Oskar Schindler ¿Heroe o villano?

yskkk

Puede ser k no fuera un santo... pero gracias a él muchos judios se salvaron, eso no lo puede negar nadie

Ux1o

Yo creo al final lo hizo de cara a salvarse el pellejo y quedar como el salva-judios-no-me-ahorques.

BinOfWords

#9, Te crees capacitado para juzgar sin ni siquiera haberte leído #1 ni haber visto la película... al menos sabrás algo sobre este hombre o sobre su historia, ¿no? Porque si no...

Krakken

No me he leido el enlace de la señora de Schindler, porque me parece una oportunista y resentida por los cuernos que tuvo.

Mirando un poco en la wikipedia (que no es la panacea en objetividad, pero supongo que mucho tendrá de cierto) sale esto que ya dice todo sobre este curioso tipo:

Después de la represión del Gueto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth Judío por Judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.

Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rubro a la producción de cápsulas de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener el salvataje de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm cuidando de no caer en evidencia de sabotaje.

Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.

Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio. A finales de 1944 Schindler pudo salvar unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.

Más claro, agua... ¬¬

SelaLoka

#1 La cuestion es q salvo la vida de muxa gente...q mas dara lo demas,digo yo?? ^^

punkystyle

edit: Me he columpiado de treath

cl0ud

Gastar casi todo tu dinero e ir contra el 3º Reich, salvando la vida de tantísimas personas no es que sea mi prototipo de villano. Es más, aunque realmente lo hubiera hecho por supuestos intereses económicos, o aunque lo hubiera hecho por el reconocimiento (que no se de quien), la cosa es que lo hizo y no creo que a las personas a las que salvó les importe cuales fueron sus motivaciones.

locomix666

Recalco que tambien se hace referencia a un documental de la BBC (no lo he visto) en que se comparte esta idea, y avalada segun parece ademas por los mismos judios que se salvaron.

No me estoy posicionando, solo lo recuerdo.

Edit:

''Nadie habla, por ejemplo, del documental realizado por la BBC que «desnuda» al auténtico Oskar Schindler a través de los testimonios directos de «sus hebreos». «Era un alcohólico. Un Don Juan con cuatro amantes, un manipulador que hizo fortuna con el nazismo. Pero no importa si hemos tenido que pagar por estar en su lista. Lo importante es estar vivos», explica una mujer que logró sobrevivir al genocidio.''

Zaraki

ese no será el empresario de los ascensores no?

JosE_Arcadio

En serio no sé que coño puede tener que ver ser un mujeriego o un alcohólico con lo que hizo Oscar Schindler salvando a esas familias judías, me parece de catetos sólo el mencionarlo, la verdad..

NdY78

Spielberg es el amo pero...
director judío + pelicula de la segunda guerra mundial = campaña propagandística para seguir recordando el Holocausto y seguir sintiendo lástima por el castigado pueblo judío.

De esas peliculas quedate sólo con la idea general. Elimina la paja sentimental. El problema es que en 2 o 3 horas tienen que provocar en el espectador el mismo odio hacia los nazis que podian sentir las victimas despues de dias, semanas, meses o años de maltrato físico o psicológico y eso sólo se consigue exagerando escenas de violencia gratuita, convirtiendo a los nazis en una especie de demonios terrenales y desposeyéndoles de cualquier sentimiento humano.

Considerando los millones de testimonios, es probable que sucedieran muchas de las cosas que vemos en las peliculas en casos puntuales pero me niego a creer que algunas escenas sucedieran como aparecen retratadas en las peliculas, como la de El Pianista en la que entran un grupo de soldados nazis a una casa donde estaban unos cenando y sin mediar palabra tiran a un viejo inválido en silla de ruedas por el balcon y se largan (creo recordar que era asi, ya digo que suelo obviar estos datos cuando veo este tipo de peliculas).

Oskar Schindler...pues no sé. Hombre, es curioso lo de "Todas estas declaraciones están en abierta contradicción con las que hizo la señora cuando se estrenó la película : «Una obra maestra, que merece ser vista varias veces», definió entonces el filme de Spielberg.". En cualquier caso lo importante considero que es el hecho de que gracias a eso se salvaran personas. Lo demás deberia ser anecdótico o material para pelicula, como así fué.

DiKu4N

ke gracias a el no murieron x personas

Oritobea

empresario q vela por su negocio y se pone la medallita q de salva judios.ni angel ni demonio

Krakken

#41

No estoy de acuerdo en lo de que nos exageran lo que se hizo en los guettos (que es la escena que comentas de El Pianista) o en los campos. Se exterminó a 6 millones de personas de un modo sistemático, preciso y exacto (por algo eran alemanes sus verdugos):

1) se captura y agrupa a todos los considerados "subhumanos" (guettos)

2) se adopta "la solución final" y para ello se les traslada de los guettos a los campos

3) los que no sirven a simple vista para trabajos forzados o no se les puede sacar cualquier otro rédito económico, se le ejecuta de antemano o durante el traslado (es lo que se vio en el Pianista)

4) a la llegada al campo, se examinan más concienzudamente, y separan los sanos y explotables de los que no. Estos segundos recibían duchas de gas o eran asesinados de un tiro en la nuca

5) se somete a trabajos forzados sobrehumanos con una alimentación y condiciones inhumanas hasta que van muriendo poco a poco de hambre, enfermedades, o simplemente agotamiento. Unos pocos sirven de experimentos médicos (Menguele) o de juguetes sexuales.

6) se les extrae el oro de la boca antes de cremarlos.

7) 60 años más tarde, se dice que todo esto es mentira o está manipulado o exagerado (a pesar de los cientos de miles de pruebas que demostraron que sí pasó así) para que algún incauto o estúpido pueda arremeter contra las víctimas y/o defender o justificar o excusar o atenuar el alcance del daño causado por los verdugos.

Esó ocurrió así. Hay muchos testimonios. No hay que olvidarlo. Si no te lo quieres creer, tú tendrás tus motivos...

#43

Veló por su negocio hasta arruinarse por mantener a los trabajadores. Si hubiera sido un empresario sin escrúpulos, no habría sobornado a los nazis por quedarse sus empleados en un negocio que no era rentable.

Yo opino que la peli, a pesar de buscar el sentimentalismo, no deja de ser cierta. Y no esconden que era un mujeriego, juerguista, oportunista y se supo codear con los nazis para hacerse rico. Pero está claro que salvó a aquellas personas no porque necesitaba mano de obra gratuita o esclava, sino porque no quería su muerte. No antepuso su negocio a las vidas de sus obreros. Algo que no pueden decir muchos empresarios en la actualidad...

S

Ese tio era un hijo de puta, que exploto a judios durante años para hacerse rico. Los tuvo como esclavos, en malas condiciones y muriendo en su fabrica, y despues, a ultima hora, cuando vio que perdian la guerra, le entro la vena humana y los salvo. Que casualidad.

¿Que murio pobre? Teniendo en cuenta de donde saco el dinero no me da ninguna pena. Yo, y la mayoria de los que estamos aquí tambien vamos a morir pobres, y no creo que nos hagan ninguna pelicula.

4rafa4

si que utilizaba mano de obra barata, pero se dejo mucho dinero en el camino para conseguir que le dieran esa mano de obra...

Ninja-Killer

#41 convirtiendo a los nazis en una especie de demonios terrenales y desposeyéndoles de cualquier sentimiento humano

Las películas no los han retratado como han querido, sino como eran. Y si, no tenían sentimientos humanos (lo más parecido a demonios terrenales, vamos)

me niego a creer que algunas escenas sucedieran como aparecen retratadas en las peliculas

O peor amigo, o peor...