#39 Es que en su mente separa estado y nación, por eso es una "nación encarcelada en un estado". Evidentemente, esto implica que incluso los catalanes no catalanistas, forman parte de esta nación, solo que genéticamente son un desecho con el cual habrá que tratar una vez conseguido el estado para mantener limpia la pureza nacional.
Esto es la anti-ilustración. Es básicamente el esquema seguido en los países del este europeo al final de la Primera Guerra Mundial. Es una locura absoluta hiperreaccionaria.
Entieneden el hecho nacional como un organismo vivo, con una cultura, una lengua, una mentalidad y unas tradiciones monolíticas, que se extienden en el tiempo desde la comunidad primitiva hasta la actualidad. Los romanos llegaron a Cataluña y conquistaron catalanes, evidentemente.
En realidad, las naciones hoy en día son un fenómeno de sobra estudiado, siguiendo para comprenderlas el esquema del marxista B. Anderson.
Estas son comunidades imaginadas cuyo fundación se inicia en 1789, a través de la constitución de la misma en una entidad positivada y, ante todo, soberana. Hunde sus raíces en el la difusión de la imprenta, que genera una comunidad de comunicación, y en el desarrollo del capitalismo, que necesita un mercado común y tiende a la homogenización.
Por lo tanto, lo que vemos en el argumento catalanista de Pimpollo es un autoritarismo étnico demencial, un argumentario romántico y reaccionario que surge como una reacción a la modernidad y a al progreso liberal del XIX.
He dicho.