Otro tipo de turismo para Canarias es posible?

Gustioz

No se mucho de este tema, pero la verdad es que el chico me ha resultado convincente.
Que opináis?

wizar5

Esta haciendo alguna referencia a a-ha??

grivcon

Amo Canarias, nací allí y quiero morir allí, cada vez que voy me siento como un niño (Tenerife). La pregunta que me hago es, si no tuviera el turismo que hay, como narices sobreviviría? Tenerife por ejemplo tiene mucho turismo de naturaleza, pero eso hace que aguante una sociedad? No es pregunta retórica, pregunto a los entendidos del tema; hay recursos naturales explotables pero sostenibles? Hay que controlar la destrucción del ecosistema pero manteniendo el turismo de hoteles y borracheras?

vibraboii
PancreasYEAH

Por desgracia es una colonia turística española.

Pirla

Hombre, si me preguntas a mi, no quiero otro tipo de turismo, quiero otro tipo de economía, hemos pasado de ser sector primario a terciario principalmente, ojalá se asentara algún tipo de industria aquí, la verdad. Aunque esto es extrapolable a cualquier parte del territorio español. Canarias es para España lo que España es para el resto de Europa, mano de obra barata y cualificada. Muchos canarios con estudios superiores se tienen que ir por la falta de oportunidades.

Ahora están con la mierda de nómadas digitales, los gobernantes de aquí no se enteran de nada, siempre hacen la de pan para hoy y hambre para mañana, es alucinante.

Nyhz

Y que den gracias a que son un destino turístico, que sino estarían en taparrabos.

Pitufooscuro

Como se podría cambiar el tipo de turismo?

gogogo

gracias por compartir la info. Gracias a este hilo y a mi situación de full remoto, la próxima primavera me voy a ir a pasarla a un resort en las canarias.

1 respuesta
Fyn4r

#9 primavera dice, yo me voy todo enero xddd

allmy

Cómo ha podido ser convincente si no ha dicho qué propone xD
La realidad es que la mayor parte del PIB de canarias es turismo, y si no fuera por esto, el paro que habría en las islas sería atroz.

Pero a diferencia de otros sectores, este sí que tiene solución. Dejar el turismo barato y convertir las islas en un destino turístico de lujo. Otras CCAAs en España están recorriendo este camino, algunas por fama adquirida, como Baleares; otras por accidente; y otras con un plan estratégico, como Madrid.

Tienen que hacer lo mismo, mejorar el panorama gastronómico, incrementar la oferta cultural, e inundar de capex los hoteles para meterles una buena reforma y convertirlos en cadenas de lujo. Y además, canarias puede poner en valor su patrimonio natural. En Madrid en cosa de 5 años, se han renovado el Ritz, el Palace, el Urban, y otros 3-4 hoteles de lujo y se ha construido un Four Seasons, etc. Ayuso está enfocándose full en atraer toda la cultura hispana de Latinoamérica a Madrid para reforzar la oferta cultural. Se han renovado los paseos de las zonas mas turísticas, y las estrellas michelín caen todos los años. Poco a poco se está aniquilando el turismo barato de mierda que llena el centro, y se está sustituyendo por menos, pero turismo de lujo. Es menos masivo, por lo que es menos predatorio, ofrece mejores puestos de trabajo (un camarero en el Ritz cobra más que un camarero de hotelucho barato con bufet), y recauda más en impuestos.

Canarias se podría convertir en el Bali de Europa. Si la izquierda no lo impide, claro.

1 respuesta
1mP

Canarias es un sitio de puta madre si vives en la zona turística y trabajas en remoto para otros países. Ahí si que es un paraíso.

Ahora, como canario, deja bastante que desear. Trabajos de mierda, entras en las paginas de empleo y te quieres suicidar: Los trabajos no cualificados son la puta mierda, todo son ofertas de comercial a puerta fría. Las ciudades, al menos en Gran Canaria, llenas de yonkis, que no gente sin hogar, yonkis de mierda pidiendote dinero para droga. Luego la gente... Otra puta mierda. No sé cómo, pero prefiero la inmigración al autóctono a la hora de tratar con gente.

Y a ver como va a ir ahora que van a poner todas las guaguas gratis (Guaguas y Global, creo que se traslada al resto de islas). Nos van a pegar una follada en impuestos por algún lado, o a los peninsulares se la van a pegar, porqe como aqui suban algo, la gente empieza a tirarse por las ventanas.

El clima, precioso.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Lo del turismo de lujo es un meme. Sí, hay que incrementar el gasto medio por turista. Sí, hay que potenciar otros segmentos turísticos que no son sol y playa. Pero lo de "potenciemos el turismo de lujo y todo se solucionará" es un brindis al sol...

Comparar canarias con madrid es lo más ridículo que he leído en mucho tiempo, más que nada porque comparas la principal ciudad española y capital localizada en el centro de la península con 7 islas separadas entre sí a 3000 km del continente, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Lo de la industria es otro meme detector de cuñaos. En industria priman las economías de escala y aglomeración... que economías de escala-aglomeración vas a explotar en 7 islas fragmentadas a 3000-4000 km de Europa? 0, por mucho que te empeñes en industria te vas a comer una mierda, como mucho tienes transporte y ya.

Donde está LA CLAVE es en los servicios de alto valor añadido ya que la distancia no importa, pero cómo vas a crear ese tipo de industria si el nivel educativo en canarias es paupérrimo?

Y el colofón final obviamente es el contexto político. Cualquier canario sabe de sobra que en Canarias todo se mueve con politiqueos y amiguismos, hay evidentemente una oligarquía empresarial-política que impide cualquier tipo de ruptura.

2 respuestas
ElJohan

Lo que no puedes pedirle a la gente es que cambie su hotel de 5 estrellas a pie de playa por turismo rastafary en el hotel casa juani de 2 estrellas... si quieren llevárselo calentito tienen que aprender a explotar el turismo ellos mismos.

Cryingmoon

#12 Totalmente contigo. Vivir en el sur de la isla, es a mi pensar, un lujo. Los alquileres, a precio de extranjero, porque ya todo es a precio turista (la comida en el super, alquiler, restaurante...) Sin duda, tener que trabajar en el sur en un puesto precario, es malvivir. Ejemplo: mi primo trabajaba limpiando los aviones en el Reina Sofía, por el SMI, pero los alquileres en cualquier lado iban a los 700e por un piso. Casi que no llegaba a fin de mes la comida, y eso comprando en hiperdinos XD.

Y qué decir, que ya casi no queda nadie viviendo en el sur, raro es verte locales.

Lo de las guaguas me parece una locura también xD tranvía también?¿

B

¿Y de que quieren vivir de los plátanos?

BliNk_PoWa

Eso pasa por apostar por el turismo inglés, dejar a construir a todo matao cualquier mierda y los todo incluidos a precio de risa.
Los guiris van con su familia a algún hotelito de estos basura por cuadro duros con su pulserita y ya está.

Es lo que tiene apostar por un turismo basura gracias a estos gobiernos que han estado destruyendo, robando y riéndose de la gente local.
Yo hace muchísimos años que tuve que irme, de mi casa, de mi tierra gracias a todos esos hijos de la grandísima puta.

B

#13 Suscribo punto por punto y lo peor es que la situación no tiene visos de mejorar. Mención especial al sistema electoral y los votos de las islas menores que favorecen el mamoneo de los de siempre. Evidentemente el contexto geopolitico hace que el que esta medianamente preparado salga corriendo viendo el mercado laboral que se destila por aquí, haciendo que el nivel educativo sea el que es. El precio de la compra, alquileres y vivienda subiendo como si fuesemos otro pais de Europa pero con los peores salarios de España. Yo tuve que emigrar varios años y estoy de vuelta, y viendo el panorama asusta en que se esta convertiendo canarias y el futuro a un par de años vista.

allmy

#13 si claro te van a poner industria de alto valor añadido en canarias XD. No se pone en ciudades con millones de personas, se va a poner en Canarias. Solo al nivel del político que pensó en convertir Ceuta en un hub tecnológico.

Pensar que la salida a la mala situación de Canarias es intentar que Intel te ponga una fábrica o Google un hub tecnológico es desconocer por completo como se mueve el capital. Pero ni lo básico.

Puro cuñadismo querer dejar el turismo basura y abrazar el lujo, a los cuñados de Islandia les ha ido súper mal con ese plan, por poner un ejemplo reciente.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Yo no he dicho que la vayan a poner ni que tengan que invertir en ponerla porque precisamente sé lo que requiere, lee bien mi post

#19allmy:

Pensar que la salida a la mala situación de Canarias es intentar que Intel te ponga una fábrica

Si lees mi post verás que he dicho que la industria no es una opción

#19allmy:

Islandia les ha ido súper mal con ese plan

de nuevo sin sentido

superficie de islandia 100.000 km2
superficie de canarias 7.000 km2 (xd)

habitantes de islandia 375.000
habitantes de canarias 2.220.000

islandia es un país grande con abundantes recursos y escasamente poblado, obviamente va a ser mil veces más rico y no es porque hayan sabido orientar su turismo, eso sin entrar en sus otras condiciones como por ejemplo que tienen una energía muy barata y políticamente funcionan mucho mejor

1 respuesta
gebimelo

Lo tipico, solo quejas y sin proponer no solo algo realizable y cabal, sino simplemente sin proponer nada de nada.

Mucho humo.

allmy

#20 Te has saltado la parte donde digo que tampoco te van a poner un hub tecnológico.
En Canarias, como dices, no puede ir industria por cadenas de suministro. No puede haber hubs tecnológicos porque no hay masa crítica. No la hay en Bilbao o en Valencia, es imposible que la haya en Canarias.

Lo de Islandia ha sido por ponerte un ejemplo de una isla fuera de Europa, con poca población, y que no viene de ser precisamente ricos. Pero vamos, estamos viendo como Málaga se posiciona poco a poco en el mercado del lujo. Y antes lo hizo Baleares, Noruega ha pasado de ser un cero a la izquierda en términos de turismo a un destino importante, y así tienes mil sitios.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Pero es que islandia y noruega son países ricos porque son países de gran superficie, abundantes recursos y escasa población, todo lo contrario de canarias xddd

canarias tiene un 7% de la superficie de islandia y 6 veces más población y recursos pues ínfimos en comparación, no es que islandia sea rica porque ha sabido gestionar su turismo y canarias nunca va a ser rica porque no hay ninguna economía insular en el mundo que sea rica gracias al "turismo de lujo"

todas las economías insulares "offshore" son paraísos fiscales por algo xdd

2 respuestas
Gustioz

#23 Noruega es rico porque exporta petróleo a cascoporro mientras van de verdes por la vida y tienen el país lleno de saltos naturales de agua.

Cryoned

muchas zonas de españa aún no han pasado de ésto

1 respuesta
allmy

#23 Te he puesto ejemplos de como es posible pasar de turismo random, a turismo de alto valor añadido, que te guste o no, es el único futuro a medio plazo que puede tener Canarias.

#25 no se por qué demonizáis tanto el turismo. Es lo único que sostiene financieramente nuestro país. Quitas el turismo de la balanza comercial y quebramos 1 año después. Por no hablar de que el grueso del trabajo que se necesita en España es precisamente trabajo que pueda hacer casi cualquiera.

2 respuestas
Xetroz

No entiendo como en canarias hay tanta pobreza si luego sus funcionarios se pegan fiestorras de medio millón de euros.

Algo debe de estar pasando.

Cryoned

#26 nadie demoniza el turismo, se demoniza el turismo de mierda barato en el que lo único que se ofrece es un pulsera de barra libre y apartahoteles de 20€ la noche que dejan 2 duros y si hace falta te pisan patrimonio cultural porque hay que abrir más hoteles a 15 metros de la línea de playa.

En usa el turismo deja literalmente 3 veces más dinero por persona que en españa. En tailandia que cuesta todo 2 duros, lo doblan. Italia y España tienen un problema en ese sentido, con todo lo que pueden ofrecer y lo poco que se saca por cabeza.

HoTiTo

Canarias es un lugar ideal para servicios de alto valor añadido y turismo de lujo. No son excluyentes. Es más, su futuro pasa por esto (si la izquierda y los nacionalistas lo permiten).

El flujo de nómadas digitales no para de crecer porque se les ofrece un enclave paradisiaco con servicios del primer mundo y dentro de la Unión Europea, algo que es a todas luces un unicornio en el mundo actual. Tienes otros destinos paradisiacos pero sin seguridad, ni garantías jurídicas ni en muchos casos respeto alguno por los derechos humanos. Tengo precisamente un coworking y éste es uno de los motivos que más comentan los que vienen a trabajar de septiembre a junio (en verano vuelven a sus países).

Viendo que a los trabajadores extranjeros les gusta, que está en medio del Atlántico conectando América, África y Europa, y que además se ofrecen ventajas fiscales (zona ZEC, https://canariaszec.com/), no es descabellado pensar que muchas empresas pudieran empezar a montar oficinas aquí.

En cuanto al turismo de lujo, es la asignatura pendiente y a lo que se está intentando ir. En el sur de Gran Canaria se están renovando hoteles convirtiéndolos en hoteles de 4 estrellas, se están rehabilitando zonas y se está intentando subir los precios. El único problema que hay son las trabas burocráticas, el cortoplacismo empresarial y la mala gestión que se hace de todo. Pero aún así la rueda ha empezado a rodar.

Por último, hace algunos años podía parecer una locura pensar en Canarias como una localización preferente en Hollywood para grabar películas y la realidad es que cada año se graban más y más películas aquí. Por lo mismo que he comentado en relación a los servicios de alto valor añadido: fiscalidad, nivel de vida, seguridad jurídica y un entorno de lujo para grabar cualquier cosa (montañas, playas, ciudades, etc).

El único problema que tiene Canarias son los canarios. Al igual que el único problema que tiene España son los españoles.

1 respuesta
Ninja-Killer
#29HoTiTo:

El único problema que tiene Canarias son los canarios. Al igual que el único problema que tiene España son los españoles.

No digas barrabasadas, por el amor del niño Jesús...