Estamos acostumbrados a escuchar los problemas económicos de Grecia y verlo desde un punto de vista financiero. Hablamos de cosas como "bonos basura", "primas de riesgo", "deuda pública" etc. Pues bien, quiero hablar de eso pero sin hablar de eso. No quiero entrar en el referendum convocado, ni si los nefastos políticos griegos que permiten que un hospital tenga 40 jardineros, tienen la culpa o si. Esto... o no, tienen la culpa o no.
Lo que quiero hablar es de Europa, de la Unión Europea y de las supuestas políticas comunes de la unión. Hallábame viendo el "debate" de la Sexta sobre la situación griega, cuando uno de los contertulios ha dado un dato que me ha parecido escalofriante. En pleno proceso de rescate a Grecia, donde los ciudadanos europeos están prestando miles (concretamente cien) de millones de Euros a Grecia, Francia y Alemania acaban de vender material militar a Grecia por valor de 6.000 millones de euros. Bien, antes de meter mierda a los griegos por estas operaciones cabe preguntarse ¿lo necesitan? ¿necesitan mantener un ejército de 177.000 hombres permanentes? ¿Necesitan un ejército con más personal activo que Israel, Venezuela o Argentina?
Pues la respuesta paradójicamente es SI. Lo necesitan. Y lo necesitan porque mantienen desde 1974 un conflicto con Turquía por la llamada "República turca del Norte de Chipre".
¿Y que ha hecho la UE sobre este tema? Pues absolutamente NADA. Con sus 2 cojonazos mas grandes que piedras, la UE no puso como condición necesaria para la adhesión de Chipre a la UE, la reunificación, lo que ha eternizado el conflicto. Con lo cual, solo 2/3 partes de Chipre pertenecen al Chipre de la UE, la otra tercera parte que se hace llamar independiente (en la práctica es una colonia de Turquía) ni siquiera la UE la reconoce. Pero si alguien pensaba que esto no podría ser mas esperpéntico se equivoca. Resulta que en medio de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, no se pone como condición para su ingreso que renuncie a la República Turca del Norte de Chipre en el marco de una reunificación con el resto de Chipre. Con dos cojones.
En la práctica. 2 paises miembros de la UE (Grecia y Chipre) tienen conflictos más o menos armados con un país fuera de la UE. ¿Y cual es la reacción de la UE? Podría pensarse que la reacción mas lógica sería apoyar militarmente a las 2 naciones miembros, pues no señores. En lugar de eso, cada país unilateralmente, vende armas a Grecia.
Esta incoherencia comunitaria, no es ni más ni menos que la enésima prueba de que NO existe una unión europea. Porque ni económicamente, ni militarmente, ni socialmente, existe esa noción de unidad.
Ojo, que no me parece mal que Francia, Alemania o quien sea le venda armas a Grecia, faltaría mas. Lo que me jode es que mientras tanto utilicen nuestro dinero y el de sus ciudadanos para tal efecto. Y que encima luego nos intenten convencer que están salvando Europa, porque ellos son los que más se preocupan y por nuestro bien. Anda a fregar.
Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100325_1425_grecia_armas_alemania_francia_euro_alf.shtml