que te coge el dinero sin preguntartelo y lo derrocha en paridas.

1 respuesta
AnGerFist

#15 Chico antes de soltar la primera tontería que se te ocurre informate primero de lo que hablas, por ejemplo de cuánto paga un autónomo en España en comparación a otros países, o que pensión le queda ( si tiene suerte) en comparación a un funcionario, por ejemplo, habiendo aportado al estado muchisimo mas dinero a lo largo de su vida.
Venga sigue montandote tu vida en películas que es lo único que medio sabes hacer

1 respuesta
Perdido

#18 La gente se toma a broma lo importante en este pais, de lo que realmente se deberia preocupar y tomarse muy en serio, y en serio las paridas: fijate en este foro, los temas que alcanzan mayor numero de mensajes. Si, es generalizar, pero aqui es lo que sucede en la mayoria de los hilos.

Se ha echo una lavado de cerebro genial a la gente, los politicos son la misma mierda todos, votar no vale de nada, nos van a seguir robando asi que hay que ser como ellos. Que clase de locura es esa? Joder, es terrible esto, y lo veo dia a dia.

No se busca una sociedad democratica, de oportunidades reales para prosperar, me parece sobretodo tristisimo que en este pais la gente de 20-24 años no se pueda independizar y empezar a vivir su propia vida desde jovenes, por la precariedad laboral que hay, y que aparte de que no se fomenta una educacion basada en ser emprendedor, se ponen todas las pegas posibles para el que lo quiera ser.

De vez en cuando conozco a gente que merece la pena, pero en una sociedad asi la mayoria se vuelvan gilipoyas, yo mismo tengo muchas carencias que intento corregir. Asi no hay esperanza de una España decente. Luego cuando comentas esto con conocidos, no me ralles, eres un pesimista de cojones, no vamos a arreglar nada,....

Se te cae el alma a los pies.

4
MaLkaS

Por cosas como ésta agradezco trabajar en el campo con mi familia (que conste que tengo ITOP y a nada que ahorre me hago un master xD)

Hace 7 años que me independicé (paso 2 meses al año en casa de mis padres por temas laborales) y no se me ocurre montar algo por mi cuenta ni de broma.

L

#17 Vaya, que hijos de puta

SasSeR_18

#3 Y aún así, que coño piensan para que puedas montarte algo con 50€ al mes? Si, por ejemplo, por alquilar un mes un local ya te fundes lo de los 6 meses y algo más xDDDDD

#13 ¿Qué hiciste con eso? por curiosidad

Una placa de costo y a vender, es lo único que te subvenciona este país.

1 respuesta
RaymaN

Pequeña duda a cuento del hilo: ¿se puede declarar la cuota de autónomo como gasto a la hora de hacer la declaración trimestral?

2 respuestas
p0tat0

#22
Yo la suerte que había tenido es que mi local era bastante grande céntrico y tirado de precio, 460€/mes y 100m2. Pero si llevas razón a la hora de la verdad no te dan una mierdas de ayuda... yo había pedido antes de que empezara el Santander con la segunda fase actual de los 1.000 millones de euros, pero cuando me avisaron de que me iban a dar el dinero ya estaba en trámites de baja de actividad de la empresa.

Mi gran putada fue que, bueno, yo estaba montando una tienda de airsoft (constituí una sociedad limitada unipersonal) y era tanto física como virtualmente y envío gratuito a todas las islas canarias, por conocidos en el sector del transporte, pero el puto gobierno tuvo que meterles mano y entraron dentro del reglamento de armas, con lo que el seguro del local me subió una barbaridad, más el plus de ser un local "peligroso" o algo así no recuerdo muy bien el asunto y bueno agua y luz fíjate... pero en lo que ha seguridad respecta otro ojo de la cara... vamos que cuando eché cálculos de la situación actual, porque duré un par de meses operativa y tald... eran casi 1700€ al mes en gastos y no sé me cabreé y decidí chapar el asunto porque me es increíble el royo de que te digan INNOVA INNOVA TIRATE AL CHARCO, y después terminas con una mano alante y otra detrás...
Que probablemente podría llegar a cubrir esos gastos porque es un hobby caro... no te lo niego, pero bueh, mas que sea ahí lo tengo por si las moscas y quiero volver a sacar el asunto adelante.

#23
Pues tio, ese tema es un poco ambiguo, yo pregunté lo mismo en la cámara de comercio de aquí y me dijeron que no, pero no era un no contundente... sooo te recomiendo que llames a la cámara de comercio de tu provincia e infórmate, para algo están hahahaha

1 respuesta
SasSeR_18

#24 Que putada, en fin no veo a nadie por la calle con un arma de paintball asaltando bancos, creo que una de plástico pintada de negro dá más el pego.

Mucha suerte, sigas con eso o con otra cosa, lo importante es ser obstinado a veces y arriesgar.

H

Como con las ayudas a los pisos... Hay que ver como la meten doblada estos hdp... Pero no pasa nada, lo que hoy son quejas mañana son votos.

Riderfox

Vaya hijos de puta. ¿No solo quitan la ayuda de la noche a la mañana si no que reclaman el dinero? Despues se quejan del dinero que se mueve en negro. Si es que si intentas hacerte autonomo y cotizar hasta pierdes dinero.

Lo que mas gracia me hace es que aun dicen en letras mayusculas que el PP apoya a los empresarios xDDD. Vaya chiste.

Drakeer

Un amigo mio emprendedor con 28 años montó la empresa con la promesa de los 50€ y ahora le están cobrando 280€ por la cara.

DjNeo

joder yo que me iba a hacer autónomo ahora para montar mi tienda y ser emprendedor, creo que me guardo lo que tengo ahorrado e ir tirando.

MoLSpA

Los que trabajan en el sector público que sigan riéndose, que os va a pagar los salarios, como esto siga así, algún ente imaginario porque si quien tiene que crear riqueza/trabajo aka autónomos no monta nada, vais a vivir del aire pues el estado no es que sea muy productivo eh xDDDDDD.