Otra mentira HISTÉRICA del nacionalismo.cat

R

#150 No, no de toda la vida.

Pactado previamente, en un matrimonio matrilineal los descendientes quedan adscritos a la familia de la madre y no a la del padre, como fue el caso de Petronila de Aragón.

Hay muchos casos en la historia. Dentro de España mismamente, Urraca de Castilla, Isabel I de Castilla o Isabel II de España.

1 1 respuesta
markath

#151 Entonces es simple, muéstranos el documento donde se pacta el matrimonio matrilineal.

#153 Eso no es ninguna fuente, yo puedo decir que la tierra fue colonizada por extraterrestres y para ello citaré los blogs magufos. Debes dar un documento válido, dónde podamos ver el acuerdo al que llegaran Ramiro II y Ramón Berenguer IV, y en el que se vea claramente que se acuerda realizar un "matrimonio en casa". Si no se especifica dicho matrimonio significa que se llevó a cabo el matrimonio tradicional.

1 1 respuesta
McDyron

http://es.scribd.com/doc/334447/La-Casa-de-Aragon-Genealogia-de-una-monarquia-mediterranea-Sinopsis

Final página 5.

Una historia interesante la de Petronila y su padre. Para ser que el linaje de Aragón estuvo en la cuerda floja.
mujeresdeleyenda.blogspot.com.es/2012/06/petronila-de-aragon.html?m=1

2 respuestas
Saibatsu

#153 La fórmula del matrimonio en casa no aparece documentada en ninguna parte hasta el siglo XIV

1 comentario moderado
FEDA

#155 Hala, que bestia, es mucho más facil, dejales la independencia, montamos un muro de 20 metros de alto por 5 de grosor, quien quiera pasar para España que tenga que sacarse un pasaporte, con las correspondientes limitaciones... y si te habla en Catalán y tu no conoces el idioma, simplemente lo ignoras.

Todos contentos

Paz !!!

1 respuesta
S

#156 Cataluña es territorio español, no estamos para ir regalando nada... que se vayan a Andorra y que ocurra con el catalán lo que con el latín, lengua muerta, que el español está más avanzado y es mejor, lo habla más gente.

2 respuestas
FEDA

#157 Mujer, que no lo digo por eso, tu dejas que se independicen y cuando toda su industria se vaya al carajo y Europa les diga que no van a pasar a ser un estado miembro hasta que las ranas se vuelvan mamíferas... entonces volverán arrastras suplicando.

TH3B1GB0SS

#157 Alá, la otra cara de la moneda, el catalán es una lengua cooficial con el español al igual que el vasco y el gallego por motivos culturales más bien.

Lo que me a mi me parece mal es la mente enfermiza que tienen algunos de hablarle en español y responderte en catalán y cosas así, me parece un falta de respeto

2 respuestas
FEDA

#159 Pero ojo, hay gente que lo hace por dar por culo, yo mismo lo he experimentado en algunas tiendas con algunos sujetos desagradables, hay otras personas que lo hacen inconscientemente porque llega un momento que ni piensan el idioma que están hablando, por culpa de llevar dos lenguas a la par ( a mi alguna vez me ha pasado con el inglés, de verdad )

1 respuesta
S

#159 #160 Hace ya tiempo me invitaron a jugar al lol, me meto con 2 chicos al skype, y me hablan de primeras en catalan... les dije que yo no sabía catalán y me hablaron en español, pero es que no es normal que nadie te entre hablando en catalán, a mi me da bastante rabia, es como si yo voy por la calle entrandole a la gente en francés o inglés... que pasa, me creo guay por saber más idiomas que tú y te lo demuestro hablandotelos aunque no te enteres..

#162 No, no es así, si estás en España lo lógico es que le entres hablando en español, otra cosa es que digas ''Ah pues mira, soy catalán, tu también?'' y si estás en una conversación a solas, es normal que se hable catalán, si tanto lo quieren y adoran ese idioma, pero de entrada no se debería hablar el catalán.. ni el vasco ni el gallego, pero es que el caso del vasco o el gallego nunca lo he visto...

2 respuestas
TH3B1GB0SS

#161 No veo el problema, son lenguas coficiales desde el momento en el que tu les pediste hablar en español fue lo que hicieron, yo veo el problema cuando se impone hablar catalan como en algunas escuelas o cosas así

Alomejor creian que eras catalana o algo

1 respuesta
1 comentario moderado
Saibatsu

¿Por qué alimentáis al troll?

S

#163 ¿Acento de camioneros en el sur?
Por desgracia ni pronuncio la z ni nada de eso, tengo poco acento, repito, por desgracia porque a mi me parece muy gracioso y divertido hablar así, pero tu tranquilo que si vienes al sur, no te van a poner los libros en andaluz obligado como hacen con el catalán allí, aquí mientras no hables catalán serás respetado.

R

#163 Al menos pide perdón por el retraso.

#152 Pues en mano no lo tengo xD. Pero tuvo que serlo pues el linaje que perduró en la descendencia fue el de la casa de Aragón, es decir, el de la madre. Y es algo normal porque el linaje de Petronila es real, nobleza de más alto rango, así como la renuncia de Ramón Berenguer al gobierno y de convertirse la cabeza de la casa.

Una manera fina de que tu nieto herede el condado de Barcelona bajo el gobierno de la Casa de Aragón y la extinción de la Casa de Barcelona.

1 1 respuesta
Moler

#155 Sin duda eres la astucia de la política.

Solo te diré una cosa, eres una ignorante, que una persona llegue a pensar que eso soluciona algo es de nula inteligencia.

#168 No lo decía por lo de la cadena perpetua (que ya suponía que los decías "en coña"), lo digo por lo de prohibir el Catalán, que no me queda tan claro.

1 respuesta
S

#167 Con un poco de suerte será verdad que le desee la cadena perpetua a alguien... si no pillas las exageraciones es tu problema, nula inteligencia.. xD

El mensaje en general ha sido una exageración y algo subrealista, se que no va a dejar de existir el catalán ni se va a prohibir nunca porque es un idioma más, pero lo que no me parece bien es que los libros allí estén en catalán..

  1. Las editoriales deben trabajar más para hacer los libros en otro idioma, por lo que se gasta dinero del Estado, no se si del Español o del Catalán, pero es un derroche absurdo.
  2. Si yo ahora por ejemplo quiero estudiar allí me es imposible, porque no se catalán... y por lo que me han dicho, las clases se dan en catalán.
2 respuestas
McDyron

Harta ya tanto odio. Esto no lleva a nada. Asi que vengo a repartir la dosis diaria de amor que me estoy dando cuenta que es lo que hace falta y es la solucion (como ese israelí que subió foto en facebook expresando su amor a Iran y diciendo que no los iban a bombardear). Asi que

Pueblo catalán un abrazo desde Sevilla! :)

FEDA

#168 ¿Que pasaría si tengo que hablar con un gaditano o malagueño, de los que tienen ese acento que no entiende ni su madre? ¿Corto la conversación? ¿Le exijo que me hable en idioma de cervantes y no en idioma troll de las cavernas?

La pólitica tiene toda la culpa, como siempre

2 respuestas
R

#170 ¿en serio tu no entenderías a un malagueño hablar?

1 respuesta
TH3B1GB0SS

Quien odia recibirá odio, va para los que menosprecian el catalán y para los catalanes que se burlan del acento de otros españoles, como el ilustre señor Mas en una de sus declaraciones generalizando y diciendo que en ciertos lugares a la gente no se le entendia, menudo ejemplar.

S

#170 Es fácil entenderlo, mi profesora de física habla así, pero exageradamente, cambia la s por la z en cada frase y a su antojo, a lo mejor una vez te la cambia y repite la palabra y te la dice bien... y realmente en una clase de física eso es duro, más dando los hidrocarburos, que tienen nombres que parecen de otro idioma, no sabemos bien nunca si tenemos que poner una s o una z, y esa clase para mi es super divertida, me estoy toda la hora riendo... cintecis, hipotecis... mi nombre me lo cambia, me llama Zara... total.. el primer día que me puso en una hojita ''Zara'' diossss que rabia me dio jajaja, que hasta escribiendo me cambió el nombre...
ueno po eso, andaluseh oh kiero premoh

1 respuesta
markath

#166 ¿Que perdura el linaje por ser superior? El linaje no es superior en ningún momento, un linaje no tiene títulos, los tiene la persona.

No importa quién tiene el título más alto, pues ambos son soberanos y no deben vasallaje a nadie, de manear que la negociación es entre iguales. La casa de Barcelona no estaba en peligro, a diferencia de la de Aragón, ya que legalmente el reino pertenecía a las órdenes militares.

Toda la nobleza aragonesa sabía que la casa gobernante iba a desaparecer, por eso apoyan el matrimonio con el conde de Barcelona, para mantener el poder. El otro pretendiente era Alfonso VII, no se optó por este por presión de la nobleza, la cual vería su poder diluido dentro del reino castellano.

Ramón Berenguer no renuncia al gobierno, ¿de dónde sacas eso? Es más, asume también el gobierno del reino de Aragón, gobernando así el reino y los condados.

2 respuestas
FEDA

#173 y #171 Disculpadme si he dicho algo propenso a malas iterpretaciones, que yo nunca me he referido a la totalidad de los andaluces del centro-sur, solo me refería a las minorías que hablan con ese acento tan exagerado.

Yo hace ya muchos años tuve un profesor malagueño, pues bien, hasta el el 1er mes de curso no entendía ni papa, al 2º empezé a entender algo, al 3o aprendí su dialecto xD, que conste que a ese buen hombre le cogí mucho cariño, era un encanto.

Que viva ehpaña!!! olé y olé

R

#174 ¿Que perdura el linaje por ser superior? El linaje no es superior en ningún momento, un linaje no tiene títulos, los tiene la persona.

Boff, aquí dejé de leer.

No tienes ni puta idea.

Mírate rápido la wiki, por decir algo, y comprenderás que RB fue un conde de medio pelo súbdito del rey francés que tuvo la oportunidad de dar el braguetazo con Petronila para pasar de vasallo del Rey de Francia a Reyes de Aragón, tan contumáz la mentira que lo real nos suena a fábula.

Esto no lo recoge el Estatut por supuesto.

1 2 respuestas
Saibatsu

#176 "súbdito del rey francés"
"mírate la wiki"
:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

_RUGBY_

#174 Creo que aquí lo explican bastante bien hasta para los que llevan 30 años de manipulación.

El primer pacto concertado entre la Casa de Aragón y la de Barcelona lo llevan a cabo el rey Ramiro II y el conde Ramón Berenguer IV. Convienen que la hija del primero, Peronela o Petronila, cuando tenga edad núbil casará con el segundo. Se verifica, así, un matrimonio con la doble singularidad de tratarse de matrimonio desigual (entre reina y conde que, además, es vasallo del rey de Francia) y del que el Derecho aragonés llama "matrimonio en casa". Por ambas razones, para asumir como propio un linaje superior, el varón que se desposa renuncia al suyo. Se convierte con ello en miembro de la casa de su mujer, titular de los derechos, y en administrador de la misma aunque sujeto a la autoridad del varón mayor de su nueva casa si lo hubiere. Por ello consigna cuidadosamente Ramiro que tras los esponsales seguirá él siendo "rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis dum mihi placuerit". Ramón acepta por rey, señor y padre al señor mayor de la Casa de Aragón (así era en Derecho de Aragón), tanto en Aragón como en los condados de su casa de origen, sin limitación ninguna ("según plazca" a Ramiro). La fórmula es clara y precisamente la que cabía esperar. Es, pues, absurdo postular la extinción de una Casa cuando la documentación conservada, tan congruente con lo sucedido, se elabora justamente para afianzar sin dudas la supervivencia de la misma. El nuevo miembro de la Casa de Aragón no tendrá la nuda propiedad ni la titularidad de los derechos de la Casa, salvo que se extingan el señor mayor, la heredera y futura reina y los hijos que ésta pueda tener. Sólo en tal caso podrá el nuevo hijo, súbdito y vasallo, ser el señor mayor. Lo que no sucedió. El matrimonio pactado en 1137 tuvo verificación en 1150 e hijos a partir de 1152. En todas las ocasiones importantes, muerto ya Ramiro, Petronila consignó de forma solemne y ante testigos de notoriedad, estas circunstancias y condiciones, que se cumplieron sin excepción. Lo hizo en 1152, a punto de dar a luz a su primer vástago ("in partu laborans"), y en 1167 [sic pro 1164], cuando cedió sus derechos a su hijo, Alfonso II, primero quien fue señor mayor de la Casa de Aragón con inclusión de los bienes y jurisdicciones aportados por su padre, quien no se tituló nunca sino "princeps" mientras su esposa fue siempre y en toda ocasión "regina", como el hijo de ambos fue "rex". El archivo de los reyes, solícitamente formado y custodiado, conserva todas estas piezas auténticas de sencilla interpretación.

Ramiro II no cede una puta mierda de títulos ni nada, solo el gobernar mientras que Petronila es regente

"et ego prephatus rex Rammirus sim rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis, dum mihi placuerit."

"y yo el citado Rey Ramiro seré Rey, señor y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca"

4 1 respuesta
DiSoRDeR

Dentro de poco hasta Jesucristo resultará ser catalán.

A

Por que se modera a #163 y no a la chica que insulta gravemente a todos los catalano parlantes y ademas hace apologia del fascismo en estado puro?

Y no me metais en el saco, porque yo soy contrario a cualquier tipo de nacionalismo regional pero vamos, si a mi me dicen que los valencianos somos paletos y que deberian encarcelar a la gente que habla valenciano tambien me picaria.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags