Completamente innecesario que se enseñe esto.
Divide y vencerás. Separa y denomina un problema grande en varios pequeños. Reconoce todas las partes que conforman el problema. El concepto es el mismo, me parece bien que se enseñe si se enfoca correctamente.
"Profeee, la sintaxis no sirve para nada".
"Sirve para hablar y escribir correctamente. Analizamos a fin de que las frases, oraciones, textos e ideas que después vayamos a expresar sean expresados de manera correcta y el mensaje se entienda".
Completamente innecesario hasta que la gente se pone a escribir en plural el verbo haber cuando es impersonal. Estamos rodeados de putos analfabetos joder.
Es la eterna pregunta absurda. La sintaxis claro que tiene utilidad, otra cosa es que no se sepa apreciar en el día a día.
En mi caso me sirvió para aprobar la prueba de acceso al grado superior en su día, así que sí. Lo que sí es innecesario es lo de aprender y saber identificar los tipos de texto.
#7 No creo que necesitas conocer un complemento agente, el núcleo de un sintagma, el complemento predicativo, un complemento de régimen ... Para hablar bien, está muy bien la morfología, pero sintaxis ya lo considero un poco innecesario, para aprender a hablar hay que leer no analizar una oración.
Por supuesto que no la tiene. Lo que sí que es útil es aprender a redactar y a hacer un texto coherente y a eso casi no se le da importancia. Y qué decir del hablar en público... otra cosa infinitamente más importante que la basura de sintaxis que tampoco se explica.
Siempre he pensado que era una cosa inútil y lo sigo pensando.
Por otra parte considero que leer si es importante para saber expresarte, no creo que el análisis sintáctico que se da en la eso sea determinante para la vida de una persona.
En cambio, la lectura, me parece que sí, y los profesores a veces parece que se empeñan en que los chavales la odien, mandando libros obligatorios que son un puto coñazo.
De todos los que me mandaron leer, sólo salvo uno.
#15 Pienso igual que tú, leer es la clave para ser una persona culta y no ser un alfabeto, lo que no pueden hacer los profesores es mandar lectura obligatoria con fecha limite, porque leer debe de ser un hobbie, no una obligación, así lo que consiguen es que cada vez la gente lea menos.
Entiendo que es un coñazo para la inmensa mayoría. Puedes saber hablar y escribir perfectamente sin análisis morfosintácticos, pero no sabes realmente por qué está bien, simplemente lo sabes porque lo has leído u oído mil veces así.
Hay gente que es incapaz de transmitir ideas por no saber escribir correctamente. Tu juzgaras si eso es es importante o no.
Además de que entender como se estructuran los componentes de una frase ayuda bastante a aprender nuevos idiomas
La sintaxis es exactamente igual que la química: puedes enseñarla aprendiendo tronchazos como el de arriba expuesto y haciendo memorizar a tus alumnos tablas y fórmulas infernales, o puedes tratar de hacerles ver que por una parte vas a intentar enseñarles a expresarse como gente de bien, y por otra a descubrir cómo funciona toda la materia del universo.
Ponle a unos chavales un ejercicio en el que tengan que analizar una frase errónea y explicar por qué es incorrecta y ya verás cómo les mola. ¿Por qué? Porque somos humanos, y nos gusta el orden y las cosas que están bien hechas.
La sintaxis no eh hijos de la gran puta pero hablar de elles o de ellx de lujo.
Asi va el puto pais de subnornales y chupapollas lloro es se nos esta quedando
Sí.
A lo largo de mi vida he tenido que corregir textos de compañeros que parecían utilizar el hipérbaton en el día a día por lo caótico de sus estructuras, lo cual tiendo a evitar más por mi dominio de la sintaxis. Conocer ciertas reglas sintácticas ayuda también a asimilar con más facilidad otras normas lingüísticas; por ejemplo, te aleja de leísmos y laísmos al comprender qué es un complemento directo, qué un indirecto y cómo se comportan según la oración sea activa o pasiva, y te ayuda a distinguir las diferentes combinaciones de por y que si has practicado la diferenciación entre oraciones causales y subordinadas con preposición. Y ya si eres una persona a la que le gusta escribir, estudiar el lenguaje desde una perspectiva académica, etc. la sintaxis es una muy buena herramienta porque te proporciona un referente normativo con el que trabajar y jugar.
Luego vienen los lloros, no de los alumnos porque ya han crecido siendo tontos y no se dan cuenta, sino de los profesores leyendo los exámenes de grado superior o universidad ...
#17 Tuve un profe, que sabiendo la de medio gitanos y gentuza que tenía en clase, obligaba a leer a todos, pero dejaba elegir. Le llevabas lo que querías leer y te daba el OK si le parecía oportuno.
Hasta le regaló a un gitano una revista de coches con tal de que leyera xd
Pero vamos, que lo habitual es mandarle a un chaval de 13 años que se lea La Regenta para que haga un resumen en 30 min de examen.
Fomentando la lectura xd