Mis padres me dejaron elegir libremente hasta hacer la comunión (de lo cual, además, se sienten muy orgullosos puesto que casi todos los conocidos de mi época la hacían sin cuestionarse nada).
Con la política fueron igualmente libertarios y hasta que no tuve 2X años no supe a donde tiraba mi padre, normalmente le ves de que pie cojea al cabo de los años y si bien ha sido más izquierdista que otra cosa le oirías decir antes de las elecciones "hombre... ójala Rajoy lo haga bien joder, yo le deseo la mejor de las suertes", además es empresario por lo que me suele tener descolocado y NUNCA me revela su voto.
En el instituto teníamos clases muy politizadas, desde historia con un republicano setentón practicamente anarquista hasta un matemático fascista que aprovechaba la mínima para poner a parir a toda la cúpula socialista de turno.
Así que en mi casa nunca tuve presiones pero en el insituto curiosamente si.
Como tocaban elecciones justo a mis 18 años tuve que empaparme de libros desde mil puntos de vista distintos, ojear programas y ver debates.
Pues despues de aprender tanto uno llega a la conclusión de que todo es lo mismo (que es lo que mi madre piensa de toda la vida y jamás ha votado PPSOE) y de que solo verás cazurros yendo a las urnas a votar cualquier cosa que hayan oido de refilón o como aquella señora que nunca olvidaré como estando ante una periodista que le preguntaba si sabía porqué iba a votar en las elecciones europeas esta le dijo "eso es pa' ver si somos europeos, no?" y su voto contó, a todos los efectos, tanto como el mio que me tragué todas las directrices de la constitución comunitaria para ver que coño ponía en la papeleta.
Carnet de ciudadano ya!