El Supremo “vacía” el derecho de manifestación en la Guardia Civil
"La mayoría conservadora de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que prácticamente vacía de contenido el derecho a manifestarse de los alrededor de 74.000 guardias civiles que hay en España. Seis de los ocho magistrados que componen el pleno de la Sala Quinta de lo Militar han impuesto 15 días de empleo y sueldo a un miembro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Ruiz Sierra, por promover una manifestación “en contra de los recortes “ y en favor “de la seguridad pública” en la mañana del 12 de octubre de 2012 frente a la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, coincidiendo con la celebración en este acuartelamiento del día del Pilar, patrona del instituto armado."
"También esgrimían que el colectivo se hallaba en “situación de desamparo” y que desde la cúpula se querían “acallar las voces de los representantes”, alegando que en los dos últimos años del Gobierno socialista habían sido objeto de “más de 200 expedientes disciplinarios por faltas graves o muy graves por hacer uso de la libertad de expresión”. Y aludían a “seis casos de suicidios” de guardias civiles en esa época y a la existencia de vehículos oficiales “con más de 400.000 kilómetros sin presupuesto para repararlos”; también a cuarteles “con grietas y humedades” y a “dinerales malgastados” en ellos porque “a los cuatro días volvían a aparecer las humedades”. Asimismo, denunciaban los regalos que entraban en la comandancia de Badajoz procedentes de “empresas y particulares” que, opinaban, “comprometían la arbitrariedad y firmeza de todas las escalas” de mando. Además, en un cartel denunciaban: "El PP y su gaviota creen que somos idiotas". Un alto mando de la Guardia Civil abrió a Ruiz expediente disciplinario y le impuso la suspensión de empleo y sueldo durante 15 días, que avaló el Tribunal Central Militar y que ahora ratifica el pleno de la Sala de lo Militar del Supremo. La Ley prohíbe a los guardias efectuar reivindicaciones vestidos de uniforme."
"Los firmantes del voto particular sostienen que esta sentencia vacía de contenido el derecho a manifestarse de los guardias civiles y anula su libertad de expresión, y hacen hincapié en que la acción de protesta dispuso de autorización por parte de la Delegación del Gobierno. Los magistrados señalan que no hubo un “carácter reivindicativo en la manifestación”, puesto que el eslogan principal de la pancarta era “contra los recortes y en defensa de una seguridad pública de calidad” y que los hechos que se denunciaron se engloban entre los posibles cometidos de la AUGC; es decir, la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus asociados”. “Posicionarse contra unos recortes que, en buena medida han afectado a todos los sectores de la sociedad española, y en la defensa de la seguridad pública de calidad, puede ser oportuno o no, acertado o no, compartido o no, pero es algo que entra, de lleno, en lo que constituyen los fines de una asociación profesional de guardias civiles”. Ambos jueces distinguen esos eslóganes de las otras denuncias expuestas (por ejemplo, la llegada de regalos a las comandancia), que “pueden ser ciertas o no” e incluso “desafortunadas”, lo cual, en su caso, puede ser una infracción disciplinaria, pero “no tienen en absoluto un contenido reivindicativo”."
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/14/actualidad/1463237007_673799.html
Pues eso. A ver hasta cuanto dura la Guardia Civil, porque no es de recibo que esta gente siga sometida al Código Civil militar, con toda la oscuridad que eso conlleva y con todas las limitaciones que tienen. Eso sí, luego a cobrar menos y estar en peores condiciones que cualquier otro cuerpo, pero realizando las mismas funciones. Ya ni quejarse un poco les dejan.
Todo esto para mantener a unos cuantos mandos que solo siguen ahí por tener amigos en las altas esferas de la política y como van de la mano, de la economía.