#89 Gracias por responder. Nadie en este foro es experto en todos los temas que incumben un gobierno a la vez, de manera que formamos nuestras opiniones en gran parte en nuestros supuestos y lo que nos llega de los medios de comunicación. Digo esto porque, como bien dices, "parecen claros" la malversación y sedición. Yo pregunto: ¿por qué tenía más escaños en el Parlament Junts pel Sí que los partidarios del no? En el sentido que de algún sitio tienen que salir los votos a favor de Junts pel Sí, y de la CUP. Esos votantes sabían que entre las propuestas de la agrupación había la de iniciar la República catalana, de manera que si votaron es porque hay un interés real en la independencia entre la ciudadanía, de igual manera que hay parte de la ciudadanía que la rechaza. Para evitar la desunión del pueblo y para garantir que todas las opiniones son respetadas y escuchadas, ¿qué solución hay? Un referéndum, el resultado del cual se gestiona con el máximo respeto hacia la ciudadanía. En un principio tenía que ser pactado con el estado, como muchos otros estados hacen (hoy mismo he visto que Francia va a hacer uno, vaya). Pero ante la actuación del Gobierno español, razonadme qué opciones había. La de "bueno, pues nos callamos y nada" no sirve.
Por tanto, si hay un porcentaje de población tal que fija el número de diputados a favor del sí más grande que el del no, es obvio que se debe hacer un referéndum porque detrás hay una demanda de una parte representativa de la población. No una DUI porque, efectivamente, iría en contra de las leyes, pero sí un referéndum. ¿Que se infringe el artículo 2 de la Constitución? Oye, debe haber un rango de movimiento o de adaptación de la Constitución a la población si esta es representativa. Creo yo, esto es subjetivo. Y con adaptación me refiero a que si hay un discurso legítimo detrás de los hechos que promueve el cambio de la Constitución, pues hay que hablar de cambios porque la Constitución debe garantizar un espacio mínimo de respeto hacia todo individuo y nunca actuar como elemento de opresión. A cada intento de dialogar, "es que va en contra de la Constitución".
Entonces, es malversación promover un referéndum para que la ciudadanía se exprese? Sea en la cuestión que sea. Yo no sé responder esta pregunta, pero no me parece malversación porque yo mismo he pedido a través de mi voto que se sacaran las urnas para poder expresarme, igual que los de Catalunya S´´i que es Pot pedían que se pusieran las urnas, y gente (partidos no, obviamente) a favor del no también lo pedía y sigue pidiendo.
En fin, sé que despreciaréis todo lo que he dicho y que os sonará a patrañas y excusas para esquivar la Constitución, pero la verdad es que os pido un esfuerzo de comprensión de nuestra situación.